martes, 21 de agosto de 2012

Estudio sugiere que los pacientes deben ser evaluados antes de recibir vemurafenib

Diferentes mutaciones genéticas provocan que los pacientes que responden a  vemurafenib puedan llegar a sufrir cáncer de piel, dando lugar que sea necesaria  una revisión previa con el fin de encontrar cáncer de piel melanómico antes de aplicar este tratamiento, sugiere un estudio escrito por científicos de Cancer Research UK.

Los hallazgos, publicados en la revista Genes and Development, muestran que se producen determinadas mutaciones específicas en los tumores de pacientes que reciben vemurafenib, también pueden explicar por qué algunos pacientes desarrollan cánceres secundarios de piel no melanomicos.

Vemurafenib trabaja atacando una mutación común en el gen BRAF, llamado V600E, que está presente en al menos la mitad de los melanomas. El fármaco impide que BRAF active  una ruta que impulse el crecimiento del cáncer.


Pero esta mutación común no está presente en todas las personas que desarrollan melanoma y aproximadamente el 18 %  de los pacientes tratados con este fármaco  pasan a desarrollar otras formas menos graves  de cáncer de piel no melanomico, llamado carcinoma de células escamosas, que deban ser extirpado quirúrgicamente.


Para tratar de averiguar los motivos, los investigadores de la Universidad de Leicester han estado usando ratones para estudiar un grupo de trastornos hereditarios no habituales de desarrollo llamado RASopathies, que también son causados por defectos en el gen BRAF, pero no que sea motivo común que cause melanoma.
Se estudió una mutación específica en BRAF llamado L597V, que se encuentra tanto en los pacientes de melanoma  como en pacientes con RASopathies. No se encontró la mutación para causar cáncer por sí solo.  Pero cuando un segundo gen, denominado RAS, era defectuoso, demasiados  ratones desarrollaron cánceres similares a aquellos causados por la mutación común. Sin embargo, aunque los tumores fueron similares, el desarrollo de los cánceres fue sutilmente diferente.
Fundamentalmente esto significaba que vemurafenib tenía el efecto opuesto en las células con la mutación específica en BRAF, lo que significa que realmente impulsaron el crecimiento de cáncer.
El autor principal,  Dr Catrin Pritchard, de la Universidad de Leicester, dijo: "este estudio muestra que la mutación de L597V sólo conduce al cáncer cuando pasa junto a otras mutaciones en la célula, explicando por qué las personas con RASopathies generalmente no desarrollan la enfermedad. Pero debido a esta mutación específica actua de una manera diferente que en la mutación común, vemurafenib tiene el efecto contrario y realmente causa tumores secundarios. Esto sugiere que los pacientes  deben previamente ser examinados para ver qué defectos tienen antes de que se les administre  vemurafenib."

La Dra. Julie Sharp, Gerente de información científica en el Cancer Research UK, dice: "los investigadores del Cancer Research UK fueron los primeros en descubrir el vínculo entre melanoma y el gen BRAF defectuoso, y desde entonces fármacos como vemurafenib, que bloquean esta vía, han demostrado ser un gran paso en el tratamiento del melanoma avanzado. Sin embargo, estos resultados, podrían explicar por qué vemurafenib es menos efectivo en algunos pacientes que desarrollan cánceres secundarios. Ahora necesitamos ensayos clínicos para analizar las mutaciones BRAF, pudiendo ayudar a predecir las respuesta de  vemurafenib en pacientes".

Fuente: Genes Dev. 2012 Aug 14. The intermediate-activity L597VBRAF mutant acts as an epistatic modifier of oncogenic RAS by enhancing signaling through the RAF/MEK/ERK pathway. Andreadi C et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario