domingo, 19 de agosto de 2012

Tivozanib como nuevo tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales

La incidencia de carcinoma de células renales (RCC, renal cell carcinoma, por sus siglas en inglés) se ha incrementado aproximadamente la mitad durante los últimos 30 años, detectándose en la actualidad un promedio aproximado de 1,700 nuevos casos por semana, siendo uno de los tipos de cáncer más comunes en Europa.

Los datos presentados en la Conferencia de la American Society of Clinical Oncology han demostrado la actividad de Tivozanib en pacientes con RCC. Este fármaco, un inhibidor selectivo de la quinasa VEGFR-1, -2, -3, desarrollado por AVEO Oncology (MA, USA) y Astellas Pharma Inc. (Tokio, JP), demostró poseer el índice más elevado de supervivencia libre de progresión de la enfermedad (PFS, progression-free survival, por sus siglas en inglés) hasta la fecha, siendo el único tratamiento para esta indicación que ha demostrado poseer beneficios mayores de 1 año para el tratamiento del RCC.

Tivozanib ha sido evaluado en estudios clínicos de fase II y III. En el ensayo de fase II, para el cual estaban inscritos 272 pacientes con todas las histologías de RCC, los pacientes que habían sufrido nefrectomía mostraron tener el mayor beneficio con el uso del fármaco. El TIVO-1, un ensayo clínico de superioridad global aleatorizado de fase III apoyó los hallazgos anteriores; el estudio evaluaba Tivozanib frente a Sorafenib como tratamiento de primera línea frente al RCC avanzado, y fue novedoso por ser el primero en utilizar como comparador un medicamento ya aprobado para evaluar el tratamiento de primera línea frente al RCC.

Un total de 517 pacientes no tratados previamente para el cáncer avanzado de riñón fueron aleatorizados a Tivozanib o Sorafenib. Los pacientes tratados con Tivozanib mostraron la mayor mediana de PFS hasta la fecha: 12.7 meses en comparación con 9.1 meses de Sorafenib. En una subpoblación de pacientes ya tratados previamente para la enfermedad, incluyendo tratamiento con citocinas, la PFS también mejoró; en la población de pacientes tratados con Tivozanib la FPS promedio fue de 11.9 meses comparada con los 9.1 meses de la de los pacientes tratados con Sorafenib.

El tratamiento de Tivozanib también mostró un perfil de seguridad significativamente más favorable en comparación con Sorafenib. Específicamente, la tasa de interrupción de dosis debido a efectos secundarios en el grupo de Sorafenib fue de un 35% en comparación con solo el 18% del grupo de Tivozanib.

Kurt Miller (Benjamin Franklin Medical Center, Charité, Berlín, GE) comentó acerca del comunicado de prensa que "estos datos son alentadores, ya que como se demuestra Tivozanib no solo proporciona una supervivencia libre de progresión de enfermedad significativamente mejor contra un comparador activo, sino que también parece poseer una baja tasa de efectos secundarios onerosos que tienen un gran impacto entre los pacientes".

AVEO Oncology y Astellas Pharma Inc. planean presentar en Europa y Estados Unidos su campaña de aprobación de marketing a finales de 2012.

Fuente: AVEO Oncology and Astellas Pharma Inc. press release: www.astellas.com/en/corporate/news/pdf/120517_eg_r1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario