lunes, 27 de agosto de 2012

Científicos consiguen demostrar la regeneración del folículo piloso

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kisato y la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón, intentaron determinar si un germen del folículo piloso creado a través de Bioingeniería podría generar un folículo piloso similar y servir de base para proporcionar la regeneración de cabello totalmente funcional a través de un trasplante intracutáneo.

Para llevar a cabo la regeneración del folículo piloso se crearon gérmenes de cabello por bioingeniería para ser injertados de forma ectópica en ratones inmunodeprimidos de ocho semanas de edad, o bien trasplantados de forma intracutánea en la espalda de ratones de seis semanas. Se hicieron cortes superficiales en la piel de la espalda de los ratones. Los gérmenes de folículo piloso creados por bioingeniería se dispusieron en la porción epitelial y fueron trasplantados por vía intradérmica en los cortes. Las ubicaciones de los trasplantes fueron cubiertas posteriormente con cinta de vendaje quirúrgico. Se observaron todos los puntos de trasplante cada dos o tres días utilizando un sistema de microscopía estereoscópica fluorescente.

Con la aprobación de la Junta de ética de la Universidad de Ciencias de Tokio y de la Tokio Memorial Clinic, se obtuvo piel de cuero cabelludo occipital de donantes masculinos de entre 39 y 63 años de edad para ser tratada con povidona–iodina y etanol al 70% dos veces de forma sucesiva. Los folículos pilosos de la fase anágena fueron diseccionados en el extremo superior de la raíz del cabello. Se aislaron las células de la papila dérmica intacta (DPs) y de las células epiteliales derivadas de la protuberancia. Los folículos pilosos creados por bioingeniería fueron reconstituidos utilizando las DPs intactas humanas y las células epiteliales derivadas de la región protuberante, utilizando el método de órgano germen. Se observó crecimiento de cabello pigmentado debajo del epitelio huésped veintiún días después del trasplante.

El germen creado a través de bioingeniería encontró la forma apropiada de conectarse con los tejidos que rodeaban al huésped. Los folículos pilosos creados a través de bioingeniería resultaron también ser completamente funcionales ya que fueron sometidos a ciclos repetidos de cabello y respondieron al neurotransmisor acetilcolina.

Los autores comentan en sus conclusiones que "nuestro estudio no solo demuestra las posibles aplicaciones de la terapia de regeneración del cabello, sino también que es posible realizar reemplazos de órganos creados por bioingeniería utilizando células madre somáticas adultas".

Los autores afirman que "estos hallazgos son un avance significativo en el desarrollo tecnológico de la terapia de regeneración del folículo piloso a través de la bioingeniería".

 Fuente: Toyoshima KE, Asakawa K, Ishibashi N et al. Fully functional hair follicle regeneration through the rearrangement of stem cells and their niches. Nat. Commun. 3, 784 (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario