lunes, 27 de agosto de 2012

Elevada concentración de sangre en heces puede predecir cáncer futuro, incluso en personas con resultado inicial negativo

Individuos con elevada concentración de hemoglobina registrada en una prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces (iFOBT immunochemical fecal occult blood testing, por sus siglas en inglés) pueden presentar un riesgo más elevado de padecer cáncer colorrectal, aun incluso cuando el resultado de la prueba inicialalmente sea negativo. Un estudio reciente realizado en Taiwán indica que personas que poseen niveles justo por debajo de la línea de corte para realizar más pruebas de detección de cáncer presentan un riesgo cuatro veces superior de padecer en el futuro cáncer colorrectal que aquellas del grupo base. Este estudio, publicado en Lancet Oncology, plantea nuevas incógnitas acerca del riesgo de padecer cáncer en aquellas personas que reciben resultados negativos en los programas de detección de cáncer colorrectal, y podría influir en los métodos futuros de detección.

La prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces utiliza anticuerpos para evaluar la presencia de pequeñas cantidades de sangre (hemoglobina) en las heces. Mientras que un resultado positivo en esta prueba indica que es necesario realizar una mayor investigación en el paciente, no está claro cuál de los que recibieron resultado negativo deberían tener prioridad en pruebas futuras. El estudio, dirigido por Hsiu-Hsi Chen de la National Taiwan University (Taiwan) tuvo como objetivo evaluar el vínculo entre niveles elevados de hemoglobina fecal justo por debajo del límite (100 ng / ml = resultado negativo) y el riesgo subsiguiente de neoplasia colorrectal.

En este estudio prospectivo se evaluó a 44.324 participantes durante un promedio de 4 años, siendo esta población objeto de análisis y modelización. Después de controlar los factores de riesgo comunes asociados con el tumor de colon - por ejemplo, edad, sexo, antecedentes familiares y el IMC - el equipo encontró que las elevadas concentraciones de hemoglobina encontradas con iFOBT fueron predictivas de neoplasia y de progresión a cáncer en aquellos pacientes que recibieron un resultado inicial negativo. Al examinar estos dos extremos, la incidencia de neoplasia colorrectal fue de 1.74 por 1000 personas-año para aquellos con valor inicial de hemoglobina fecal (1-19 ng/ml) comparados con el 7,08 por 1000 personas-año para aquellos con una concentración de 80-99 ng/ml. Los autores expresaron el deseo de que los resultados de este estudio promuevan la necesidad y la conciencia de realizar más pruebas en aquellas personas que tuvieron elevadas concentraciones de hemoglobina fecal pero con resultado negativo en su primer iFOBT.

Fuente: Chen LS, Yen AM, Chiu SY et al. Baseline faecal occult blood concentration as a predictor of incident colorectal neoplasia: longitudinal followup of a Taiwanese population-based colorectal cancer screening cohort. Lancet Oncol. 12(6), 551–558 (2011); Eurek Alert Press Release: www.eurekalert. org/pub_releases/2011-05/l-pwr051311.php

Científicos consiguen demostrar la regeneración del folículo piloso

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kisato y la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón, intentaron determinar si un germen del folículo piloso creado a través de Bioingeniería podría generar un folículo piloso similar y servir de base para proporcionar la regeneración de cabello totalmente funcional a través de un trasplante intracutáneo.

Para llevar a cabo la regeneración del folículo piloso se crearon gérmenes de cabello por bioingeniería para ser injertados de forma ectópica en ratones inmunodeprimidos de ocho semanas de edad, o bien trasplantados de forma intracutánea en la espalda de ratones de seis semanas. Se hicieron cortes superficiales en la piel de la espalda de los ratones. Los gérmenes de folículo piloso creados por bioingeniería se dispusieron en la porción epitelial y fueron trasplantados por vía intradérmica en los cortes. Las ubicaciones de los trasplantes fueron cubiertas posteriormente con cinta de vendaje quirúrgico. Se observaron todos los puntos de trasplante cada dos o tres días utilizando un sistema de microscopía estereoscópica fluorescente.

Con la aprobación de la Junta de ética de la Universidad de Ciencias de Tokio y de la Tokio Memorial Clinic, se obtuvo piel de cuero cabelludo occipital de donantes masculinos de entre 39 y 63 años de edad para ser tratada con povidona–iodina y etanol al 70% dos veces de forma sucesiva. Los folículos pilosos de la fase anágena fueron diseccionados en el extremo superior de la raíz del cabello. Se aislaron las células de la papila dérmica intacta (DPs) y de las células epiteliales derivadas de la protuberancia. Los folículos pilosos creados por bioingeniería fueron reconstituidos utilizando las DPs intactas humanas y las células epiteliales derivadas de la región protuberante, utilizando el método de órgano germen. Se observó crecimiento de cabello pigmentado debajo del epitelio huésped veintiún días después del trasplante.

El germen creado a través de bioingeniería encontró la forma apropiada de conectarse con los tejidos que rodeaban al huésped. Los folículos pilosos creados a través de bioingeniería resultaron también ser completamente funcionales ya que fueron sometidos a ciclos repetidos de cabello y respondieron al neurotransmisor acetilcolina.

Los autores comentan en sus conclusiones que "nuestro estudio no solo demuestra las posibles aplicaciones de la terapia de regeneración del cabello, sino también que es posible realizar reemplazos de órganos creados por bioingeniería utilizando células madre somáticas adultas".

Los autores afirman que "estos hallazgos son un avance significativo en el desarrollo tecnológico de la terapia de regeneración del folículo piloso a través de la bioingeniería".

 Fuente: Toyoshima KE, Asakawa K, Ishibashi N et al. Fully functional hair follicle regeneration through the rearrangement of stem cells and their niches. Nat. Commun. 3, 784 (2012).

La distrofia endoepitelial de Fuchs vinculada al espesor de la córnea

Un reciente estudio publicado en Archives of Ophthalmology indica que existe un vínculo entre el grado de severidad de la distrofia endoepitelial de Fuchs y el espesor de la parte central de la córnea. La distrofia endoepitelial o endotelial de Fuchs es la patología más habitual reportada en USA como causa para realizar un trasplante de córnea y siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Aunque muestra evidencias de heredabilidad, también existen casos esporádicos. Se suele diagnosticar en pacientes con edades comprendidas entre los cuarenta y cincuenta años y con detrimento de la visión manifestado al alcanzar los sesenta o setenta años.

 Esta enfermedad afecta a las células endoteliales oculares y/o a la capa posterior de las células de la córnea que participan en el mantenimiento de su espesor. La investigación indica que la córnea se vuelve más gruesa y se hincha desde las primeras etapas de la enfermedad a diferencia de anteriores afirmaciones que indicaban este suceso como de inicio tardío. Una de las conclusiones de este estudio es la que indica que los oftalmólogos deben supervisar a los pacientes desde etapas tempranas y proponer tratamientos que prevengan la aparición de cicatrices que podrían producir efectos negativos sobre la visión. Jonathan Lass, uno de los autores del estudio, de la Case Western Reserve University (OH, USA) explica los resultados desde una perspectiva clínica indicando que "es importante que si se padece esta enfermedad se revisar y evalúe el espesor de la parte central de la córnea de forma periódica. Si la visión disminuye a corto plazo, el oftalmólogo debe determinar si esta pérdida deriva de la córnea o de una catarata concurrente, ayudando en la decisión de intervenir de forma más temprana bien con cirugía de catarata o con trasplante de córnea, o bien a no intervenir y continuar con el seguimiento de la progresión de la enfermedad. A largo plazo, podría ser una forma de determinar la intervención farmacológica sobre un conjunto concreto de genes, que pueden ser la causa de esta patología."

Hemin Chin, del National Eye Institute (MD, USA) y director del programa, explica los beneficios prácticos de este estudio afirmando que "estos hallazgos permiten la posibilidad de mejorar la atención al paciente que padece distrofia epitelial de Fuchs, una enfermedad ocular a menudo dolorosa que puede ser difícil de tratar. Los médicos ahora disponen de una importante herramienta para controlar esta enfermedad y determinar cuándo se justifica la intervención quirúrgica, especialmente en el caso de las cataratas."

Fuente: Kopplin LJ, Przepyszny K, Schmotzer B et al. Relationship of Fuchs’ endothelial corneal dystrophy severity to central corneal thickness. Arch Ophthalmol. 130(4), 433–439 (2012).

El sentido del tacto conectado con el sentido del oído

Un artículo recientemente publicado en PLoS Biology identifica las mutaciones en el gen USH2A como la causa del deterioro en la audición y el tacto, aportando pruebas de uniformidad genética entre los dos sentidos.

Investigadores del Max Delbrück Center for Molecular Medicine (MDC), Berlin-Buch, Alemania, intentaron establecer si la sensibilidad en el tacto es un rasgo hereditario y si existen genes comunes que influyen en diferentes sentidos mecanosensoriales de los seres humanos tales como la audición y el tacto. En primer lugar, los investigadores estudiaron 100 pares de gemelos (66 pares de gemelos monocigóticos y 34 biovulares). Las pruebas mostraron que la sensibilidad al tacto de los sujetos estaba determinada por más del 50% de los genes. Además, las pruebas de audición y tacto demostraron que existe una correlación entre el sentido del oído y del tacto.

A través de este estudio gemelar, el equipo encontró que una proporción de la muestra de adultos jóvenes con sordera congénita mostró un empeoramiento significativo en las mediciones de sensibilidad al tacto en comparación con los controles. Esto contrasta con los individuos ciegos involucrados en el estudio ya que mostraron una mayor agudeza táctil.

Los investigadores estudiaron también a individuos con síndrome de Usher, que es una enfermedad genética relativamente rara, caracterizada por la pérdida de audición, degeneración retiniana progresiva y disfunción vestibular. Una primera muestra de estos pacientes participaron en una consulta en el Charité–Universitätsmedizin, Berlín, Alemania, mientras que una segunda muestra fue reclutada en el Hospital Universitario La Fe en Valencia, España.

No todos los pacientes estudiados con síndrome de Usher poseían una agudeza táctil pobre, pero los investigadores encontraron que las mutaciones en el gen USH2A influían en la agudeza táctil, aportando pruebas de compatibilidad genética entre el oído y el tacto.
 
"... los adultos jóvenes con sordera congénita muestran unas medidas de sensibilidad al tacto significativamente peores que los controles."
 
Los autores afirman que "nuestro estudio proporciona una amplia evidencia sobre la existencia de elementos genéticos comunes en el desarrollo del tacto y la audición, y uno de estos genes es el USH2A."

Fuentes: Frenzel H, Bohlender J, Pinsker K et al. A genetic basis for mechanosensory traits in humans. PLoS Biol. 10(5), e1001318 (2012); Max Delbrück Center for Molecular Medicine (MDC) Berlin-Buch Press Release: www.mdc-berlin.de/en/news/2012/20120430.gene_mutation_leads_to_impairment_of_two_s/index.html

jueves, 23 de agosto de 2012

Una misteriosa patología dermatológica provoca la muerte de 19 personas en Vietnam

La provincia de Quang Ngai en el centro de Vietnam ha notificado un total de 170 casos de una infección cutánea de origen misterioso en el mes de abril de 2012. Esta enfermedad se manifestó con fiebre alta, pérdida de apetito y provocaba la inflamación y el engrosamiento de la piel de las palmas de las manos y pies.

 "... la enfermedad responde bien al tratamiento, pero los pacientes no tratados de forma temprana pueden experimentar problemas hepáticos antes de sufrir un fallo multiorgánico."

 Al momento de esta publicación ya había afectado a un total de 179 personas y provocó el fallecimiento de 19 personas después de que la sintomatología inicial avanzara hacia una insuficiencia hepática y posteriormente hacia un fallo multiorgánico.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Vietnam sospechan que la enfermedad habría sido originada por el arroz molido. Los habitantes del distrito de Ba Dien Commune consumen el arroz como alimento tradicional. Las autoridades de la provincia de Quang Ngai suministraron 60 toneladas de arroz para reemplazar este arroz que al parecer estaba cubierto de moho.

Le Han Phong, Presidente del district People’s Committee, afirmó que la patología respondió bien al tratamiento de forma temprana, pero que los pacientes no tratados podían experimentar problemas hepáticos antes de sufrir un fallo multiorgánico.

Funcionarios del Gobierno de Vietnam han declarado que solicitarán la ayuda internacional de la OMS y el CDC para investigar la causa de la enfermedad y para evitar futuras infecciones.

 Fuente: Thanh nien news: www.thanhniennews. com/index/pages/20120504-central-vietnam-district-given-rice-after-mold-emergessuspect-in-fatal-skin-condition.aspx

Reconexión exitosa de frente y cuero cabelludo

Cirujanos del Buncke Clinic Institute for Plastic and Reconstructive Surgery (San Francisco, CA, USA) han reconectado con éxito el cuero cabelludo de una mujer de 22 años en una compleja intervención quirúrgica empleando técnicas de microcirugía de última generación.

 "El pelo de la cabeza del paciente comenzó a crecer nuevamente en los pocos días de la cirugía y pudo irse a casa tras sólo una semana".

 La mujer, Sonya Dominguez, había atrapado su cabello en una maquinaria y soportó una cirugía de 7 horas para reparar pequeños nervios y vasos sanguíneos con suturas más delgadas que un cabello humano.

 Los cirujanos Brian Parrett y Bauback Safa comentaron acerca del procedimiento que "reparamos seis vasos sanguíneos utilizando el microscopio, fuimos capaces de restablecer el suministro de sangre y reimplantar con éxito la frente y el cuero cabelludo que estaban completamente amputados. El pelo de la cabeza de la paciente comenzó a crecer nuevamente a los pocos días de practicada la cirugía y la paciente pudo irse a casa después de sólo una semana".

Gregory Buncke, jefe de la Buncke Clinic y responsable del departamento de Plastic Surgery, comenta que "los pacientes llegan a nosotros desde todo el mundo para este tipo de microcirugía. Nosotros reunimos y reconstruimos extremidades y otras partes del cuerpo aplastadas o amputadas en accidentes. Además, cada semana realizamos cirugías reconstructivas para pacientes con cáncer, en particular aquellos con cáncer de mama y cánceres de cabeza y cuello."

 Fuente: California Pacific Medical Center News: www.cpmc.org/about/press/news2012/scalpreattachment.html

martes, 21 de agosto de 2012

Estudio sugiere que los pacientes deben ser evaluados antes de recibir vemurafenib

Diferentes mutaciones genéticas provocan que los pacientes que responden a  vemurafenib puedan llegar a sufrir cáncer de piel, dando lugar que sea necesaria  una revisión previa con el fin de encontrar cáncer de piel melanómico antes de aplicar este tratamiento, sugiere un estudio escrito por científicos de Cancer Research UK.

Los hallazgos, publicados en la revista Genes and Development, muestran que se producen determinadas mutaciones específicas en los tumores de pacientes que reciben vemurafenib, también pueden explicar por qué algunos pacientes desarrollan cánceres secundarios de piel no melanomicos.

Vemurafenib trabaja atacando una mutación común en el gen BRAF, llamado V600E, que está presente en al menos la mitad de los melanomas. El fármaco impide que BRAF active  una ruta que impulse el crecimiento del cáncer.


Pero esta mutación común no está presente en todas las personas que desarrollan melanoma y aproximadamente el 18 %  de los pacientes tratados con este fármaco  pasan a desarrollar otras formas menos graves  de cáncer de piel no melanomico, llamado carcinoma de células escamosas, que deban ser extirpado quirúrgicamente.


Para tratar de averiguar los motivos, los investigadores de la Universidad de Leicester han estado usando ratones para estudiar un grupo de trastornos hereditarios no habituales de desarrollo llamado RASopathies, que también son causados por defectos en el gen BRAF, pero no que sea motivo común que cause melanoma.
Se estudió una mutación específica en BRAF llamado L597V, que se encuentra tanto en los pacientes de melanoma  como en pacientes con RASopathies. No se encontró la mutación para causar cáncer por sí solo.  Pero cuando un segundo gen, denominado RAS, era defectuoso, demasiados  ratones desarrollaron cánceres similares a aquellos causados por la mutación común. Sin embargo, aunque los tumores fueron similares, el desarrollo de los cánceres fue sutilmente diferente.
Fundamentalmente esto significaba que vemurafenib tenía el efecto opuesto en las células con la mutación específica en BRAF, lo que significa que realmente impulsaron el crecimiento de cáncer.
El autor principal,  Dr Catrin Pritchard, de la Universidad de Leicester, dijo: "este estudio muestra que la mutación de L597V sólo conduce al cáncer cuando pasa junto a otras mutaciones en la célula, explicando por qué las personas con RASopathies generalmente no desarrollan la enfermedad. Pero debido a esta mutación específica actua de una manera diferente que en la mutación común, vemurafenib tiene el efecto contrario y realmente causa tumores secundarios. Esto sugiere que los pacientes  deben previamente ser examinados para ver qué defectos tienen antes de que se les administre  vemurafenib."

La Dra. Julie Sharp, Gerente de información científica en el Cancer Research UK, dice: "los investigadores del Cancer Research UK fueron los primeros en descubrir el vínculo entre melanoma y el gen BRAF defectuoso, y desde entonces fármacos como vemurafenib, que bloquean esta vía, han demostrado ser un gran paso en el tratamiento del melanoma avanzado. Sin embargo, estos resultados, podrían explicar por qué vemurafenib es menos efectivo en algunos pacientes que desarrollan cánceres secundarios. Ahora necesitamos ensayos clínicos para analizar las mutaciones BRAF, pudiendo ayudar a predecir las respuesta de  vemurafenib en pacientes".

Fuente: Genes Dev. 2012 Aug 14. The intermediate-activity L597VBRAF mutant acts as an epistatic modifier of oncogenic RAS by enhancing signaling through the RAF/MEK/ERK pathway. Andreadi C et al.

lunes, 20 de agosto de 2012

Un fármaco aprobado por la FDA podría aumentar la eficacia de vacuna contra el cáncer

Una serie de investigadores han demostrado gracias a un ensayo de prueba de concepto que Daclizumab, un fármaco aprobado por la FDA, mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de mama en aproximadamente un 30% al administrarse junto con la vacuna contra el cáncer.

Mientras que las vacunas contra el cáncer pueden tener éxito a corto plazo, puede suceder que el sistema inmunitario deje de responder y el tumor comience a crecer de nuevo. Las células t reguladoras (tregs) son las causantes de esta disminución en la respuesta, ya que regulan el sistema inmunitario al reducir su respuesta una vez que la infección ha sido eliminada. Los tumores explotan las células treg y las que rodean incluso el tumor, previniendo a aquellas que luchan contra el tumor de estar al alcance de las células cancerosas.

Daclizumab es un anticuerpo monoclonal terapéutico, humanizado, aprobado en la actualidad para prevenir el rechazo del trasplante renal.

El fármaco tiene como objetivo el receptor superficial de las células t denominado CD25. Las tregs necesitan de la IL-2 para la mayoría de sus funciones y es por eso por lo que la IL-2 se une con el receptor CD25; por tanto, Daclizumab suprime la IL-2 de las tregs.

Un equipo de investigadores de la Perelman School of Medicine and the Abramson Family Cancer Research Institute de la University of Pennsylvania (PA, USA) planteó la hipótesis de que Daclizumab sería eficaz en agotar las Tregs permitiendo la restauración del sistema inmune cuando fuera necesario.

Durante el ensayo de prueba de concepto publicado en Science Translational Medicine, Daclizumab fue administrado a diez pacientes con cáncer de mama metastásico antes de recibir una vacuna experimental contra cáncer de mama desarrollada en la University of Pennsylvania. Debido a que agotó el IL-2 de las tregs, los autores hallaron que las células se convirtieron en células t normales – ya que no rodean el tumor e incrementan la respuesta inmune.

Robert Vonderheide, uno de los autores principales del ensayo, examinó los resultados prometedores de este estudio: "Daclizumab funcionó increíblemente bien, no se detectaron efectos secundarios y la conversión de células t en los pacientes tratados con Daclizumab duró dos meses. No redujo el tamaño de los tumores, pero si impidió su crecimiento en seis de los diez pacientes, mientras que los pacientes a los que se les administró Daclizumab tuvieron una supervivencia mayor (7 meses) comparada con la de los pacientes a los que solo se les administró la vacuna contra el cáncer".

Los autores consideran que este ensayo de prueba de concepto tiene una amplia gama de implicaciones terapéuticas en el campo del cáncer. Se sabe que las Tregs pueden bloquear la respuesta del sistema inmunitario a muchos tipos de cáncer, lo que significa que la aplicación de anticuerpos como Daclizumab también podría ser exitosa en el aumento de la respuesta inmune contra otros tipos de cáncer.
Fuente: Rech AJ, Mick R, Martin S et al. CD25 blockade depletes and selectively reprograms regulatory T cells in concert with immunotherapy in cancer patients. Sci. Transl. Med. 4(134), 134ra62 (2012); University of Pennsylvania press release: www.uphs.upenn.edu/news/News_Releases/2012/05/fda/

La proteína de choque térmico puede ser una diana terapéutica para el cáncer de mama

Se ha incluido a un grupo de pacientes en un nuevo ensayo clínico para valorar si la inclusión de un inhibidor de la proteína de choque térmico (HSP, Heat Shock Proteins, por sus siglas en inglés) (HSP90) puede mejorar la eficacia de la terapia hormonal en el receptor de estrógeno positivo (ER +) del cáncer de mama.

El ensayo, una colaboración entre el Whitehead Institute for Biomedical Research (MA, USA) y el Dana–Farber Cancer Institute (MA, USA), consistirá en dos grupos de pacientes ER +, uno tratados con Fulvestrant, una terapia hormonal utilizada en la actualidad para el cáncer de mama ER +, mientras que el otro grupo será tratado con Fulvestrant y un inhibidor de la HSP90, Ganetespib.

El fundamento de este ensayo es comprobar la hipótesis de que las células cancerosas dependen de la vía de choque térmico para combatir las tensiones producidas por los tratamientos contra el cáncer, y que inhibir esta vía puede reducir la capacidad de las células para responder y adaptarse a otros tratamientos.

Luke Whitesell, uno de los investigadores, explica esta idea con más detalle: "Inhibir la HSP90 en los tumores puede o no causar su desaparición, pero puede cambiar la biología del cáncer para hacer más susceptibles a otros fármacos que conocemos que trabajan contra el cáncer, como Fulvestrant."

Los casos de cáncer de mama ER + representan aproximadamente dos tercios de todos los casos de cáncer en los países desarrollados. Mientras que la terapia hormonal es efectiva para su tratamiento, en mujeres con enfermedad metastásica o en aquellas en las cuales se repite el cáncer, la probabilidad de remisión a largo plazo es bastante baja. Los investigadores esperan que esta nueva terapia haga el tratamiento en estas mujeres más eficaz.

Fuente: Whitehead Institute for Biomedical Research press release. Breast cancer clinical trial to test combination of heat shock protein inhibitor and hormonal therapy: www.wi.mit.edu/news/archives/2012/sl_0522.html

domingo, 19 de agosto de 2012

Tivozanib como nuevo tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales

La incidencia de carcinoma de células renales (RCC, renal cell carcinoma, por sus siglas en inglés) se ha incrementado aproximadamente la mitad durante los últimos 30 años, detectándose en la actualidad un promedio aproximado de 1,700 nuevos casos por semana, siendo uno de los tipos de cáncer más comunes en Europa.

Los datos presentados en la Conferencia de la American Society of Clinical Oncology han demostrado la actividad de Tivozanib en pacientes con RCC. Este fármaco, un inhibidor selectivo de la quinasa VEGFR-1, -2, -3, desarrollado por AVEO Oncology (MA, USA) y Astellas Pharma Inc. (Tokio, JP), demostró poseer el índice más elevado de supervivencia libre de progresión de la enfermedad (PFS, progression-free survival, por sus siglas en inglés) hasta la fecha, siendo el único tratamiento para esta indicación que ha demostrado poseer beneficios mayores de 1 año para el tratamiento del RCC.

Tivozanib ha sido evaluado en estudios clínicos de fase II y III. En el ensayo de fase II, para el cual estaban inscritos 272 pacientes con todas las histologías de RCC, los pacientes que habían sufrido nefrectomía mostraron tener el mayor beneficio con el uso del fármaco. El TIVO-1, un ensayo clínico de superioridad global aleatorizado de fase III apoyó los hallazgos anteriores; el estudio evaluaba Tivozanib frente a Sorafenib como tratamiento de primera línea frente al RCC avanzado, y fue novedoso por ser el primero en utilizar como comparador un medicamento ya aprobado para evaluar el tratamiento de primera línea frente al RCC.

Un total de 517 pacientes no tratados previamente para el cáncer avanzado de riñón fueron aleatorizados a Tivozanib o Sorafenib. Los pacientes tratados con Tivozanib mostraron la mayor mediana de PFS hasta la fecha: 12.7 meses en comparación con 9.1 meses de Sorafenib. En una subpoblación de pacientes ya tratados previamente para la enfermedad, incluyendo tratamiento con citocinas, la PFS también mejoró; en la población de pacientes tratados con Tivozanib la FPS promedio fue de 11.9 meses comparada con los 9.1 meses de la de los pacientes tratados con Sorafenib.

El tratamiento de Tivozanib también mostró un perfil de seguridad significativamente más favorable en comparación con Sorafenib. Específicamente, la tasa de interrupción de dosis debido a efectos secundarios en el grupo de Sorafenib fue de un 35% en comparación con solo el 18% del grupo de Tivozanib.

Kurt Miller (Benjamin Franklin Medical Center, Charité, Berlín, GE) comentó acerca del comunicado de prensa que "estos datos son alentadores, ya que como se demuestra Tivozanib no solo proporciona una supervivencia libre de progresión de enfermedad significativamente mejor contra un comparador activo, sino que también parece poseer una baja tasa de efectos secundarios onerosos que tienen un gran impacto entre los pacientes".

AVEO Oncology y Astellas Pharma Inc. planean presentar en Europa y Estados Unidos su campaña de aprobación de marketing a finales de 2012.

Fuente: AVEO Oncology and Astellas Pharma Inc. press release: www.astellas.com/en/corporate/news/pdf/120517_eg_r1.pdf

Radioterapia para el cáncer de próstata: ¿qué es mejor para los resultados?

Un grupo de investigadores de la University of North Carolina (NC, USA) ha comparado los efectos secundarios de tres diferentes tipos de radioterapia localizada: radioterapia conformada, radioterapia de intensidad modulada (IMRT, intensity-modulated radiation therapy, por sus siglas en inglés) y protonterapia. Los autores explicaron que en los últimos años el incremento de las tasas de cáncer de próstata y el elevado coste de los últimos avances terapéuticos han dado lugar a un incremento espectacular de los presupuestos de salud en USA. Esto ha provocado que se solicite una investigación de efectividad comparativa que demuestre el beneficio clínico de estos nuevos tratamientos. También señalan que "un reciente SEER-Medicare study reportó resultados mixtos cuando se comparaba la prostatectomía mínimamente invasiva frente a la técnica de prostatectomía abierta anterior, lo que demuestra que las ventajas teóricas de los tratamientos más recientes no necesariamente se traducen en beneficios clínicos".

Los tres tipos de terapia fueron comparados utilizando un estudio poblacional de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado entre los años 2000-2009 a partir de los datos de la SEER-Medicare-linked database.

El grupo analizó la tasa de efectos secundarios gastrointestinales y urinarios, disfunción eréctil y fractura de cadera, y también analizó la necesidad de un tratamiento adicional frente al cáncer como un indicador de recurrencia de la enfermedad.

El uso de la IMRT se incrementó de 0.15% a más del 95% al compararla con la radioterapia conformada en el período de tiempo estudiado. Los investigadores descubrieron que los pacientes tratados con IMRT sufrieron una menor tasa de efectos secundarios gastrointestinales y de fracturas de cadera, pero mostró un aumento de la frecuencia de la disfunción eréctil. También observaron una disminución del 20% en la probabilidad de requerir tratamiento adicional contra el cáncer. Al compararla con la protonterapia, los pacientes tratados con IMRT presentaron un riesgo un 34% menor de padecer efectos secundarios gastrointestinales y no hubo diferencia significativa en otras variables de estudio.

Los autores sugieren que sus resultados no son compatibles con el reciente incremento en la utilización de la protonterapia, un método costoso. También añaden que el dato de que los pacientes que recibieron IMRT requirieron menos tratamientos adicionales es compatible con el uso de la IMRT en dosis escaladas de tratamiento. "En conjunto, estos resultados sugieren que la IMRT facilitó la administración escalada de la dosis sin compromiso de la morbilidad a largo plazo."

El Grupo señala que aunque existen limitaciones del estudio, los datos del SEER–Medicare study son propensos a reflejar los resultados de los tratamientos ampliamente disponibles en la comunidad, "ampliando la generalización de los resultados en comparación con estudios solo institucionales o incluso clínicos, que a menudo tienen criterios estrictos de selección de pacientes". Sin embargo, señalan que la generalización de los resultados requiere más estudio.

Fuente: Sheets NC, Goldin GH, Mayer AM et al. Intensity-modulated radiation therapy, proton therapy, or conformal radiation therapy and morbidity and disease control in localized prostate cancer. JAMA 307(15), 1611–1620 (2012).

Una nueva prueba génica diagnostica tumores oculares cancerosos con elevado riesgo de metástasis

Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Washington University en St. Louis (MO, USA) ha validado la capacidad de una prueba génica de pronóstico para clasificar el cáncer ocular en subgrupos. Se encontró que el ensayo de expresión génica de perfiles era una prueba satisfactoria para determinar el riesgo de metástasis de los melanomas primarios uveales posteriores y mostró ser significativamente mejor que las pruebas empleadas en la actualidad. El estudio, que será publicado en la revista Ophthalmology, muestra la prueba como una herramienta promisoria para un mejor seguimiento de melanoma uveal, la forma más común de cáncer ocular.

"Cuando el cáncer se extiende más allá del ojo, es muy probable que ya ningún tratamiento sea eficaz".

Aunque poco habitual, se diagnostican aproximadamente 2.500 casos al año en USA, el melanoma uveal suele tener consecuencias fatales cuando se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente al hígado. El investigador principal del estudio, William J Harbour (Washington University) explica que "cuando este cáncer se extiende más allá del ojo, es muy probable que ningún tratamiento sea ya eficaz". Harbour y sus colegas identificaron, para desarrollar su prueba, las diferencias génicas existentes entre los melanomas uveales de la clase 1 (riesgo bajo de metástasis) y de la clase 2 (riesgo elevado de metástasis), identificado los 12 genes que se expresan de forma diferente en las dos clases. Harbour comenta que "a través de una serie de sofisticados algoritmos y validaciones hemos llegado al grupo de 12 genes. También incluimos 3 genes más que no variaban su estado si se encontraban en el tejido del tumor o en el tejido sano. Estos genes actuaron como 'control' en la prueba de pronóstico". Las pruebas existentes para identificar los tumores de alto riesgo de metástasis se centran en el cromosoma 3 ya que muchos tumores de melanoma ocular tienen solo una copia; sin embargo, la prueba de perfil de expresión de 15 genes tiene una mejor de precisión, ya que el estado del cromosoma 3 puede variar dentro de los tumores individuales.

"Las pruebas anteriores para identificar los tumores de alto riesgo de metástasis se habían centrado solo en el cromosoma 3 ...".

El presente estudio incluye a 459 pacientes con melanoma uveal posterior de doce centros independientes. Los tumores fueron clasificados utilizando ensayo de expresión génica de perfiles para clasificarlos dentro de la clase 1 o clase 2, mientras que 260 muestras fueron revisadas utilizando al análisis del estado de su cromosoma 3.

El ensayo clasificó el 97.2% de los casos de forma satisfactoria. De los 260 casos en los que solo se analizó el cromosoma 3, el 20.8% tuvo un análisis erróneo del estado del cromosoma 3, por lo cual el ensayo de la expresión génica de perfiles demostró una mayor precisión pronóstica. Se encontró que el nuevo ensayo tiene una elevada tasa de éxito técnico y demostró una mayor precisión de pronóstico en la clasificación clínica que el estado de cromosoma 3. El estudio concluye además que el estado del cromosoma 3 no proporcionó información de pronóstico independiente respecto al nuevo ensayo. Comentando los resultados del estudio, Harbour indica que "en este periodo de estudio relativamente corto, la prueba ha funcionado muy bien en el grupo mayor de pacientes de forma similar a como lo había hecho en nuestros pacientes. Eso era importante, porque no solo se validó que nuestra prueba era un indicador preciso para conocer qué pacientes iban a desarrollar metástasis, sino que también demostró que la prueba puede ser realizada con éxito en la mayoría de las otras clínicas".

"El nuevo ensayo ... demostró ser mucho mejor en la precisión de pronóstico y en la clasificación clínica que el estado de cromosoma 3."

Además de demostrar la validez del nuevo ensayo, el estudio también permitió conocer que aproximadamente el 60% de los participantes tenían una clase concreta de melanoma. Esto indica que la prueba puede jugar un papel fundamental al asegurar que proporciona elevados niveles de control en los pacientes adecuados. Harbour concluye que "la verdadera importancia de esta prueba radica en que no solo clasifica el tipo de tumor que tiene un paciente, lo que permite primero poder extirpar el tumor ocular con cirugía o radiación sino que además identifica a las personas con elevado riesgo de metástasis, lo que permite ayudarles a vivir más tiempo. No necesitamos utilizar vigilancia de alta intensidad para todo el mundo, sino solo en aquellos pacientes con una firma molecular de clase 2, ya que ellos son los que corren riesgo de padecer cáncer metastásico".

Fuente: Onken MD, Worley LA, Char DH et al. Collaborative ocular oncology group report number 1: prospective validation of a multi-gene prognostic assay in uveal melanoma. Ophthalmology doi:10.1016/j.ophtha.2012.02.017 (2012) (Epub ahead of print); Washington University in St Louis press release: http://news.wustl.edu/news/Pages/23817.aspx

lunes, 13 de agosto de 2012

Nuevo Xpert ® MTB/RIF de prueba para el diagnóstico de tuberculosis

Una nueva herramienta para el diagnóstico de la tuberculosis (TB), avalada por la OMS, ha quedado demostrada recientemente en el Journal of Visualized Experiments. La nueva prueba es totalmente automatizada y pretende dar resultados fiables más rápidamente que los métodos convencionales, mientras que también determinar si el paciente está infectado con una cepa multirresistente. Un vídeo demostrativo de la prueba ® Xpert MTB/RIF (Cepheid, Inc.) pretende capacitar a los profesionales en su uso para facilitar el despliegue del dispositivo a través de las zonas afectadas por la TB.

Son esenciales resultados precisos y rápidos de pruebas de diagnóstico de TB para el establecimiento exitoso de la estrategia de la OMS para detener la TB y controlar la transmisión de cepas resistentes a los multifármacos. Sin embargo, en muchos sitios tenían como métodos analíticos para el TB sistemas no estandarizados e insensibles,  métodos de microscopía de esputo. El ensayo de Xpert MTB/RIF es una prueba de amplificación de ácidos nucleicos para la detección de Mycobacterium tuberculosis y RIF, mutaciones en el gen rpoB asociadas a resistencia. El Coautor del artículo, Thomas Bodmer (Universidad de Berna, Suiza) explicó;  "el ensayo de Xpert MTB/RIF está diseñado para uso con muestras de pacientes para quienes se sospecha de tuberculosis pulmonar y que cumplen los criterios descritos en el artículo". Utilizando muestras de esputo o sedimentos de esputo concentrado, la prueba está diseñada para uso con el sistema de diagnóstico de GeneXpert ® (Cepheid, Inc.) y proporciona diagnósticos de TB estandarizados y sensibles para la configuración del punto de atención.

Como un único agente infeccioso, M. tuberculosis es el segundo agente causante de muertes, el primero es el SIDA. Son casi 2 millones de muertos por infección de tuberculosis cada año. Para habilitar zonas en desarrollo tengan acceso a la prueba, la Foundation for Innovative New Diagnostics  ha negociado un precio con descuento para ciertos países.

Fuente: Bodmer T, Ströhle A. Diagnosing pulmonary tuberculosis with the Xpert MTB/RIF test. J. Vis. Exp. 62, 3547 (2012).

Nuevo estudio proporciona seguridad en la vacuna del hérpes zóster


Un estudio reciente, ha examinado datos de 193.083 adultos mayores de 50 años de edad, que fueron vacunados con la vacuna del herpes zoster entre enero de 2007 y diciembre de 2008, ha encontrado que la vacuna es generalmente segura y bien tolerada.

La vacuna del herpes zoster fue autorizada en 2006, pero a pesar de las recomendaciones del  ACIP, sería para personas sanas de 60 años y mayores. En 2011, la FDA aprobó la vacuna para uso en individuos con márgenes de edad de 50 a 59. Los resultados del estudio proporcionan datos importantes de seguridad para las personas en este grupo de edad como adultos de 60 años de edad y mayores.

Fue identificado Un pequeño aumento del riesgo de reacciones alérgicas entre 1 y 7 días de la vacunación. Esta reacción fue en general una menor reacción local en el sitio de inyección en forma de enrojecimiento y dolor. No hubo ningún evento adverso grave, y todas las reacciones locales fueron tratadas en los ambulatorios y no requieren hospitalización.

Los datos analizados en este estudio se obtuvo de ocho instituciones participantes en el proyecto de Datalink de seguridad de la vacuna. Este proyecto es un esfuerzo de colaboración entre las organizaciones de atención integrada y la CDC. El proyecto identifica y analiza acontecimientos adversos raros o graves que ocurren tras la vacunación.

El herpes zoster es una enfermedad que afecta comúnmente a personas mayores. Es una dolorosa erupción contagiosa causada por el virus del herpes zoster (mismo virus que causa la varicela). También pueden causar daños al sistema nervioso.

Los prometedores resultados de este estudio apoyan los hallazgos de los ensayos clínicos prelicensure, concluyendo que la vacuna de zoster es generalmente segura y bien tolerada.

"Es bueno saber que no hay ninguna reacción adversa grave a la vacuna de zoster. El estudio apoya la Comisión Consultiva del CDC sobre recomendación de prácticas de inmunización y tranquiliza al público en general que la vacuna es segura ;"explicó Hung Fu Tseng, de Kaiser Permanente Southern California, del departamento de investigación y evaluación en Pasadena (CA, EEUU), indicando también ; "la población anciana puede considerar hablar con su médico para evaluar la posibilidad de recibir la vacuna para reducir el riesgo de esta enfermedad “.

Fuente: Tseng HF, Liu A, Sy L et al. Safety of zoster vaccine in adults from a large managed-care cohort: a Vaccine Safety Datalink Study. J. Intern. Med. 271(5), 510–520 (2012).

Estudio sugiere que un control rutinario de la terapia antirretroviral no es rentable


Un estudio realizado en Uganda (África oriental) y Zimbabwe (Sudáfrica) ha encontrado que la  rutina de monitoreo a las 12 semanas CD4 de la terapia antirretroviral (ART) no puede considerarse rentable al considerar los costos de prueba actual en los países pobres de África.

En el África subsahariana, donde la carga de morbilidad es alta y muchos países tienen bajo producto interno bruto, gran parte de la asistencia sanitaria proporcionada es gracias a la financiación de fuera de estos países. Con la actual crisis financiera, se ha convertido en más importante examinar cuál es la mejor para dar prioridad a los escasos recursos incluyendo el ART. Esto puede lograrse mediante la evaluación del impacto económico de los programas de ART.

Varios estudios han evaluado ya el beneficio clínico y costo-efectividad de diferentes estrategias para supervisar la seguridad y eficacia del ART. Los resultados de estos estudios han sido contradictorios. En comparación con los autores de este estudio de laboratorio y seguimiento clínico (LCM) con supervisión clínicamente impulsada del ART durante el juicio de DART.

Previamente la cantidad de individuos adultos näive  tratados en Zimbabue y Uganda Inicialmente fueron asignados al azar a un monitoreo clínicamente impulsado o LCM. Se compararon los datos de pacientes individuales sobre los resultados de los recursos de atención sanitaria y la utilización contra costos económicos. Los investigadores consideran los costos totales, pruebas rutinarias de CD4, bioquímica y Hematología de 12 semanas, visitas de clínica y hospital, medicamentos concomitantes y las investigaciones adicionales diagnósticas. Los investigadores también utilizaron un modelo de Markov para extrapolar los costos y beneficios de hasta 20 años después del juicio.

El ensayo de DART había seguido a 3316 adultos näive tratados a partir de un promedio de 4,9 años. El  LCM mostraron un beneficio de supervivencia media de 41 días a un costo promedio de US$ 765. Las Pruebas de toxicidad rutinarias había incrementado los costos y no mostraban ningún beneficio clínico. Los investigadores mostraron que el monitoreo a las 12 semanas  CD4 a partir del segundo año,  sin una prueba de supervisión de toxicidad requeriría un coste por  debajo de US$ 3.78 a ser rentable. Los investigadores demostraron que sin una disminución en el costo del precio de las  prueba de CD4, estas no son rentables.

Fuente: Medina Lara A, Kigozi J, Amurwon J et al.; on behalf of the DART Trial Team. Cost effectiveness analysis of clinically driven versus routine laboratory monitoring of antiretroviral therapy in Uganda and Zimbabwe. PLoS One 7, 4 (2012).

Levofloxacino gana la aprobación de la FDA para el tratamiento de la peste

La FDA ha aprobado levofloxacino (Levaquin ®, Janssen Pharamaceuticals Inc., NJ, Estados Unidos) para tratar al agente causante de la peste, la bacteria Yersinia pestis. El Levofloxacino también ha sido aprobado para reducir la tasa de contraer la peste después de la exposición a la bacteria.

El levofloxacino es un antibiótico quimioterápico sintético pertenecientes a la clase de las fluroquinolonas. Aprobado inicialmente en 1996, el antibiótico se usa ahora para tratar un amplio espectro de infecciones bacterianas, especialmente cuando la infección es grave y el paciente no ha podido responder a otras clases de antibióticos. El levofloxacino está asociado con una variedad de efectos secundarios graves y lleva varias advertencias de “marca negra” de la FDA. Con esta nueva aprobación, el levofloxacino se unirá a tres otros antibióticos ya aprobados para el tratamiento de la peste neumónica; estreptomicina, doxiciclina y tetraciclina.
La infección con Y. pestis causa la peste que presenta en tres formas diferentes: septicémica, neumónica y bubónica. La peste, aunque es notorio a lo largo de la historia, ahora es una enfermedad rara. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo una preocupación, ya que muchas especies animales todavía llevan las bacterias y varios países todavía son reconocidos como endémicos para dicha enfermedad. La OMS estima que la infección humana a ser aproximadamente 1000–2000 casos anuales. Otra preocupación se deriva del uso de Y. pestis en armamento biológico; el CDC clasifica Y. pestis como un patógeno de categoría A.
Por razones éticas, la aprobación de la FDA para levofloxacino se basaba en evidencias de eficacia recogida en 24 monos verdes africanos. Los monos recibieron las dosis vía aerosol  una dosis de 3–125 de la cepa de Y. pestis DL50. Los animales con un sustancial aumento en la temperatura corporal recibieron controles de dextrosa intravenosa o levofloxacino. Todos los animales control murieron por peste neumónica a los 5 días de exposición a aerosoles; Sin embargo, todos los 16 animales tratados con levofloxacino sobrevivieron durante 10 días.
Fred Koster, investigador principal del  estudio, Lovelace respiratoria Research Institute (NM, USA), discute los hallazgos del estudio y su impacto, "la peste neumónica primaria es una forma rara de peste, pero el potencial de su aparición en los ataques de bioterrorismo requiere una búsqueda de un antibiótico que sea clínicamente avanzado capaz para el tratamiento  y disponible en todos los hospitales. El levofloxacino está disponible  ampliamente , tiene un récord de seguridad amplio y alcanza niveles de buen tisular en el pulmón. Nuestra primera tarea mostró la similitud de peste neumónica humana y el modelo de primates no humanos después de la inhalación de dosis letal de  Y. pestis. La terapia con levofloxacino intravenoso  después de la aparición de fiebre, cuando se estableció la neumonía y muerte fue inevitable a las 60 h, tratando cada individuo infectado. Aunque aún no se ha probado específicamente para la peste bubónica, el levofloxacino tiene el potencial para reemplazar a la gentamicina como terapia frente a la peste bubónica”.
Fuente: Layton RC, Mega W, McDonald JD et al. Levofloxacin cures experimental pneumonic plague in African green monkeys. PLoS Negl. Trop. Dis. 8(5), 959 (2011).