En las conclusiones que se han publicado on line en Cancer Research, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Massachusetts, EE.UU.), en colaboración con la Universidad Johns Hopkins (MD, EE.UU.), han informado de resultados de un nuevo potencial biomarcador diana terapéutica para el melanoma - la forma más grave de cáncer de piel.
A través del uso de la tecnología microfluídica, el equipo identificó las moléculas involucradas en el proceso de comunicación entre las células del melanoma y las células de los vasos sanguíneos que promueven la formación de conductos en “forma de tubo”, lo que, se cree, puede permitir a la metástasis del tumor.
Una molécula llamada neuropilina-2 se encontró que tenía un papel importante en el proceso, y el grupo encontró que al inactivar la molécula, que era capaz de inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
Rhoda Alani, Profesor y Catedrático de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, dijo: "Encontramos que neuropilina es un mediador importante de células de melanoma y los vasos sanguíneos en las interacciones celulares [...] ahora podemos investigar esta molécula como un biomarcador potencial y tratamiento del melanoma de destino. También podemos utilizar una metodología única desarrollada en estos estudios para evaluar la interferencia celular entre otros tipos de células tumorales y células de los vasos. Tales estudios podrían aportar pistas importantes sobre el proceso de metástasis de otros tipos de cáncer”.
Fuente: Stine MJ, Wang CJ, Moriarty WF et al. Integration of genotypic and phenotypic screening reveals molecular mediators of melanoma–stromal interaction. Cancer Res. DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-10-1875 (2011) (Epub ahead of print).
No hay comentarios:
Publicar un comentario