viernes, 22 de abril de 2011

La pérdida de audición puede aumentar el riesgo de demencia en ancianos, según un estudio

Un estudio longitudinal publicado recientemente, indica  resultados que pueden vincular la pérdida de audición al riesgo de demencia. La gravedad de la pérdida de la audición también se asoció con mayor riesgo de demencia.
Un total de 639 participantes que estaban libres de demencia en 1990-1994 se sometieron a pruebas de audición al inicio del estudio y fueron seguidos hasta  2008 para ver si tenían o no desarrollaron signos de demencia.
Los resultados recientemente publicados en la revista Archives of Neurology mostraron que aparecieron 58 casos de demencia antes de mayo de 2008, de los cuales 37 casos fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer. El diagnóstico de demencia fue correlacionado con la pérdida de la audición y se encontró que existía una correlación positiva.
De los participantes, 125 tenían una pérdida auditiva leve (25-40 dB), 53 tenían pérdida de audición moderada (41 a 70 decibelios) y seis tenían pérdida auditiva severa (más de 70 decibelios). En comparación con audición normal, la razón de riesgo de demencia incidente para todas las causas fue de 1,89 (IC 95%: 1,00-3,58) para la pérdida auditiva leve, 3,00 (1,43-6,30) para la pérdida de audición moderada y 4,94 (1,09 a 22,40) para la audición severa pérdida.
Fue identificado un vínculo entre la pérdida de audición y el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Por cada 10 decibelios de pérdida auditiva, el riesgo adicional de desarrollar enfermedad de Alzheimer aumentó en un 20%.
Hay una serie de posibles explicaciones para la asociación observada entre la pérdida de la audición y el riesgo de demencia. Es posible que la demencia pueda ser diagnosticada en personas con pérdida auditiva. Por otra parte, las dos enfermedades pueden compartir un proceso neuropatológico subyacente.
Los autores también postulan otra opción, que "la pérdida de audición puede ser una relación causal con la demencia, posiblemente por agotamiento de la reserva cognitiva, aislamiento social, la eliminación de las  fibras nerviosas sensoriales o una combinación de estas vías”.
Fuente: Lin FR, Metter EJ, O’Brien RJ, Resnick SM, Zonderman AB, Ferrucci L. Hearing loss and incident dementia. Arch. Neurol. 68(2), 214–220 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario