Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han descubierto que la obesidad se asocia con la enfermedad coronaria independientemente de los factores de riesgo tradicionales.
Jennifer Logue y sus colegas de la Universidad de Glasgow, analizó datos de 6.000 hombres hipercolesterolémicos del West Scotland Coronary Prevention Study para investigar si existía una asociación entre el IMC y la enfermedad cardíaca coronaria (CHD).
El estudio se llevó a cabo más de un 15-años de seguimiento, durante los cuales se calculó el índice de masa corporal de los hombres , su seguimiento y todas las incidencias de eventos de CHD, tanto mortales como no mortales, registrándose estos. En total, 1.241 eventos de CHD se registraron durante el seguimiento, 214 de ellos mortales.
El análisis de los resultados después de ajustar por edad, sexo y el tratamiento con estatinas indica que los hombres con el índice más alto de masa corporal (entre 30,0 y 39,9 kg / ) tenían un 75% más de riesgo de eventos cardiovasculares fatales en comparación con los hombres con el menor índice de masa corporal (entre 25,0 y 27,4 kg / ). El ajuste adicional para factores de riesgo cardiovascular aún quedan personas con un IMC mayor a un riesgo 60% mayor de sufrir eventos cardiovasculares fatales que aquellos con un IMC más bajo.
En contraste con estos resultados, los investigadores encontraron que no había diferencia significativa en el riesgo de cardiopatía isquémica no mortal en todos los IMC.
El grupo llega a la conclusión de que sus resultados demuestran que, "Los hombres con mayor índice de masa corporal tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares fatales, más allá de los mediados por factores de riesgo clásicos, en comparación con los hombres con un IMC más bajo”. Los que agregó: "Estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de para las estrategias de prevención de obesidad y la evaluación de los resultados cardiovasculares después de las intervenciones eficaces”.
Logue y sus colegas esperan que la prevención de la obesidad seguirá siendo una prioridad clave, pero también que el trabajo futuro se centrará en el potencial de cambiar los riesgos para los resultados cardiovasculares, con las intervenciones de pérdida de peso en las poblaciones ya establecidas de las personas obesas.
Fuente: Logue J, Murary, HM, Welsh P et al. Obesity is associated with fatal coronary heart disease independently of traditional risk factors and deprivation. Heart 97(7), 564–568 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario