En enero de 2011, Médecins sans Frontières informó de que había tratado a 97.000 pacientes de cólera en Haití tras el brote de la enfermedad en octubre de 2010. El estallido de la epidemia de cólera en Haití tras el terremoto de 2010, junto con los brotes en Pakistán y Zimbabwe, sugiere que los métodos actuales de control del cólera no son suficientemente eficaces.
En su reciente artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases, Rita Reyburn, Lorenz von Seidlein, Clemens John y sus colegas en el Instituto Internacional de Vacunas (Seúl, Corea) analizaron el impacto que la vacunación en masa podría haber tenido sobre los brotes recientes en todo el mundo. Utilizando datos de los brotes recientes, el grupo realizó un modelo del efecto en que el 50 y el 75% de cobertura de la vacuna podría haber tenido si se entrega con rapidez (10 semanas después del primer informe del brote) y hasta un máximo de 33 semanas después de la epidemia. Los modelos sugieren que las respuestas, incluso de forma retrasada, podrían haber demostrado ser beneficiosos a pesar de no tener en cuenta los efectos potenciales de la inmunidad de grupo o el impacto que la vacunación podría tener en la carga de morbilidad posterior después de la final del brote inicial.
Los autores esperan que estos informes contribuyan a los debates en curso sobre el papel que la vacunación contra el cólera podrían desempeñar en los planes de respuesta en países como Haití.
Fuentes: EurekAlert press release: www.eurekalert.org/pub_releases/2011–01/plos-cvb012011.php; Médecins sans Frontières field news: www.doctorswithoutborders.org/news/article.cfm?id=4969&cat=field-news&ref=related-sidebar
No hay comentarios:
Publicar un comentario