Dos estudios importantes financiados por Diabetes UK y The National Institute of Health Research han llevado al desarrollo de una prueba de orina en casa que pueae medir si los individuos con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 siguen produciendo su propia insulina. Se espera que la prueba va a reemplazar a las pruebas existentes, que requieren múltiples muestras de sangre.
La prueba de orina es estable a temperatura ambiente durante un máximo de 3 días, lo que le permite enviar por correo. Rachel Besser (Universidad de Exeter, Reino Unido), quien dirigió uno de los estudios clave que llevó al desarrollo de esta prueba, comentó que: "El examen de orina ofrece una alternativa práctica a los análisis de sangre. A medida que el análisis de orina se puede hacer en la propia casa del paciente, esperamos que se abordará con mayor facilidad, y mayor número de pacientes puede ser correctamente diagnosticado y se le ofrecerá el tratamiento adecuado” .
Las pruebas existentes para evaluar si los pacientes son productoras de insulina se basan en el suero de medición del péptido C. En un estudio dirigido por Besser, el péptido C de la creatinina úrica se comparó con el suero de la medición del péptido C en una prueba de tolerancia mezcla de harina. Un total de 51 pacientes, todos con diabetes y tratados con insulina, se incluyeron en el estudio. El estudio concluyó que, "En los pacientes con diabetes tratados con insulina diagnosticados después de los 30 años, los niveles del péptido C de la creatinina úrica se correlaciona bien con el suero del péptido C y puede proporcionar una medida alternativa práctica para la detección de la deficiencia de insulina para su uso en la práctica clínica de rutina” .
En el segundo de los estudios clave, un grupo liderado por Angus Jones (Universidad de Exeter, Reino Unido) fue capaz de mostrar que la prueba es capaz de diferenciar entre pacientes con diabetes tipo 1 en personas con diabetes tipo 2 y aquellos con formas genéticas de la enfermedad. Esto tiene consecuencias para el tratamiento y podría, en algunos casos poco frecuentes de distinguir formas genéticas, llevar a las pruebas genéticas más allá y el cese del tratamiento con insulina.
Los autores de ambos estudios tomaron en cuenta que se necesitan más estudios antes de que la prueba puede ser recomendada para la práctica clínica rutinaria.
Fuente: Jones AG, Besser RE, McDonald TJ. Urine C-peptide creatinine ratio is an alternative to stimulated serum C-peptide measurement in late-onset, insulin-treated diabetes. Diabet. Med. DOI: 10.1111/j.1464-5491.2011.03272.x (2011); Besser RE, Shepherd MH, McDonald TJ et al. Urinary C-peptide creatinine ratio is a practical outpatient tool for identifying hepatocyte nuclear factor 1-α/hepatocyte nuclear factor 4-α maturity-onset diabetes of the young from long-duration Type 1 diabetes. Diabetes Care 34(2), 286 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario