El desarrollo de la medicina genómica permitirá mayor seguridad y eficacia en tratamientos, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos durante el coloquio “La primera década de la Medicina Genómica en México”.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) dijo que las investigaciones en materia genómica permitirán realizar "pruebas genéticas para factores de riesgo en enfermedades cardiacas y desarrollar complementos nutricionales producidos con extractos marinos como nuevas posibilidades terapéuticas", indicó la dependencia mediante un comunicado.
Córdova Villalobos indicó que las enfermedades crónico-degenerativas, que ocupan la primera causa de muerte en el país, motiva el interés por desarrollar los estudios en esta área médica, pero principalmente en aquellos enfocados a la presencia de factores predisponentes.
Además es fundamental para fomentar políticas públicas adaptadas a las necesidades, ya que México enfrenta una transición epidemiológica en la que prevalecen la obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y tabaquismo. Asimismo alcoholismo y además ayudará a enfrentar el envejecimiento, ya que 8% de la población mexicana tiene más de 60 años, señaló.
El análisis genómico conlleva posibilidades de diagnóstico y pronóstico. El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) realiza estudios de oncogenómica, con los cuales se detectan "marcadores moleculares que permitan la predicción oportuna de un tumor y así poder realizar intervenciones quirúrgicas" en beneficio de la salud de todos los mexicanos.
Fuente: EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario