Una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego, San Diego School of Medicine and Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences (San Diego, CA, USA) sugiere que las estatinas, fármacos usados comúnmente por sus propiedades reductoras de niveles de colesterol, tienen el beneficio adicional de proteger la salud contra la infección bacteriana severa. En este estudio, el grupo describe por primera vez el mecanismo por el cual las estatinas reducen el riesgo de infecciones bacterianas como la sepsis y neumonía.
Datos recientes de una serie de estudios clínico-epidemiológicos han sugerido un vínculo en los pacientes que toman estatinas con el fin de reducir el colesterol a través de la inhibición de la enzima limitante en la biosíntesis de colesterol (3-metilglutaril coenzima A 3-hidroxi Un HMG [CoA] reductasa), y la reducción de la mortalidad de infecciones bacterianas graves. En este estudio el grupo de codirigido por Victor Nizet y Christopher Glass (San Diego, CA, EE.UU.) han investigado esta relación con profundidad. El grupo investigó cómo las estatinas alteraban la capacidad inmune innata de las células fagocíticas para eliminar bacterias como Staphylococcus aureus, observándose que las estatinas tuvieron un efecto beneficioso para la eliminación de S. aureus, aunque esto no se debió a un aumento de acción de la fagocitosis y oxidativa ya que estas fueron inhibidas. Se observó un aumento la producción de trampas extracelulares por parte de los neutrófilos y monocitos en presencia de las estatinas
"Hemos encontrado que existen medicamentos que alteran el comportamiento de los glóbulos blancos al enfrentarse a las bacterias", señaló Nizet. Glass agregó, "La investigación clínica indica que tal vez los 100 millones de estadounidenses que tienen niveles elevados de colesterol podrían beneficiarse de la terapia con estatinas, lo que podría modificar la función del sistema inmunológico para millones de personas”.
El grupo sugiere que sus hallazgos podrían conllevar más investigaciones con el fin de estudia si las estatinas en combinación con antibióticos podría ayudar a optimizar los tratamientos de infecciones bacterianas graves como sepsis y neumonía que, debido en parte a que el aumento de los niveles de resistencia bacteriana a los antibióticos, son cada vez más difícil de tratar .
Fuente: Chow OA, von Köckritz-Blickwede M, Bright AT et al. Statins enhance formation of phagocyte extracellular traps. Cell Host Microbe 8(5), 445–54 (2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario