Un reciente artículo publicado en Journal of the National Cancer Institute ha dado como resultado que el fármaco para el tratamiento para el dolor, celecoxib, un inhibidor de la ciclooxigenasa 2, podría ser útil en la prevención de cáncer de piel no melanómico. Los resultados fueron encontrados en el análisis de un ensayo que examinó el uso de celecoxib como quimioprotector de queratosis actínica. Aunque no se encontró mejoría en la incidencia de las queratosis actínicas, se encontró una reducción de cáncer de piel no melanómico.
El estudio fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que incluyó a 240 participantes. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir 200 mg de celecoxib o placebo por vía oral, dos veces al día durante 9 meses. Los participantes del estudio fueron evaluados en 3, 6, 9 y 11 meses después de la aleatorización. Si bien no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio en la variable principal de la incidencia de las queratosis actínica a los 9 meses después de la aleatorización, un análisis exploratorio fue realizado en 11 meses, examinando el número de cánceres de piel no melanómicos combinados, y de carcinomas de células escamosas y carcinomas de células basales de forma individual.
En el análisis exploratorio, un menor número de cánceres de piel no melanómicos fueron encontrados en el grupo de celecoxib en comparación con el grupo placebo (media acumulada del número de tumores por paciente 0.14 vs 0.35; rate ratio: 0.43, IC 95%: 0.24-0.75, p = 0.003).
Los autores concluyeron que, "Celecoxib puede ser eficaz para la prevención de carcinomas de células escamosas y carcinomas de células basales en personas que tienen daño actínico extenso y están en alto riesgo para el desarrollo de cáncer de piel no melanómico". Sin embargo, los investigadores advierten que, aunque los resultados son prometedores, sólo pueden ser considerados como preliminares, destacando que, "una limitación de este estudio es que el efecto de celecoxib sobre el cáncer de piel no melanómico no era un punto final primario o secundario. Por lo tanto, se necesitan estudios adicionales para comprobar el efecto de los inhibidores de la ciclooxigenasa en el desarrollo del cáncer de piel no melanómico para ver si es la variable principal para confirmar esta observación. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario