miércoles, 16 de febrero de 2011

La terapia de mantenimiento con rituximab aumenta significativamente la supervivencia de los pacientes con linfoma folicular

Los resultados del mayor ensayo aleatorizado de linfoma folicular hasta la fecha serán  próximamente publicados en The Lancet. En el estudio, los pacientes recibieron tratamiento de mantenimiento con rituximab durante 2 años a partir de inmunoterapia, se encontró que experimentaron mayores tasas de respuesta y mejorando de las tasas de supervivencia en comparación con pacientes con linfoma folicular no recibieron esta intervención.
El linfoma folicular es un tipo común de linfoma no-Hodgkin, por lo que la recaída es relativamente común. Rituximab más la quimioinmunoterapia ha tenido éxito en la mejora de la supervivencia global en los últimos 10 años y se ha convertido en el tratamiento estándar de primera línea para el linfoma folicular. La recaída ocurre generalmente 3-5 años después de la finalización de la quimioinmunoterapia, y por lo tanto los investigadores de la  Université Claude Bernard (Lyon, Francia) estaban deseosos de descubrir si la terapia de mantenimiento puede reducir este riesgo.
En el estudio participaron 1,217 pacientes con linfoma folicular no tratados previamente de 223 centros en 25 países. Después de la inducción, 1,019 pacientes que lograron una respuesta completa o parcial fueron distribuidos aleatoriamente en el mantenimiento con rituximab o ningún tratamiento, 505 y 513 pacientes, respectivamente, durante 2 años.
Un total de 71.5% de los pacientes del grupo de rituximab logrado completa o una respuesta completa no confirmada después de 2 años en comparación con 52.2% en el grupo de observación, según lo determinado por la exploración clínica y TC.  Además, la calidad de las mediciones de la vida no se registraron diferencias entre los grupos y la terapia de mantenimiento con rituximab fue generalmente bien tolerado.
Sin embargo, el valor de los resultados del estudio fue cuestionado. Jonathan Friedberg de la Universidad de Rochester (NY, EE.UU.) no estaba seguro de que los beneficios del tratamiento prolongado mayores que los costos; “En una época de aumento de los costes sanitarios, ¿qué beneficio es necesario para justificar el costo de esta estrategia de mantenimiento, que en mi institución costaría Medicare (un programa de EE.UU. de seguro gubernamental) más de 60,000 dólares EE.UU. por paciente?”
Aunque a largo plazo de seguimiento de los participantes del ensayo se requiere antes de mantenimiento con rituximab puede ser recomendado para todos los pacientes, el estudio ha demostrado que el tratamiento mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes con linfoma folicular.
Fuente: Salles G, Seymour JF, Offner F et al. Rituximab maintenance for 2 years in patients with high tumour burden follicular lymphoma responding to rituximab plus chemotherapy (PRIMA): a Phase III, randomised controlled trial. Lancet 377(9759), 42–51 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario