Se ha demostrado por científicos del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE, Bonn, Alemania), la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido) y el Instituto Max-Planck de Genética Molecular (Berlín, Alemania) que la metformina, un fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, podría, potencialmente, ser utilizado contra la enfermedad de Alzheimer. Un estudio en animales llevados a cabo por científicos descubrieron que la metformina contrarresta las alteraciones de la estructura celular de la proteína Tau en la estructura celular en las células nerviosas de los ratones. Además, descubrieron el mecanismo molecular de la metformina en este proceso, cuyos resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.
Aproximadamente 700.000 personas en Alemania sufren de la enfermedad de Alzheimer, que es una enfermedad neurodegenerativa que conduce a la demencia como consecuencia de la muerte de neuronas en el cerebro, lo que lleva al deterioro cognitivo. Una de las características de la enfermedad a nivel molecular es la formación de depósitos de proteína tau en las células nerviosas. Tau es una molécula que normalmente se une a la estructura del citoesqueleto y tiene un papel en el sistema de transporte de la célula. Se ha demostrado que la hiperfosforilación de Tau se produce en la enfermedad de Alzheimer. La hiperfosforilación de Tau es debida al debilitamiento y eliminación del citoesqueleto.
Para superar este problema, los investigadores centraron sus esfuerzos en la regulación de la proteína fosfatasa 2A de proteínas, que normalmente es la responsable de la eliminación de grupos fosfato de la proteína Tau. El equipo de investigadores han buscado algún fármaco candidato que aumente la actividad de la PP2A. Uno de los investigadores, Sybille Krauss (DZNE), dice: "Hasta ahora no hay ningún fármaco en el mercado que se dirige a la formación de agregados Tau".
Se ha demostrado por investigadores a través de experimentos con cultivos celulares que metformina protege directamente contra la degradación de la PP2A al impedir la unión a las proteínas de la degradación especiales, que a su vez aumenta la actividad de la PP2A que resulta en una reducción de la fosforilación de las proteínas Tau. Cuando se añadió metformina al agua potable de ratones sanos, se observó una reducción de la fosforilación de la proteína Tau en las células cerebrales.
Los investigadores tienen la intención de realizar nuevas investigaciones para determinar si la metformina también evita la deposición de proteínas Tau en los modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer y mejora el rendimiento cognitivo de los animales. Se espera que los efectos en los seres humanos con el tiempo se ponga a prueba en ensayos clínicos. Debido a que la metformina ya se utiliza en el tratamiento de la diabetes, no se esperan efectos secundarios. Sybille Krauss comentó: "Si podemos confirmar que la metformina muestra también un efecto en los seres humanos, sin duda es un buen candidato para una terapia efectiva en la enfermedad de Alzheimer."
Fuente: Diabetes drug could work against Alzheimer’s: www.dzne.de/en/about-us/public-relations/press-releases/news-detail/news/diabetes-medikament-koennte-gegen-alzheimer-wirken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario