Un estudio publicado en PLoS Medicine sugiere dentro del debate sobre la forma óptima de detectar el cáncer colorrectal, que la prueba de inmunoquímica fecal anual es la mejor opción de prevenir las muertes por cáncer colorectal y es más rentable que cualquier otra forma de detección.
Los autores del estudio Braden Manns et.al. de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) compararon la immunoquímica fecal anual con el resto de pruebas habituales de detección - test anual de sangre oculta en heces, ADN fecal cada 3 años, sigmoidoscopia flexible, colonografía por tomografía computarizada cada 5 años y colonoscopia cada 10 años.
Entre los 100.000 participantes con riesgo medio, el número de tiempo de vida del cáncer colorectal se redujo de 4857, sin examen, a 1782, y un descenso en el número de muertes relacionadas con cáncer colorectal que pasó de 1393 a 457. El coste promedio fue de 68$CAN menor en los pacientes examinados mediante pruebas de inmunoquímica fecal que en los no controlados, aunque esa ventaja desaparece en las zonas donde estos costosos tratamientos no se financian.
El estudio mostró que las pruebas de inmunoquímica fecal son eficaces y viables. Además tampoco es invasiva y mejor aceptada por los pacientes.
La combinación de estos factores hace que sea una opción atractiva para detectar a los pacientes con riesgo medio de cáncer colorectal, y los autores concluyen que "los responsables de las decisiones en políticas de Salud deben considerar priorizar la financiación en la detección del cáncer colorectal mediante la prueba de inmunoquímica fecal."
Fuente: Heitman SJ, Hilsden RJ, Au F, Dowden S, Manns BJ. Colorectal cancer screening for averagerisk North Americans: an economic evaluation. PLoS Med. 7(11) e1000370 (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario