martes, 1 de marzo de 2011

Un estudio sugiere que la obesidad es un factor de riesgo independiente de mortalidad de la gripe H1N1

Un nuevo análisis de los datos de vigilancia indican que la obesidad extrema es un factor de riesgo de muerte en la pandemia de gripe H1N1 desde el 2009. Este estudio realizado en California, EE.UU., es el primero en identificar la obesidad extrema como un factor de riesgo independiente de mortalidad de la gripe H1N1. El hallazgo sugiere que los pacientes obesos deben ser priorizados en el tratamiento de antivirales y la vacunación.
Se ha tomado nota de que muchos adultos ingresados en el hospital con el virus H1N1 de la gripe eran obesos, pero no estaba claro si esto se debe a la obesidad en sí o era por si comorbilidades.  Este último estudio analizó datos de 534 adultos hospitalizados con el virus H1N1 en California entre el 20 y 11 de agosto de 2009, todos los pacientes estudiados tenían información disponible índice de masa corporal. Los resultados muestran que el 51% de los pacientes hospitalizados fueron clasificados como obesos (2,2 veces la prevalencia de la obesidad en California). Un total de 92 de los adultos analizados murieron y de estos el 61% tenía un IMC mayor que 30 y un 30% tenían un IMC superior a 40. Estos sorprendentes resultados llevaron a los autores dirigidos por Janice Louie (California Department of Public Health, CA, EE.UU.) a la conclusión de que la obesidad extrema (un IMC superior a 40) es un factor de riesgo independiente de mortalidad de la gripe H1N1.
Louie señala que "las personas extremadamente obesas con un índice de masa corporal igual o superior a 40, deben vacunarse anualmente contra la influenza, también deben consultar a su médico de atención temprana si los síntomas de la gripe se desarrollan, de manera que puedan ser diagnosticado y tratado lo antes posible. Esto es especialmente importante si el virus de la gripe se sabe que está presente en la comunidad y causando infecciones ".
Fuente: Louie JK, Acosta M, Samuel MC et al. A novel risk factor for a novel virus: obesity and 2009 pandemic influenza A (H1N1). Clin. Infect. Dis. DOI: 10.1093/cid/ciq152 (2011) (Epub ahead of print).

No hay comentarios:

Publicar un comentario