En un enfoque innovador, los investigadores Weill Cornell Medical College
(New York, NY, USA), del Cornell University (Ithaca, NY, USA) y del Scripps
Research Institute (La Jolla, CA, USA) han conseguido inmunizar a ratones de los efectos de la cocaína de forma duradera mediante un programa de administración de una vacuna basada en un adenovirus.
El grupo, liderado por Ronald G Cristal del Weill Cornell Medical College, cree que este enfoque no solo ofrece a los adictos a la cocaína un sencillo camino para romper y revertir este hábito dañino, sino que puede trasladarse también al tratamiento de otras adicciones como la nicotina, la heroína y el resto de opiáceos.
Una investigación anterior ha demostrado que los anticuerpos anticocaína pueden eliminar de forma contundente los efectos intoxicantes de la droga gracias a inhibir su distribución en los receptores cerebrales. El grupo covalente enlazó un análogo de la cocaína a un vector del adenovirus, que es capaz de actuar como un potente inmunógeno. Usando esta técnica han creado una vacuna intravenosa que en ratones inmunizados, indujo la producción de anticuerpos anticoaina en cantidad suficiente, que unieron y atraparon las moléculas de cocaína antes de llegar al cerebro, de tal modo que consiguiron revertir de forma total y persistente los efectos de hiperactividad inducidos por la droga.
Cristal indica, "Nuestros datos muestran claramente que se puede proteger a ratones contra los efectos de cocaína, y creemos que puede ser una línea de trabajo muy prometedora en la lucha frente a la adicción en seres humanos. El sistema inmunológico humano por naturaleza no tiene forma de saber que la cocaína es algo que debe destruir del mismo modo que los fármacos de molécula pequeña no son eliminados por los anticuerpos. Hemos diseñado esta respuesta para que sea imitada frente a la cocaína. "
En la actualidad, la FDA norteamericana no dispone de vacunas contra adicciones a las drogas, y Crystal y su equipo creen que esta vacuna tiene potencial para luchar contra la adicción a la cocaína.
"Mientras que en otras ocasiones se han intentado crear mecanismos de inmunidad contra la cocaína, ésta es la primera vez que no se requierieron múltiples y costosas infusiones, y que además estos ensayos pueden trasladarse de forma rápida a seres humanos. El objetivo de trabajo es la necesidad urgente de luchar frente a la adicción a la cocaína, que es un gran problema en todo el mundo. "
Antes de que esta vacuna pueda ser utilizada en la lucha contra la adicción será necesario probarla en seres humanos. Cristal considera que la vacuna puede ofrecer los mejores resultados en personas adictas a la droga y que ya están intentado dejarla de tomarla.
Cristal llega a la conclusión, "La vacuna puede ayudar a dejar el hábito, porque si ellos consumen cocaína, una respuesta inmune destruirá la droga antes de llegar al centro de placer del cerebro."
Fuente: Weill Cornell Medical College press release: http://weill.cornell.edu/news/releases/wcmc/wcmc_2010/01_04_11.shtml; Hicks MJ,
De BP, Rosenberg JB et al. Cocaine analog coupledto disrupted adenovirus: a vaccine strategyto evoke high-titer immunity against addictive drugs. Mol. Ther. DOI:10.1038/mt.2010.280(2011) (Epub ahead of print).
No hay comentarios:
Publicar un comentario