martes, 8 de marzo de 2011

Un ensayo en individuos asmáticos encuentra que la vacuna H1N1 del 2009 es segura y capaz de inducir una gran respuesta inmune

Resultados recientes de un ensayo clínico financiado por el US National Intitute of Health (NIH) con la vacuna de la gripe N1H1 2009 indican que una sola dosis de esta vacuna es segura y capaz de inducir una gran respuesta inmune en personas con asma.

"Los resultados ... muestran que la vacuna de la gripe N1H1 2009 es segura y da lugar a una adecuada producción de anticuerpos a través de los que se protege contra el virus. "


"El asma fue una de las condiciones subyacentes de salud más comumes entre las personas hospitalizadas en EE.UU. por el virus de la gripe N1H1 2009 durante la temporada de gripe 2009-2010," afirmó Anthony Fauci S., director del National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIAID) "Los resultados de este ensayo clínico muestran que la vacuna contra la gripe H1N1 2009 es segura y ayuda a la producción adecuada de anticuerpos a través de los que se protege contra el virus. Esto es importante porque la vacuna contra el H1N1 es una de las que componen la vacuna de la gripe estacional que actualmente está siendo distribuida en la campaña 2010-2011."

Las personas con asma se clasifican como de alto riesgo en el desarrollo de una patología grave o complicaciones en la temporada de gripe, incluida la gripe H1N1 2009. Por otra parte, también se concluía el uso de corticosteroides a largo plazo para combatir los efectos del asma y prevenir exacerbaciones podría conducir a una supresión del sistema inmune en individuos asmáticos. Esta hipótesis concluía que la capacidad de proporcionar una respuesta inmune por parte de los asmáticos era reducida frente a la respuesta inmune de los vacunados sanos. Sin embargo, este reciente estudio financiado por el NIH demuestra que la vacuna contra la gripe es segura y efectiva también para individuos asmáticos medicados con corticoides.

En un estudio clínico del NIAID similar al anterior sobre la gripe H1N1 2009 en adultos sanos, se midieron y utilizaron los niveles de anticuerpos contra el virus de la gripe H1N1 2009 como indicador de eficacia y protección frente al virus. Posteriormente se observó a los participantes tras la vacunación para valorar sus efectos secundarios y se determinó que la vacuna no exacerbó a los asmáticos ni hizo diferir en el perfil de seguridad a este tipo de pacientes del resto.


"... la administración de corticoides a largo plazo para combatir la inflamación producida por el asma ... podría conducir a la supresión del sistema inmune en individuos asmáticos."

Curiosamente, durante el estudio, se encontró que los participantes con asma grave de 60 o más años de edad tuvieron una respuesta inmune disminuída a una dosis de 15 microgramos de la vacuna y requierieron una dosis alta de 30 microgramos para una respuesta adecuada. William Busse, investigador del National Heart, Lung, and Blood Institute, señaló que esto se debía probablemente al envejecimiento del sistema inmunológico.

"No nos sorprendió que los participantes de mayor edad tuvieran una respuesta inmune menor frente a la vacuna si los comparamos con otros más jóvenes, ya que la actividad del sistema inmunológico tiende a disminuir con la edad. Según estas observaciones, los médicos tal vez deberían considerar inmunizar a los pacientes mayores que padecen asma severa con una dosis alta de la vacuna contra la gripe estacional 2010-2011, que contiene el virus de la gripe N1H1 2009."

Estadísticas recientes de la UK Health Protection Agency indicaron que, desde el inicio de la temporada de la gripe en Octubre hasta finales de 2010, 36 de las 38 personas que fallecieron por gripe en el Reino Unido portaron la cepa H1N1 2009. De ese número, 23 de los 38 (61%) se encontraban en un grupo clínico de alto riesgo para la vacunación y, cuando se conoció su estado de vacunación, observamos que solo dos de los 33 que fallecieron habían recibido la vacuna contra la gripe estacional 2010-2011.

La gripe puede ser una enfermedad muy grave en personas de riesgo, incluidos los ancianos y asmáticos, y los últimos resultados del estudio del NIH y las antes mencionadas estadísticas apoyan aún mas el uso de la vacuna de la gripe en este grupo de personas.

Fuente: NIH press release: www.niaid.nih.gov/news/newsreleases/2010/Pages/H1N1VaxAsthmaResults.aspx; HPA Weekly national influenza report, 31 December 2010: www.hpa.org.uk/NewsCentre/NationalPressReleases/2010PressReleases/101231weeklynationalflureport/

No hay comentarios:

Publicar un comentario