sábado, 12 de marzo de 2011

Un ensayo de alta sensibilidad detecta biomarcadores asociados con la mortalidad cardiaca

Un estudio de grupo muestra la eficacia de un ensayo de alta sensibilidad que detecta la troponina cardiaca (cTnT) en la población general.

Utilizando los pacientes del Dallas Heart Study (DHS), James A de Lemos, profesor adjunto del University of Texas Southwestern Medical Center (TX, USA) y sus colegas midieron los niveles de cTnT ustilizando tanto el estándar como ensayos de alta sensibilidad en 3546 personas de edades comprendidas entre 30 y 65 años. Posteriormente utilizaron sus mediciones de resonancia magnética de la estructura y la función cardiaca y la mortalidad cardiaca a través de una mediana de 6,4 años de seguimiento detallado. Encontraron que la cTnT se detectó en aproximadamente el 25% de los adultos y que está fuertemente correlacionada con las cardiopatia estructurales y el riesgo. Los resultados contrastan con la detección de la troponina en sólo el 0,7% de las personas analizadas utilizando el método estándar.


Las troponinas cardiacas muestran una estrecha relación con el infarto agudo de miocardio (IAM), y como tal se han convertido en loa principales biomarcadores para su diagnóstico. Además, se ha demostrado que los niveles de troponina son elevados tanto en la enfermedad arterial coronaria como en la insuficiencia cardiaca, y que la troponina detectable está relacionado con la enfermedad cardiaca estructural y un mayor riesgo de muerte y eventos cardiovasculares adversos. Mientras que, sin embargo, la troponina detectada mediante ensayos estándar solo muestra una baja prevalencia en la población, lo que impide un diagnóstico eficaz de la enfermedad cardiovascular subclínica y la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular.

El presente estudio se basa en un trabajo anterior que detalla el desarrollo de una prueba de alta sensibilidad para detectar cTnT que recoge niveles "aproximadamente diez veces más bajos que los detectables con la prueba estándar." Los autores de este estudio previo, publicado en New England Journal of Medicine, sugieren que este nuevo ensayo "puede mejorar sustancialmente el diagnóstico precoz del infarto agudo de miocardio, especialmente en pacientes con un inicio reciente de dolor en el pecho." Además, con el ensayo de alta sensibilidad, se puede detectar la cTnT circulante en la mayoría de los pacientes con fallo coronario y enfermedad coronaria aguda, mientras que los niveles de troponina están estrechamente correlacionados con la mortalidad cardiovascular.

Los autores sugieren que niveles elevados de cTnT indetectables con los métodos estándar podrían ser utilizados como marcador de daño cardiovascular causado por una "variable de factores de riesgo y procesos patológicos cardiacos y vasculares." Sin embargo, se enfatizó la naturaleza preliminar de este estudio y se sugirió realizar la consiguiente investigación para determinar si este método de medición de la troponina posee realmente valor clínico antes del estudio poblacional. A pesar de estas precauciones, los resultados pueden proporcionar un progreso significativo en la mejora del diagnóstico del infarto de miocardio y otros estados de enfermedad cardíaca.

Fuentes: de Lemos JA, Drazner MH, Omland T et al. Association of troponin T detected with a highly sensitive assay and cardiac structure and mor¬tality risk in the general population. JAMA 304(22), 2503–2512 (2010); Reichlin T, Hochholzer W, Bassetti S et al. Early diagnosis of myocardial infarc¬tion with sensitive cardiac troponin assays. N. Engl. J. Med. 361(9), 858–867 (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario