Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Proteome Research ha demostrado la eficacia de una nueva tecnología de microarrays de proteínas mediante la identificación de 28 posibles biomarcadores de cáncer de mama. El equipo del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona, EE.UU.), dirigido por Joshua LaBaer, seleccionó a pacientes con cáncer de mama en fase inicial utilizando microarrays de alta densidad (NAPPAs) expresados por antígenos tumorales de 4.988 candidatos. Los sueros de pacientes con cáncer de mama y los sanos, fueron examinados con autoanticuerpos tumorales espontáneamente generados para todos los antígenos de las candidatas, permitiendo al equipo para eliminar selectivamente los antígenos supuestamente tumorales.
LaBaer, director del Centro de Diagnóstico personalizado en el instituto de Biodiseño, explicó: "No tenemos ningún marcador en sangre disponible para el cáncer de mama pero nuestra esperanza es la combinación de un nuevo tipo de análisis de sangre con el cribado de la mamografía para ayudar en la fase inicial en la detección de cáncer de mama. De hecho, los resultados de este estudio demuestran la eficacia de la tecnología en la identificación de marcadores NAPPA un gran grupo de candidatos. Desde una perspectiva clínica, estos hallazgos sugieren una nueva herramienta potencialmente valiosa para el diagnóstico de cáncer de mama en estadio temprano (CIB).
La detección temprana y el tratamiento son esenciales para un mejor pronóstico en los casos en CIB, pero a pesar de los avances en la especificidad y sensibilidad de las técnicas de detección, el CIB sigue siendo un problema de salud en todo el mundo. Los métodos actuales de detección no son del todo eficaces, por ejemplo, la mamografía tiene sólo aproximadamente el 70% de precisión para la detección del cáncer de mama. La detección y posterior identificación de marcadores biológicos es fundamental para la mayoría de los métodos de detección ya que facilitan un índice claro de la prevalencia de la enfermedad biológica. Con la identificación y ratificación de nuevos marcadores, los médicos pueden mejorar la sensibilidad y la especificidad de las pruebas de diagnóstico.
LaBaer ha querido hacer hincapié en las dificultades propias de esta investigación y subrayó la necesidad de un enfoque más integrador: "Nos sorprendió lo difícil que es encontrar biomarcadores como éste. Los cambios son sutiles y poco comunes, que es un aviso de advertencia a la investigación del cáncer de mama. La clave es enfocarlo de forma multidisciplinar para abordar el problema. "
Está por verse si esto provocaría un cambio en la estrategia de investigación de biomarcadores, pero el futuro potencial de la tecnología de proteínas para el mejoramiento del diagnóstico del CIB y otras enfermedades, es cuanto menos emocionante.
Fuente: Anderson KS, Sibani S, Wallstrom G et al. Protein microarray signature of autoantibody biomarkers for the early detection of breast cancer. J. Proteome Res. DOI: 10.1021/pr100686b (2010) (Epub ahead of print).
No hay comentarios:
Publicar un comentario