La Adicción a los analgésicos recetados se ha convertido en un problema importante. La encuesta nacional sobre consumo de drogas y la salud en 2007 encontró que 6,9 millones de personas mayores de 12 años en los Estados Unidos habían utilizado fármacos para el tratamiento psiquiátrico, pero sin uso médico. La adicción comienza generalmente cuando a un paciente se prescribe analgésicos para una cirugía o lesión común. En algunas comunidades, el abuso de analgésicos recetados ha superado el de cocaína, heroína y marihuana.
Un gran ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado, llevado a cabo por Roger Weiss y cols. (McLean Hospital, MA, USA) y recientemente publicado en Archives of General Psychiatry, fue el primero de su tipo para investigar el tratamiento de la adicción a opiáceos con suboxona. Suboxona ® (Reckitt Benckiser) es una combinación extendida de clorhidrato de buprenorfina, un opiáceo sintético utilizado para tratar la retirada opiáceos y ansiolíticos y naloxona, un bloqueador de los receptores opiáceos que reduce el uso indebido de la droga si no es tomado como un tratamiento prescrito.
El estudio evaluó a más de 600 pacientes con adicción a opiáceos en un formato de dos fases. Los pacientes fueron asignados al azar a un grupo de un sólo tratamiento o bien un grupo de tratamiento estándar. Todos los pacientes recibieron suboxona durante 2 semanas y el tratamiento fue enmascarado durante 3 ó 4 semanas y las siguientes 5-12 semanas fue intravascular. Los pacientes demostrando los resultados exitosos al término del ensayo; 360 pacientes con resultados infructuosos continuaron en la segunda fase. La aleatorización en la fase II fue igual que para la fase I; el tratamiento fue administrado durante 12 semanas en ambos brazos del estudio y luego enmascarado durante 4 semanas. Los pacientes fueron evaluados durante 8 semanas tras cese de tratamiento.
Fue encontrado, tras la fase I del estudio, que la tasa de éxito del tratamiento Suboxona fue sólo 6,6%; Sin embargo, después de la segunda fase del tratamiento, la tasa de éxito ha aumentado significativamente a 49,2%. Estos resultados muestran que los pacientes dependientes de opiáceos tienen más probabilidades de reducir el consumo de opiáceos después del tratamiento con Suboxona. Se observó que el asesoramiento de la dependencia de opiáceos no tenía ningún efecto sobre los resultados del tratamiento.
Los resultados de la fase II desde las 8 semanas de seguimiento demostraron que la tasa de éxito del tratamiento de suboxona había caído a 8,6%. Estudios adicionales se justifican, por tanto, para investigar el uso a largo plazo del tratamiento con suboxona en individuos dependientes de opiáceos.
Fuente: Weiss RD, Potter JS, Fiellin DA et al. Adjunctive counseling during brief and extended buprenorphine-naloxone treatment for prescription opioid dependence: a 2-phase randomized controlled trial. Arch. Gen. Psychiatry doi:10.1001/archgenpsychiatry.2011.121 (2011) (Epub ahead of print); Suboxone is Most Effective in Treating Painkiller Addiction: www.mcleanhospital.org/news/press/current.php?kw=suboxone-is-most-effective-in-treating-painkiller-addiction&id=172
No hay comentarios:
Publicar un comentario