domingo, 19 de febrero de 2012

Baja diversidad proteínas podrían ser la clave en paludismo por Plasmodium falciparum

Investigadores de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) han anunciado recientemente resultados prometedores de primeras pruebas de una vacuna contra el paludismo que tiene como objetivo el RH5, una proteína de falciparum Plasmodium esencial para la entrada del parásito a células de la sangre humanas. El artículo sugiere que la baja diversidad exhibida por la proteína tiene una perspectiva atractiva para la inmunización contra muchas de las cepas más peligrosas de P. falciparum.
Cada año hay 300 millones de casos de malaria en todo el mundo, causando casi 1 millón de muertes. A pesar de ello, no existe ninguna vacuna con licencia, principalmente debido al hecho de que muchos de los antígenos del parásito son genéticamente diversos y por lo tanto, difícil de encontrar antígenos. Sin embargo, esta nueva investigación ha cuestionado la creencia que cualquier potencial merozoito muestre altos niveles de polimorfismo antigénicos.
El equipo de Oxford, que  recientemente ha identificado un único receptor de la proteína RH5, ha demostrado que la vacuna es capaz de dar como respuesta anticuerpos neutralizantes a la proteína RH5, impidiendo que el parásito causante de enfermedad mortal.
Sandy Douglas, investigador principal, destacó la importancia del descubrimiento, "hemos creado una vacuna que confirma el descubrimiento recientemente relacionado con la biología de RH5, dado que puede generar una respuesta inmune en modelos animales capaces de neutralizar muchas – y potencialmente todas – cepas del parásito P. falciparum, la especie más mortífera del parásito del paludismo." Él continúa, "Esto es un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna necesaria contra uno de los asesinos más importantes del mundo".
Fuente: Douglas AD, Williams AR, Illingworth JJ et al. The blood-stage malaria antigen PfRH5 is susceptible to vaccine-inducible cross-strain neutralizing antibody. Nat. Commun. 2, 601 (2011); New malaria vaccine may stop deadly parasites in their tracks: www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/111220.html; Regules JA, Cummings JF, Ockenhouse CF. The RTS,S vaccine candidate for malaria. Expert Rev. Vaccines 10(5), 589–599 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario