sábado, 11 de febrero de 2012

El estabilizador dopaminérgico, pridopidina, muestra resultados prometedores frente a la enfermedad de Huntington

Los resultados de una fase III aleatorizado doble ciego controlado con placebo, investigando el potencial de pridopidina para mejorar el control de movimiento y la coordinación en la enfermedad de Huntington, han sido publicados en The Lancet Neurology recientemente.
El ensayo MermaiHD fue realizado por un grupo de investigadores dirigido por Justo Garcia de Yebenes desde el Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España). El estudio analizó 437 pacientes con la enfermedad de Huntington, reclutada en 32 centros europeos a través de ocho países de la Unión Europea. Los pacientes fueron de 30 años de edad o mayores y teniendo como base una puntuación de motor modificada (mMS) igual o superior a 10 puntos. Los pacientes fueron asignados al azar a uno de los tres grupos. El primer grupo recibió 45 mg de pridopidina una vez al día, el segundo recibió 45 mg dos veces al día y el último grupo recibió un placebo. Todos los grupos fueron tratados por un total de 26 semanas.
Los efectos del fármaco fueron evaluados utilizando los mMS, diseñados para medir diez elementos asociados a una escala de movimientos voluntarios de la enfermedad de Huntington (UHDRS) puntuación motora total (PMT). Los investigadores también evaluaron el comportamiento, depresión y ansiedad, así como la función cognitiva.
Aunque después de 6 meses de tratamiento no hubo ninguna diferencia significativa en las puntuaciones promedio de mMS entre los tres grupos, en el tercer examen, el equipo halló que el tratamiento de este fármaco dio lugar a la mejora de la función motora total en individuos que recibieron la mayor dosis del fármaco en comparación con los pacientes que tomaron el placebo. Movimientos de la mano, movimientos oculares, distonía, andares y equilibrio hizo que la tasa de UHDRS fuera óptima.
En el estudio los autores explican que, "el Pridopidina tiene el potencial para complementar tratamientos disponibles mediante la mejora de un rango diferente de déficit motor. Su falta de efectos secundarios severo-… sugiere que pridopidina podría ser útil incluso para aquellos pacientes que son tratados en sitios que no son centros de excelencia para la enfermedad de Huntington ". Pridopidina pertenece a un nuevo tipo de medicamentos conocidos como dopidinas. Estos medicamentos son estabilizadores dopaminérgicos, que actúan retomando los niveles normales de dopamina en el cerebro.
Fuente: de Yebenes JG, Landwehrmeyer B, Squitieri F et al. Pridopidine for the treatment of motor function in patients with Huntington’s disease (MermaiHD): a Phase 3, randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet Neurol. doi:10.1016/S1474-4422(11)70233 (2011) (Epub ahead of print).

No hay comentarios:

Publicar un comentario