La investigación se llevó a cabo en una clínica de Dermatología ambulatoria en un centro médico de la Universidad alemana y había participado a 163 pacientes con psoriasis moderada a severa. Los atributos de tratamiento se definen en dos categorías: resultados (efectos adversos, probabilidad magnitud y duración de la prestación) y atributos de los procesos (ubicación de tratamiento, frecuencia, duración, dispensación y costo al individuo). Se realizó un experimento de análisis conjunto basado en el cálculo y resultados de la importancia relativa (RISs) para cada atributo. Las RISs fueron evaluadas mediante análisis de varianza, pruebas post hoc y análisis de regresión multivariante.
El atributo considerado más importante en las preferencias de los pacientes para tratamientos de la psoriasis fue lugar de tratamiento (RIS: 26.76), seguida de la probabilidad de beneficio (RIS: 23.77) y la dispensación (RIS: 23.49). Las RISs para todos los atributos del proceso fueron superiores para los atributos relacionados con los efectos adversos. Las personas mayores (de 65 años) fueron las que menos preocupadas estaban por la probabilidad de beneficio en comparación con las personas más jóvenes.Los autores concluyeron que al considerar las opciones de tratamiento para la psoriasis, Los individuos darán prioridad a la conveniencia sobre la eficacia de un tratamiento, y que incorporar las preferencias de las opciones de tratamiento puede facilitar el cumplimiento terapéutico y optimizar resultados.
Fuente: Schaarschmidt ML, Schmieder A, Umar N et al. Patient preferences for psoriasis treatments. Arch. Dermatol. 147(11), 1285–1294 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario