martes, 9 de agosto de 2016

Un estudio sobre genómica de plantas señala el origen de los alérgenos del polen



Gracias a un estudio realizado en conjunto entre las universidades de Adelaide y Shanghai Jiao Tong se ha podido obtener una primera imagen general sobre los alérgenos del polen y su evolución en las funciones de las plantas, publicado en la revista Plant Physiology. Los investigadores creen que este trabajo va a ayudar en la investigación médica sobre la reducción y/o prevención de las enfermedades alérgicas tales como asma y rinitis alérgica (fiebre del heno). "Durante estas cuatro últimas décadas, las enfermedades alérgicas se han convertido en un grave problema global de salud", indica el profesor Zhang Dabing, responsable del proyecto de la University of Adelaide y del Shanghai Jiao Tong University Joint Laboratory for Plant Science and Breeding.

"Los estudios demuestran que más del 50% de los pacientes con rinitis perenne alérgica están sensibilizados a los alérgenos del polen, y el número de personas afectadas por la alergia al polen va en aumento en todo el mundo. Desafortunadamente, los alérgenos del polen son difíciles de evitar debido a su tamaño extremadamente pequeño y a la elevada prevalencia del polen. Este es un problema grave de salud, y se conoce muy poco sobre su historia evolutiva y sobre el por qué y el cómo han evolucionado estos alérgenos en las plantas."

Los investigadores, incluidos también los estudiantes de postgrado Miaolin Chen de la Shangai Jiao Tong University y Deborah Devis del University of Adelaide's Waite campus, realizaron un análisis completo de todo el genoma y de los alérgenos de polen en dos modelos de plantas: Arabidopsis thaliana (berro de thale) y arroz, comparando los resultados con otras veinticinco especies en un rango que va desde la simple alga hasta las plantas con flores complejas. Con estos resultados han desarrollado un modelo que sirve para explicar cómo las plantas se reproducen y mantienen los alérgenos del polen. "La visión genética y evolutiva que proporciona nuestro trabajo será útil en el futuro próximo, tanto para la investigación médica como para el fitomejoramiento, centrándose en la prevención de las alergias al polen. Por ejemplo, este estudio servirá de base tanto para desarrollar tanto una vacuna como para modificar genéticamente las plantas de cultivo, con el fin de descartar los alérgenos durante su reproducción", afirma el profesor Zhang.

Referencia: Origin and Functional Prediction of Pollen Allergens in Plants, Miaolin Chen et al. Plant Physiology,
doi: 10.1104/pp.16.00625, published 19 July 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario