Todo parece indicar que el músico estadounidense Frank Zappa estaba equivocado cuando afirmó que "demasiados libros, tan poco tiempo." De acuerdo con un nuevo estudio publicado recientemente, la lectura puede incrementar la esperanza de vida hasta en 2 años, y que cuanto más tiempo y con más frecuencia se lea, mejor. Los adultos que leen libros durante, al menos, 30 minutos al día, pueden incrementar su esperanza de vida hasta en 2 años.
A pesar de la creciente popularidad de Kindle y de otros soportes electrónicos, las ventas de libros impresos siguen en aumento. El año pasado, se vendieron 571 millones de unidades impresas en Estados Unidos, frente a los 559 millones vendidos en 2014. Pero la lectura de libros no es solo un pasatiempo popular; numerosos estudios destacan sus beneficios para la salud. Un estudio reciente publicado en Medical News Today, por ejemplo, demostró que la lectura de libros de ficción podía fomentar la empatía.
Levy y sus colegas afirman
que los beneficios de leer libros pueden ser aún mayores, después de encontrar
que éstos nos pueden ayudar a vivir más tiempo.
Leer libros puede incrementar la esperanza de vida hasta un 23%
Para llegar a esta conclusión, Becca R. Levy y su equipo analizaron los datos de 3.635 hombres y mujeres que formaban parte del Health and Retirement Study - muestra representativa a nivel nacional de los adultos mayores de 50 años estadounidenses.
Los participantes reportaron sus hábitos de lectura al inicio del estudio y fueron analizados durante una media de 12 años, monitoreando su esperanza de vida durante este tiempo. Al compararlos con los adultos no lectores, aquellos que leían durante un máximo de 3 horas y media a la semana presentaron un 17% menos de probabilidad de fallecer durante los 12 años de seguimiento, mientras que los que leían durante más de 3 horas y media a la semana presentaron un 23% menos de probabilidad de fallecer en ese tiempo.
En general, según los autores, los adultos que leen libros incrementaron su esperanza de vida en casi 2 años más que los adultos no lectores durante los 12 años de seguimiento. Se encontró también que la lectura de libros fue más común entre las mujeres, entre adultos con estudios universitarios y entre los que disponían de ingresos más elevados. Los adultos que declararon que leían revistas y periódicos también mostraron un ligero incremento en su esperanza de vida, pero éste fue mucho menor que el conseguido con la lectura de libros.
Los resultados del estudio se mantuvieron después de considerar el género, edad, riqueza, educación, percepción sobre la salud de los sujetos, comorbilidad - presencia de dos o más padecimientos al mismo tiempo - y el estado civil de los participantes.
En esta investigación no se identificaron los mecanismos a través de los cuales la lectura de libros incrementa la esperanza de vida, pero Levy y sus colegas especulan que puede deberse a los beneficios cognitivos; un estudio publicado en 2013 reporta que la lectura incrementa la conectividad de las células cerebrales2.
Si bien estos resultados justifican nuevas investigaciones, estos hallazgos son muy bien recibidos por los ávidos lectores de libros. A medida que los investigadores concluyen: "Estos hallazgos sugieren que entre los beneficios de la lectura de libros se incluye una vida más larga para poder leerlos."
Referencias:
1. A chapter a day: Association of book reading with
longevity, Bavishi A, Slade MD, Levy BR. Soc Sci Med. 2016 Sep;164:44-8.
doi: 10.1016/j.socscimed.2016.07.014. Epub 2016 Jul 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario