miércoles, 17 de agosto de 2016

Investigadores identifican la parte del cerebro que compensa la pérdida de audición en los adultos mayores


Investigadores han identificado una parte específica del cerebro que los adultos mayores utilizan para diferenciar los sonidos del habla del ruido de fondo, lo que puede revolucionar el tratamiento para paliar la pérdida de audición.


A medida que las personas envejecen, su sistema auditivo periférico y central (áreas del cerebro que ayudan a introducir y a interpretar los sonidos) disminuyen sus funciones y hacen necesaria la conexión de otras partes del cerebro para compensar esta pérdida auditiva, según indica el Dr. Claude Alain, investigador principal del estudio y Subdirector del Rotman Research Institute at Baycrest Health Sciences.

Para adaptar esta pérdida auditiva, se activa el área motora del habla del lóbulo frontal del cerebro para que el adulto mayor pueda entender a alguien que está hablando en una habitación con ruido, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

"Al principio de esta investigación se encontró que se produce un cambio en el cerebro cuando los adultos mayores escuchan voces y ruido de fondo, pero las personas no son conscientes de la naturaleza de este cambio," afirma el Dr. Alain. "Nuestro estudio fue capaz de demostrar que se estimulan ligeramente las áreas motoras del habla, regiones del cerebro importantes para articular y hablar, utilizando esa información para identificar la voz que está integrada en el ruido."

El estudio analizó la actividad cerebral de 16 jóvenes y 16 adultos mayores y su capacidad para identificar sílabas, mientras se modificaba el nivel de ruido de fondo.

Este hallazgo es importante, ya que facilitará el camino para crear programas que ayuden a las personas mayores que padezcan de pérdida auditiva y para adaptar la forma en que se desarrollan los audífonos. La pérdida de audición es una de las enfermedades crónicas más comunes entre los adultos mayores, y afecta al 90% de las personas de 80 o más años. Esta pérdida de audición disminuye, en gran medida, la capacidad de socializar de una persona mayor y su calidad de vida.

"Si usted padece de insuficiencia auditiva puede intentar corregirla con un audífono o con un dispositivo de ayuda auditiva, pero el aspecto mecánico necesario para hacer zoom en la voz de una persona mientras habla es difícil de modificar ", indica Alain. "Al mostrar que existen otras áreas del cerebro que se utilizan para optimizar la audición, se pueden diseñar programas de formación dirigidos a estas áreas cerebrales para ver si se puede mejorar su uso."

Esta investigación se realizó gracias al apoyo de una beca de investigación de cinco años de duración de los Canadian Institutes of Health Research que permitió al Dr. Alain y a su equipo crear el prototipo de un nuevo programa de entrenamiento auditivo destinado a ayudar a las personas mayores para que mantengan su capacidad para separar el habla del ruido de fondo. "La beca sirvió de apoyo para llevar a cabo la investigación que nos ayudó a entender la forma en la que lleva a cabo la percepción de los sonidos y del habla y la forma en que esta cambia a medida que envejecemos".

El Dr. Alain ahora está centrado en conseguir financiación adicional que le permita seguir llevando a cabo las pruebas de este prototipo, que incorpora señales visuales o de localización adicionales proporcionadas a través de un altavoz.

Referencia: Print Share/bookmark Increased activity in frontal motor cortex compensates impaired speech perception in older adults, Yi Du, Bradley R. Buchsbaum, Cheryl L. Grady & Claude Alain, Nature Communications, doi: 10.1038/ncomms12241, published 2 August 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario