viernes, 12 de agosto de 2016

¿Qué repelentes naturales de mosquitos existen en la actualidad?


Jon Johnson

Existen más de 3,500 especies conocidas de mosquitos en todo el mundo. Los mosquitos son esenciales dentro de la cadena alimenticia, aunque para los seres humanos son simplemente plagas. Esto se debe a que algunos tipos desde estos insectos se alimentan de sangre.

Algunas picaduras de mosquito pueden ser peligrosas y es mejor evitarlas en la medida de lo posible. Los repelentes de mosquitos naturales están disponibles para cualquier persona y están relacionados con los químicos de la piel, pero ¿Cómo funcionan realmente?

Este artículo proporciona una visión general del mosquito, la razón por la que pican, y lo que eso puede significar. y también presenta un resumen de los repelentes de mosquitos químicos estándar así como de las soluciones naturales existentes en el mercado para enfrentar el problema de los mosquitos.

¿Qué es un mosquito?

El mosquito es un insecto de la familia de los Culicidae. Las investigaciones señalan que los mosquitos como hoy los conocemos existen desde el período Jurásico. Si bien hay algunas especies que solo se alimentan del néctar de las flores, otras muchas se alimentan de la sangre de criaturas como los seres humanos. Cabe destacar que solo las hembras de mosquito se alimentan de sangre, y lo hacen para obtener los nutrientes necesarios para poner sus huevos.

Con los años, los mosquitos se han vuelto muy buenos cazadores. Esta es la razón de por qué repelerlos es tan difícil si se compara con otros insectos. Los mosquitos se dirigen a su presa utilizando diferentes y variados mecanismos.

Algunos mosquitos son vectores de transmisión de enfermedades entre los humanos.






Los mosquitos no poseen una buena visión, pero perciben el movimiento, el calor y los colores contrastantes. Si algo está caliente, es brillante y se mueve sobre un fondo opaco es probable que se esté lleno de sangre. Es por esto que se debe echar un vistazo más de cerca al mosquito, porque además también se sienten atraídos por:


·          El dióxido de carbono exhalado a través de la respiración.
·          Las bacterias de la piel.
·          El olor de algunos químicos del sudor.

Todos estos sensores ayudan al mosquito en la búsqueda del mejor objetivo para picar. Su "picadura" se produce por la inserción de un tubo largo que, en forma de aguja, se extiende desde su cabeza hasta la piel del huésped. A menudo realiza múltiples inserciones en busca de una buena zona para chupar sangre. Su saliva evita la coagulación de la sangre y, cuando se sacia, continúa con su camino.

¿Por qué algunos mosquitos son peligrosos?

Existen algunos tipos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades de persona a otra a través de su saliva. Por ejemplo, un mosquito del género anopheles puede picar a una persona que padece malaria. Si esta enfermedad se mantiene en el mosquito durante el tiempo suficiente, es posible que pueda transferirla a cualquier otra persona que pique.

 Evitar las picaduras de los mosquitos

Es importante tomar medidas para reducir la probabilidad de ser picado por un mosquito. Por tanto debemos evitar todos los depósitos de agua estancada que existan fuera de la casa y en los jardines y parques, tales como los bebederos de aves, regaderas y canalizaciones de lluvia, etc., ya que se pueden convertir en lugares ideales para que estos insectos vivan y se reproduzcan.
Evitar las zonas donde hay muchos mosquitos también es de gran ayuda. Cualquier persona que tenga que viajar a zonas infestadas de mosquitos debe vestir de largo, con pantalón ancho, camisa de manga larga y con un sombrero anti mosquitos. El uso de repelentes y de insecticidas también reduce la probabilidad de ser picados por estos insectos.

Repelentes naturales de mosquitos

 Mucho antes de que existieran los insecticidas, los repelentes naturales se utilizaban para mantener a raya a los mosquitos. Por tanto, existen muchos remedios caseros que pueden ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos.

Trampas para mosquitos

 Una forma de repeler a los mosquitos es atraerlos con trampas. Tanto las trampas caseras como las comerciales están diseñadas para atraer a los mosquitos dentro de un contenedor mediante una combinación de azúcar y levadura. Esta mezcla crea el dióxido de carbono necesario para atraerlos. Cualquier mosquito que entra en el recipiente queda atrapado, por lo que se considera ésta como una de las mejores formas de reducir el número de mosquitos, por ejemplo, en una sala de estar.


Los aceites esenciales repelen los mosquitos, pero es necesario aplicarlos varias veces al día.
Aceites esenciales

Durante los últimos años se han investigado muchos tipos de repelentes naturales. El uso de aceites esenciales derivados de plantas son los mejores. Los componentes de este tipo de repelentes se suelen evaporar rádiamente a temperatura ambiente por lo que su uso eficaz requiere de muchas aplicaciones a lo largo del día.

Aceite de eucalipto de limón

El aceite de eucalipto de limón es uno de los mejores repelentes naturales de insectos que existen en el mercado. El ingrediente activo del aceite es el único repelente natural que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan para evitar las picaduras de mosquitos. La diferencia entre el aceite de eucalipto de limón y los insecticidas como el DEET es únicamente la duración del tiempo de protección.


Existe un estudio, llevado a cabo en un área donde existía malaria, que indica que el aceite esencial de eucalipto de limón proporciona mejor protección que cualquier insecticida DEET cuando se utiliza de forma correcta. La conclusión principal de estudio indica que se necesita crear una aplicación con concentrado del 30% de aceite de eucalipto de limón y que debe aplicarse en la piel por lo menos tres veces al día para que sea plenamente eficaz.

Citronella

La citronella es un componente común dentro de los repelentes naturales de insectos y se suele encontrar en casi todos los compuestos. Evita las picaduras de los mosquitos, actuando sobre los receptores de sus antenas de la misma forma que los productos químicos que contienen los insecticidas DEET.


La citronella aumenta su eficacia al incrementar su concentración. Un estudio concluye que son necesarias concentraciones de aceite de citronella de entre un 50-100% para evitar por completo las picaduras de mosquitos. Aunque existen actualmente muchas concentraciones por encima del 10% que son eficaces. Su principal problema es que no son muy duraderas.


Aceite de clavo

El aceite de la planta Syzygium aromaticum también es un gran repelente natural. Un estudio demuestra que el aceite de clavo protege durante más tiempo y de mejor forma que algunos de los aceites esenciales más eficaces. El aceite de clavo puede repeler los mosquitos durante el doble de tiempo que otros aceites esenciales.



Receta para crear un repelente natural de mosquitos

A continuación se describe cómo crear, en sencillos pasos, un eficaz repelente natural de mosquitos. El vinagre de manzana ayuda a eliminar las bacterias de la piel que atraen a los mosquitos, mientras que elevadas concentraciones de aceites esenciales también los repelen. Es por eso que, en una botella de spray de 8 onzas, se puede combinar lo siguiente:


·          4 oz de vinagre de manzana.


·          3 oz de agua.


·          100 gotas de aceite esencial de citronella.


·          50 gotas de aceite esencial de eucalipto de limón.


·          50 gotas de aceite de clavo de olor.



Esta mezcla se debe agitar bien antes de aplicar. Para probar la sensibilidad de nuestra piel primero debemos aplicarlo en una pequeña zona. Posteriormente si no hay reacción hay que aplicarla de forma frecuente, sobre la ropa y la piel, sobre todo cuando se viaja a zonas donde hay muchos mosquitos.



Insecticidas


Los repelentes químicos o insecticidas más comunes son seguros y proporcionan alivio duradero frente a los mosquitos. Los más populares son:

DEET


El DEET es para muchas personas el mejor insecticida que existe en el mercado.



El nombre real del compuesto es N, N-dietil-3-metilbenzamida. El insecticida DEET centra su acción en crear confusión en los receptores de los mosquitos, por lo que es difícil para ellos encontrar un anfitrión donde picar. Dependiendo de su concentración, un insecticida DEET puede proporcionar horas de protección contra picaduras, por lo que son considerados como el mejor producto que repele los mosquitos existente en el mercado.

 Sin embargo, también su uso se relaciona con efectos nocivos para el hombre, ya que se absorbe por la piel y se han encontrado restos de estas sustancias en la sangre y/o en la orina de las personas que lo utilizan. Se relaciona también con irritación de la piel y con algunos otros efectos secundarios. También se han observado efectos tóxicos en los peces de agua fría y en el plancton.


 IR3535


 El butilacetilaminopropionato de etilo, generalmente conocido como IR3535, es un insecticida DEET que actúa en el sentido del olfato del insecto para repelerlo o confundirlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el IR3535 provoca efectos secundarios de carácter leve como irritación en piel y ojos especialmente si entra en ellos.


Picardín


El hidroxietil isobutilo piperidina carboxilato, es una sustancia química conocida como Picardín, y es una alternativa más segura que el DEET y uno de los insecticidas recomendados por los CDC. Sus principales efectos secundarios son irritación de la piel y que es venenoso para peces y algas. Una aplicación de Picardín tiene un efecto en su duración de alrededor de la mitad el tiempo que de el DEET.






No hay comentarios:

Publicar un comentario