martes, 9 de agosto de 2016

La acupuntura puede mejorar los precursores del deterioro cognitivo y otros síntomas de la demencia



Los resultados de una revisión de evidencias científicas publicada en Acupuncture in Medicine sugieren que la acupuntura puede ayudar a mejorar la pérdida sutil de memoria que precede al desarrollo de la demencia, también conocida como deterioro cognitivo leve o DCL (MCI o mild cognitive impairment, por sus siglas en inglés), y que puede ser particularmente eficaz si se combina con tratamiento farmacológico, aunque advierten los investigadores que es necesario realizar estudios profundos sobre este tema.

DCL define el estado de transición que existe entre el envejecimiento normal y la demencia, en los casos donde una persona puede presentar un deterioro sutil en su memoria mayor de lo que cabría esperar por su edad. Cabe destacar en este sentido que solo alrededor de entre un 5-10% de los casos de DCL degeneran en demencia al año.

Estudios previos sugieren que la acupuntura puede ayudar en la reducción de los síntomas del DCL, por lo que los investigadores analizaron las evidencias científicas disponibles para tratar de cuantificar la seguridad y eficacia de esta técnica. Para ello escrutaron bases de datos occidentales y chinas para revisar los ensayos pertinentes que comparaban acupuntura y tratamiento médico, publicados hasta julio de 2015. De los diez estudios encontrados se consideraron apropiados cinco que incluían un total de 568 personas, y que fueron editados entre 2012 y 2013. Tres de ellos comparaban acupuntura frente a nimodipina, mientras que los otros dos se basaban en una combinación de acupuntura y nimodipina. El número de participantes de cada estudio varió entre 26 y 94; en cuatro se proporcionaba tratamiento de acupuntura entre tres y cinco veces a la semana durante un total de ocho semanas, mientras que en uno de ellos fue durante tres meses.

El análisis de datos agrupado demostró que los pacientes tratados con acupuntura obtuvieron mejores resultados clínicos que los tratados con nimodipina sola. Además consiguieron mejores puntuaciones en dos de las principales pruebas utilizadas para evaluar DCL y demencia: el mini-examen cognoscitivo (MEC) y el reconocimiento de imágenes. Por otro lado, la combinación de acupuntura y nimodipina mejoró de forma significativa la puntuación del mini-examen cognoscitivo entre los pacientes cuando se los comparó con los tratados con nimodipina sola.

Tres de los estudios documentaron efectos secundarios, que para los tratados con acupuntura fueron desmayos durante el tratamiento y retraso del sangrado en el lugar de punción de las agujas (errhysis), mientras que para los tratados nimodipina se presentaron en forma de síntomas intestinales y dolor leve de cabeza.

Los investigadores señalaron varios puntos a tener en cuenta entre los que se incluían el riesgo de sesgo alto o poco claro de los estudios, el proceso de asignación al azar, y que en su diseño no se tuvo en cuenta el efecto placebo. Además, la mayoría de los estudios seleccionados se llevaron a cabo en China, donde los pacientes suelen preferir la acupuntura frente al tratamiento médico alopático. Los investigadores concluyen que aun a pesar de que estos resultados son prometedores, se necesitan realizar estudios clínicos más profundos en países occidentales antes de extraer conclusiones sobre la eficacia y la seguridad de la acupuntura en el tratamiento del DCL.

Referencia: Acupuncture for amnestic mild cognitive impairment: a meta-analysis of randomised controlled trials, Min Deng, Xu-Feng Wang, Acupuncture in Medicine, doi:10.1136/acupmed-2015-010989, published online 4 August 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario