martes, 29 de marzo de 2011

Aprobado el uso de nanoparticulas para el estudio de onco-imágenes

La FDA ha otorgado recientemente la aprobación a una tecnología de nanopartículas de onco-imagen siendo la primera aprobación de regulación de una modalidad de tratamiento inorgánico. Esta será la confirmación de la entrada para los numerosos grupos de trabajo sobre estrategias de tratamiento basadas en nanopartículas.
La aprobación se concedió a los llamados "puntos de Cornell”, o los puntos C, una tecnología desarrollada por investigadores de la Cornell University (NY, EE.UU.). Los puntos C consisten en partículas de colorante encerrado en una cubierta de sílice inerte.  Para los ensayos en humanos,  las partículas de sílice eran cubiertos por glicol de polietileno para evitar una reacción de cuerpo extraño en el paciente. También pueden ser etiquetados con las moléculas orgánicas que puede dirigir el punto directamente a la masa tumoral pertinentes. El medio de contraste puede ser activado por la energía infrarroja de espectro, proporcionando una luminiscencia mucho más brillante y una imagen mucho más clara de las características del tumor que con tintes regulares sin recubrimiento. Los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos en ratones han demostrado muy poca interacción con las funciones corporales y la distancia de seguridad efectiva a través de la orina.
Los puntos C tienen una serie de características interesantes, una de ellas es que se puede adaptar a cualquier tamaño de partícula. Los estudios actuales han demostrado que incluso las partículas ultrapequeñas de un tamaño de 7.5 nm de diámetro pueden ser retenidos durante un período finito de tiempo y luego se excreta de forma segura en modelos de ratón. Gracias a la reciente aprobación del nuevo fármaco en investigación de la FDA, estos puntos C se utilizará en su primer ensayo clínico en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, EE.UU.) en cinco pacientes sanos. Las partículas de sílice se adjuntarán al yodo radiactivo para que sean visibles para PET. Esta técnica será utilizada para estudiar las propiedades básicas de farmacocinética y farmacodinamia en humanos en un intento de comprobar los resultados de estudios con ratones.
If successful, researchers say there could be further applications for this technology, such as using it to specifically target treatments to very specific cancer cells. “This is a very exciting and important first step for this new particle technology that we hope will ultimately lead to significant improvements in patient outcomes and prognoses for a number of different cancers,” said Michelle Bradbury, radiologist at the Memorial Sloan–Kettering Cancer Center and lead investigator on the trial.
Si tiene éxito, los investigadores dicen que podría haber otros usos para esta tecnología, como el uso que los tratamientos dirigidos específicamente a las células de cáncer muy específico. "Este es un primer paso muy interesante e importante para esta tecnología nueva partícula que esperamos que en última instancia, dará lugar a mejoras significativas en los resultados de los pacientes y el pronóstico para un número de diferentes tipos de cáncer," dijo Michelle Bradbury, radiólogo en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center e investigador principal en el ensayo.
Esta aprobación de los reguladores es fundamental en la creación de aplicaciones clínicas concretas para una tecnología que muchos grupos se están desarrollando. Se espera que esto allane el camino para la realización de otros programas de desarrollo de un tratamiento basado en nanopartículas.
Fuente: Memorial Sloan–Kettering Cancer Center Press Release: Novel Cancer-Targeting Investigational Nanoparticle Receives FDA IND Approval for First-In-Human Trial: www.mskcc.org/mskcc/html/102185.cfm

Un estudio en animales indica que el estudio del plasma rico en plaquetas RevaTen puede ser en el futuro un tratamiento prometedor para ataques cardíacos

En un estudio observacional con modelos animales, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han demostrado que un plasma rico en plaquetas puede ser en un futuro un tratamiento biológico prometedor para el infarto de miocardio. Sólo recientemente los científicos han comenzado a estudiar el potencial del plasma rico en plaquetas (PRP) en la reparación de tejidos cardiovasculares dañados, que ya ha sido identificado como un tratamiento biológico novedoso para la cicatrización de heridas y lesiones relacionadas con el deporte.
En este estudio de 28 ratones publicado on line en Cardiovascular Revascularization Medicine, los investigadores mediante una isquemia inducida ocluyeron  de forma permanente la la arteria descendente anterior izquierda (Grupo A) o temporalmente ligado durante 45 minutos (Grupo B). Los corazones fueron inyectados con RevaTen PRP (una fórmula patentada de concentrado de plaquetas y glóbulos blancos) o una solución salina de control.
En ambos grupos, los ratones que recibieron PRP después de la isquemia tenían una función cardíaca significativamente mejor, medida por la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en la RM que los que habían sido inyectados únicamente con solución salina. Sin embargo, los autores advierten que se trata de un estudio preclínico y que la investigación es translacional necesitando más para comprender cómo RevaTen PRP podría funcionar para reparar y / o proteger el tejido cardiovascular.
“Although this is an observational study using an animal model, PRP might someday be employed at the point of care to treat patients who have had a heart attack. This could preserve cardiac function and limit the progression to congestive heart failure. Since myocardial infarction remains the leading cause of death in industrial nations, RevaTen PRP may become a powerful biologic tool in fighting heart disease and provide cost savings,” concluded lead author of the study, Allan Mishra (Stanford University School of Medicine, CA, USA).
"Aunque se trata de un estudio observacional usando un modelo animal, PRP algún día podría ser empleado en el lugar de atención médica para tratar a pacientes que han tenido un ataque al corazón. Esto podría preservar la función cardiaca y limitar la progresión de la insuficiencia cardíaca congestiva. Desde el infarto de miocardio sigue siendo la causa principal de muerte en los países industrializados, RevaTen PRP puede ser una herramienta biológica de gran alcance en la lucha contra las enfermedades del corazón y proporcionar ahorros de costes ", concluyó el autor principal del estudio, Allan Mishra (Stanford University School of Medicine, CA, USA).

Fuente: Mishra A, Velotta J, Brinto T et al. RevaTen platelet-rich plasma improves cardiac function after myocardial injury. Cardiovasc. Revasc. Med. DOI: 10.1016/j.carrev.2010.08.005 (2011) (Epub ahead of print); Medical News Today: www.medicalnewstoday.com/articles/213975.php

domingo, 13 de marzo de 2011

El análisis PLATO favorece el uso de ticagrelor para cirugía de revascularización miocárdica

Un estudio de la inhibición plaquetaria y sus resultados en pacientes (Platelet Inhibition and Patient Outcomes, PLATO por sus siglas en ingés) indica que los pacientes con síndrome coronario agudo (acute coronary syndrome (ACS) por sus siglas en inglés) que reciben ticagrelor antes de la cirugía de revascularización coronaria (coronary artery bypass grafting (CABG) por sus siglas en inglés) tienen un riesgo dos veces menor de mortalidad cardiovascular y por otras causas que los que recibe clopidogrel. Claes Held (Uppsala University, Suecia) y colegas evaluaron los resultados de 1261 pacientes con ACS (edad media: 64 años) sometidos a bypass coronario después de su aleatorización a recibir ticagrelor (dosis de 180 mg, 90 mg dos veces al día siguiente) o clopidogrel (dosis de 300-600 mg, y 75 mg al día siguiente).

No hubo diferencias significativas en el resultado primario de riesgo de eventos cardiovasculares (mortalidad cardiovascular, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio) entre los pacientes de ambos grupos de tratamiento, pero el riesgo de mortalidad observado en cada grupo difiere significativamente. Los riesgos respectivos al año por todas las causas y la mortalidad cardiovascular fueron del 51 y 48% menor entre los que tomaron ticagrelor (n = 632) que entre quien tomó clopidogrel (n = 629, p <0.01> para ambos).


Los autores explican que este hallazgo, equivalente a una reducción absoluta del 5,0% en la mortalidad total por año, es directamente consistente con, pero más pronunciado que, los resultados del ensayo general, en el que se produjo una reducción absoluta del 1,4% en la mortalidad total por año. No hubo diferencias significativas en el sangrado relacionado con CABG entre los grupos de tratamiento, lo que indica que "podría existir un peligro especial [pero desconocido] asociado a un efecto remanente del clopidogrel asociado a la cirugía."

Fuente: Held C, Asenblad N, Bassand JP et al. Ticagrelor versus clopidogrel in patients with acute coronary syndromes undergoing coronary artery bypass surgery results from the PLATO (Platelet Inhibition and Patient Outcomes) trial. J. Am. Coll. Cardiol. DOI:10.1016/j.jacc.2010.10.029 (2011) (Epub ahead of print).

sábado, 12 de marzo de 2011

Un ensayo de alta sensibilidad detecta biomarcadores asociados con la mortalidad cardiaca

Un estudio de grupo muestra la eficacia de un ensayo de alta sensibilidad que detecta la troponina cardiaca (cTnT) en la población general.

Utilizando los pacientes del Dallas Heart Study (DHS), James A de Lemos, profesor adjunto del University of Texas Southwestern Medical Center (TX, USA) y sus colegas midieron los niveles de cTnT ustilizando tanto el estándar como ensayos de alta sensibilidad en 3546 personas de edades comprendidas entre 30 y 65 años. Posteriormente utilizaron sus mediciones de resonancia magnética de la estructura y la función cardiaca y la mortalidad cardiaca a través de una mediana de 6,4 años de seguimiento detallado. Encontraron que la cTnT se detectó en aproximadamente el 25% de los adultos y que está fuertemente correlacionada con las cardiopatia estructurales y el riesgo. Los resultados contrastan con la detección de la troponina en sólo el 0,7% de las personas analizadas utilizando el método estándar.


Las troponinas cardiacas muestran una estrecha relación con el infarto agudo de miocardio (IAM), y como tal se han convertido en loa principales biomarcadores para su diagnóstico. Además, se ha demostrado que los niveles de troponina son elevados tanto en la enfermedad arterial coronaria como en la insuficiencia cardiaca, y que la troponina detectable está relacionado con la enfermedad cardiaca estructural y un mayor riesgo de muerte y eventos cardiovasculares adversos. Mientras que, sin embargo, la troponina detectada mediante ensayos estándar solo muestra una baja prevalencia en la población, lo que impide un diagnóstico eficaz de la enfermedad cardiovascular subclínica y la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular.

El presente estudio se basa en un trabajo anterior que detalla el desarrollo de una prueba de alta sensibilidad para detectar cTnT que recoge niveles "aproximadamente diez veces más bajos que los detectables con la prueba estándar." Los autores de este estudio previo, publicado en New England Journal of Medicine, sugieren que este nuevo ensayo "puede mejorar sustancialmente el diagnóstico precoz del infarto agudo de miocardio, especialmente en pacientes con un inicio reciente de dolor en el pecho." Además, con el ensayo de alta sensibilidad, se puede detectar la cTnT circulante en la mayoría de los pacientes con fallo coronario y enfermedad coronaria aguda, mientras que los niveles de troponina están estrechamente correlacionados con la mortalidad cardiovascular.

Los autores sugieren que niveles elevados de cTnT indetectables con los métodos estándar podrían ser utilizados como marcador de daño cardiovascular causado por una "variable de factores de riesgo y procesos patológicos cardiacos y vasculares." Sin embargo, se enfatizó la naturaleza preliminar de este estudio y se sugirió realizar la consiguiente investigación para determinar si este método de medición de la troponina posee realmente valor clínico antes del estudio poblacional. A pesar de estas precauciones, los resultados pueden proporcionar un progreso significativo en la mejora del diagnóstico del infarto de miocardio y otros estados de enfermedad cardíaca.

Fuentes: de Lemos JA, Drazner MH, Omland T et al. Association of troponin T detected with a highly sensitive assay and cardiac structure and mor¬tality risk in the general population. JAMA 304(22), 2503–2512 (2010); Reichlin T, Hochholzer W, Bassetti S et al. Early diagnosis of myocardial infarc¬tion with sensitive cardiac troponin assays. N. Engl. J. Med. 361(9), 858–867 (2009).

martes, 8 de marzo de 2011

Un ensayo en individuos asmáticos encuentra que la vacuna H1N1 del 2009 es segura y capaz de inducir una gran respuesta inmune

Resultados recientes de un ensayo clínico financiado por el US National Intitute of Health (NIH) con la vacuna de la gripe N1H1 2009 indican que una sola dosis de esta vacuna es segura y capaz de inducir una gran respuesta inmune en personas con asma.

"Los resultados ... muestran que la vacuna de la gripe N1H1 2009 es segura y da lugar a una adecuada producción de anticuerpos a través de los que se protege contra el virus. "


"El asma fue una de las condiciones subyacentes de salud más comumes entre las personas hospitalizadas en EE.UU. por el virus de la gripe N1H1 2009 durante la temporada de gripe 2009-2010," afirmó Anthony Fauci S., director del National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIAID) "Los resultados de este ensayo clínico muestran que la vacuna contra la gripe H1N1 2009 es segura y ayuda a la producción adecuada de anticuerpos a través de los que se protege contra el virus. Esto es importante porque la vacuna contra el H1N1 es una de las que componen la vacuna de la gripe estacional que actualmente está siendo distribuida en la campaña 2010-2011."

Las personas con asma se clasifican como de alto riesgo en el desarrollo de una patología grave o complicaciones en la temporada de gripe, incluida la gripe H1N1 2009. Por otra parte, también se concluía el uso de corticosteroides a largo plazo para combatir los efectos del asma y prevenir exacerbaciones podría conducir a una supresión del sistema inmune en individuos asmáticos. Esta hipótesis concluía que la capacidad de proporcionar una respuesta inmune por parte de los asmáticos era reducida frente a la respuesta inmune de los vacunados sanos. Sin embargo, este reciente estudio financiado por el NIH demuestra que la vacuna contra la gripe es segura y efectiva también para individuos asmáticos medicados con corticoides.

En un estudio clínico del NIAID similar al anterior sobre la gripe H1N1 2009 en adultos sanos, se midieron y utilizaron los niveles de anticuerpos contra el virus de la gripe H1N1 2009 como indicador de eficacia y protección frente al virus. Posteriormente se observó a los participantes tras la vacunación para valorar sus efectos secundarios y se determinó que la vacuna no exacerbó a los asmáticos ni hizo diferir en el perfil de seguridad a este tipo de pacientes del resto.


"... la administración de corticoides a largo plazo para combatir la inflamación producida por el asma ... podría conducir a la supresión del sistema inmune en individuos asmáticos."

Curiosamente, durante el estudio, se encontró que los participantes con asma grave de 60 o más años de edad tuvieron una respuesta inmune disminuída a una dosis de 15 microgramos de la vacuna y requierieron una dosis alta de 30 microgramos para una respuesta adecuada. William Busse, investigador del National Heart, Lung, and Blood Institute, señaló que esto se debía probablemente al envejecimiento del sistema inmunológico.

"No nos sorprendió que los participantes de mayor edad tuvieran una respuesta inmune menor frente a la vacuna si los comparamos con otros más jóvenes, ya que la actividad del sistema inmunológico tiende a disminuir con la edad. Según estas observaciones, los médicos tal vez deberían considerar inmunizar a los pacientes mayores que padecen asma severa con una dosis alta de la vacuna contra la gripe estacional 2010-2011, que contiene el virus de la gripe N1H1 2009."

Estadísticas recientes de la UK Health Protection Agency indicaron que, desde el inicio de la temporada de la gripe en Octubre hasta finales de 2010, 36 de las 38 personas que fallecieron por gripe en el Reino Unido portaron la cepa H1N1 2009. De ese número, 23 de los 38 (61%) se encontraban en un grupo clínico de alto riesgo para la vacunación y, cuando se conoció su estado de vacunación, observamos que solo dos de los 33 que fallecieron habían recibido la vacuna contra la gripe estacional 2010-2011.

La gripe puede ser una enfermedad muy grave en personas de riesgo, incluidos los ancianos y asmáticos, y los últimos resultados del estudio del NIH y las antes mencionadas estadísticas apoyan aún mas el uso de la vacuna de la gripe en este grupo de personas.

Fuente: NIH press release: www.niaid.nih.gov/news/newsreleases/2010/Pages/H1N1VaxAsthmaResults.aspx; HPA Weekly national influenza report, 31 December 2010: www.hpa.org.uk/NewsCentre/NationalPressReleases/2010PressReleases/101231weeklynationalflureport/

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vacuna profiláctica contra el VPH Gardasil ® aprobada para prevenir el cáncer anal

La FDA norteamericana ha aprobado Gardasil ® (Merck and Co. Inc., NJ, USA) para prevenir tanto el cáncer anal como las lesiones precancerosas asociadas y causadas por virus del papiloma humano (VPH) de los tipos 6, 11, 16 y 18 en personas de 9-26 años de edad.

El cáncer anal es poco frecuente en la población general; sin embargo, esta incidencia está en aumento y el VPH se asocia con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal. El CDC norteamericano estima que se diagnostican entre 900 y 1600 nuevos casos de cancer anal al año asociado al VPH en hombres y mujeres respectivamente.

Gardasil es una vacuna profiláctica contra el VPH que contiene partículas recombinantes similares al virus ensambladas a partir de las grandes proteínas de la cápside de los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18. La vacuna ya ha sido aprobado por la FDA norteamericana para prevenir el cáncer de vulva cervival, el de vagina y las lesiones precancerosas asociadas a estos tipos de VPH en mujeres. También se ha aprobado su uso en la prevención de las verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de VPH en ambos sexos.

"El tratamiento para el cáncer anal es un reto; el uso de Gardasil como método de prevención es importante, ya que puede dar lugar a menos diagnósticos y posteriores cirugías, radiación o quimioterapia soportadas", dijo Karen Midthun, Directora del US FDA’s Center or Biologics Evaluation and Research.

La capacidad de Gardasil para prevenir el cáncer anal se ha estudiado en un ensayo aleatorizado y controlado en una población de hombres con gran incidencia de cáncer anal, es decir, hombres autoidentificados como que mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Los resultados del estudio indicaron que la efectividad de Gardasil fue del 78% en la prevención de los tipos de VPH 16 y 18 relacionados con la neoplasia intraepitelial anal.

Al igual que el resto de las indicaciones aprobadas para Gardasil está indicada para aquellas personas vacunadas antes de ser infectadas por los tipos de VPH de la vacuna.

Fuente: US FDA press announcements: www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm237941.htm; CDC HPV-associated cancers: www.cdc.gov/cancer/hpv/statistics/anal.htm

La vacuna contra la cocaína induce más anticuerpos específicos contra esta droga que efectos intoxicantes concretos en ratones

En un enfoque innovador, los investigadores Weill Cornell Medical College
(New York, NY, USA),
del Cornell University (Ithaca, NY, USA) y del
Scripps
Research Institute (La Jolla, CA, USA
) han conseguido inmunizar a ratones de los efectos de la cocaína de forma duradera mediante un programa de administración de una vacuna basada en un adenovirus.



El grupo, liderado por Ronald G Cristal del Weill Cornell Medical College, cree que este enfoque no solo ofrece a los adictos a la cocaína un sencillo camino para romper y revertir este hábito dañino, sino que puede trasladarse también al tratamiento de otras adicciones como la nicotina, la heroína y el resto de opiáceos.


Una investigación anterior ha demostrado que los anticuerpos anticocaína pueden eliminar de forma contundente los efectos intoxicantes de la droga gracias a inhibir su distribución en los receptores cerebrales. El grupo covalente enlazó un análogo de la cocaína a un vector del adenovirus, que es capaz de actuar como un potente inmunógeno. Usando esta técnica han creado una vacuna intravenosa que en ratones inmunizados, indujo la producción de anticuerpos anticoaina en cantidad suficiente, que unieron y atraparon las moléculas de cocaína antes de llegar al cerebro, de tal modo que consiguiron revertir de forma total y persistente los efectos de hiperactividad inducidos por la droga.


Cristal indica, "Nuestros datos muestran claramente que se puede proteger a ratones contra los efectos de cocaína, y creemos que puede ser una línea de trabajo muy prometedora en la lucha frente a la adicción en seres humanos. El sistema inmunológico humano por naturaleza no tiene forma de saber que la cocaína es algo que debe destruir del mismo modo que los fármacos de molécula pequeña no son eliminados por los anticuerpos. Hemos diseñado esta respuesta para que sea imitada frente a la cocaína. "


En la actualidad, la FDA norteamericana no dispone de vacunas contra adicciones a las drogas, y Crystal y su equipo creen que esta vacuna tiene potencial para luchar contra la adicción a la cocaína.


"Mientras que en otras ocasiones se han intentado crear mecanismos de inmunidad contra la cocaína, ésta es la primera vez que no se requierieron múltiples y costosas infusiones, y que además estos ensayos pueden trasladarse de forma rápida a seres humanos. El objetivo de trabajo es la necesidad urgente de luchar frente a la adicción a la cocaína, que es un gran problema en todo el mundo. "


Antes de que esta vacuna pueda ser utilizada en la lucha contra la adicción será necesario probarla en seres humanos. Cristal considera que la vacuna puede ofrecer los mejores resultados en personas adictas a la droga y que ya están intentado dejarla de tomarla.


Cristal llega a la conclusión, "La vacuna puede ayudar a dejar el hábito, porque si ellos consumen cocaína, una respuesta inmune destruirá la droga antes de llegar al centro de placer del cerebro."


Fuente: Weill Cornell Medical College press release: http://weill.cornell.edu/news/releases/wcmc/wcmc_2010/01_04_11.shtml; Hicks MJ,
De BP, Rosenberg JB et al. Cocaine analog coupledto disrupted adenovirus: a vaccine strategyto evoke high-titer immunity against addictive drugs. Mol. Ther. DOI:10.1038/mt.2010.280(2011) (Epub ahead of print).

martes, 1 de marzo de 2011

Identificación de biomarcadores pueden mejorar la detección precoz del cáncer de mama

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Proteome Research ha demostrado la eficacia de una nueva tecnología de microarrays de proteínas mediante la identificación de 28 posibles biomarcadores de cáncer de mama. El equipo del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona, EE.UU.), dirigido por Joshua LaBaer, seleccionó a  pacientes con cáncer de mama en fase inicial utilizando microarrays de alta densidad (NAPPAs) expresados por antígenos tumorales de 4.988 candidatos. Los sueros de pacientes con cáncer de mama y los sanos, fueron examinados con autoanticuerpos tumorales  espontáneamente generados para todos los antígenos de las candidatas, permitiendo al equipo para eliminar selectivamente los antígenos supuestamente tumorales.
LaBaer, director del Centro de Diagnóstico personalizado en el instituto de Biodiseño, explicó: "No tenemos ningún marcador en sangre disponible para el cáncer de mama pero nuestra esperanza es la combinación de un nuevo tipo de análisis de sangre con el cribado de la mamografía para ayudar en la fase inicial en  la detección de cáncer de mama.  De hecho, los resultados de este estudio demuestran la eficacia de la tecnología en la identificación de marcadores NAPPA un gran grupo de candidatos. Desde una perspectiva clínica, estos hallazgos sugieren una nueva herramienta potencialmente valiosa para el diagnóstico de cáncer de mama en estadio temprano (CIB).
La detección temprana y el tratamiento son esenciales para un mejor pronóstico en los casos en CIB, pero a pesar de los avances en la especificidad y sensibilidad de las técnicas de detección, el CIB sigue siendo un problema de salud en todo el mundo. Los métodos actuales de detección no son del todo eficaces, por ejemplo, la mamografía tiene sólo aproximadamente el 70% de precisión para la detección del cáncer de mama. La detección y posterior identificación de marcadores biológicos es fundamental para la mayoría de los métodos de detección ya que facilitan un índice claro de la prevalencia de la enfermedad biológica. Con la identificación y ratificación de nuevos marcadores, los médicos pueden mejorar la sensibilidad y la especificidad de las pruebas de diagnóstico.
LaBaer ha querido hacer hincapié en las dificultades propias de esta investigación y subrayó la necesidad de un enfoque más integrador: "Nos sorprendió lo difícil que es encontrar biomarcadores como éste. Los cambios son sutiles y poco comunes, que es un aviso de advertencia a la investigación del cáncer de mama. La clave es enfocarlo de forma multidisciplinar para abordar el problema. "
Está por verse si esto provocaría  un cambio en la estrategia de investigación de biomarcadores, pero el futuro potencial de la tecnología de proteínas para el mejoramiento del  diagnóstico del  CIB  y otras enfermedades,  es cuanto menos  emocionante.

Fuente: Anderson KS, Sibani S, Wallstrom G et al. Protein microarray signature of autoantibody biomarkers for the early detection of breast cancer. J. Proteome Res. DOI: 10.1021/pr100686b (2010) (Epub ahead of print).

Un estudio sugiere que la obesidad es un factor de riesgo independiente de mortalidad de la gripe H1N1

Un nuevo análisis de los datos de vigilancia indican que la obesidad extrema es un factor de riesgo de muerte en la pandemia de gripe H1N1 desde el 2009. Este estudio realizado en California, EE.UU., es el primero en identificar la obesidad extrema como un factor de riesgo independiente de mortalidad de la gripe H1N1. El hallazgo sugiere que los pacientes obesos deben ser priorizados en el tratamiento de antivirales y la vacunación.
Se ha tomado nota de que muchos adultos ingresados en el hospital con el virus H1N1 de la gripe eran obesos, pero no estaba claro si esto se debe a la obesidad en sí o era por si comorbilidades.  Este último estudio analizó datos de 534 adultos hospitalizados con el virus H1N1 en California entre el 20 y 11 de agosto de 2009, todos los pacientes estudiados tenían información disponible índice de masa corporal. Los resultados muestran que el 51% de los pacientes hospitalizados fueron clasificados como obesos (2,2 veces la prevalencia de la obesidad en California). Un total de 92 de los adultos analizados murieron y de estos el 61% tenía un IMC mayor que 30 y un 30% tenían un IMC superior a 40. Estos sorprendentes resultados llevaron a los autores dirigidos por Janice Louie (California Department of Public Health, CA, EE.UU.) a la conclusión de que la obesidad extrema (un IMC superior a 40) es un factor de riesgo independiente de mortalidad de la gripe H1N1.
Louie señala que "las personas extremadamente obesas con un índice de masa corporal igual o superior a 40, deben vacunarse anualmente contra la influenza, también deben consultar a su médico de atención temprana si los síntomas de la gripe se desarrollan, de manera que puedan ser diagnosticado y tratado lo antes posible. Esto es especialmente importante si el virus de la gripe se sabe que está presente en la comunidad y causando infecciones ".
Fuente: Louie JK, Acosta M, Samuel MC et al. A novel risk factor for a novel virus: obesity and 2009 pandemic influenza A (H1N1). Clin. Infect. Dis. DOI: 10.1093/cid/ciq152 (2011) (Epub ahead of print).