lunes, 28 de mayo de 2012

Otro paso adelante para la vacuna contra la hepatitis c

Cada año aproximadamente 3 millones de personas se infectan con el virus de la Hepatitis C (VHC); 170 millones de personas están infectadas actualmente en todo el mundo. La infección aguda es seguida por la erradicación en un 20% de huéspedes humanos, mientras que el restante 80% desarrollan la enfermedad de forma crónica. De esos, 20% eventualmente desarrollan cirrosis hepático y entre 1 y 5% desarrollan cáncer de hígado.

No existe ninguna vacuna disponible para ayudar a luchar contra VHC, y los tratamientos actuales son costosos, prolongados, a menudo fallan y se asocian con un espectro de efectos secundarios. Todas estas cuestiones ponen de relieve la importancia de la investigación en una vacuna profiláctica y terapéutica.

Michael Houghton, un investigador de la Universidad de Alberta (BC, Canadá), ha anunciado los resultados de una investigación de 10 años acerca el  VHC, que mantienen la promesa para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VHC. La vacuna se ha desarrollado de una cepa única y ha demostrado amplios anticuerpos neutralizantes cruzados contra todas las cepas principales del VHC. La vacuna ya ha sido probada en estudios clínicos, apoyados por el NIH, conduce a la identificación de dos preguntas claves según Houghton: "los destinatarios realmente pueden producir anticuerpos que podrían neutralizar el virus infeccioso real y si podían, cómo amplia fue la respuesta neutralizante?"

Desarrollo de una vacuna contra el VHC es un reto porque VHC es más virulento que el VIH y hay tantos subtipos que consideró improbable que una sola vacuna podría neutralizar a todos ellos.

Houghton concluyó que este progreso "…realmente alienta el desarrollo de la vacuna. Esto es realmente un gran paso adelante para el campo de la vacuna del  VHC. "

Fuentes: Halliday J, Klenerman P, Barnes E. Vaccination for hepatitis C virus: closing in on an evasive target. Expert Rev. Vaccines 10(5), 659–672 (2011); University of Alberta. News release: www.news.ualberta.ca/article.aspx?id=B04932D68EF6488A8DE62A463FFA7487

No hay comentarios:

Publicar un comentario