lunes, 28 de mayo de 2012

Vacunación contra la influenza en mujeres embarazadas relacionada con una mayor tasa de bebes sanos


Un estudio reciente realizado por un equipo internacional de investigación ha aportado pruebas en apoyo de la vacunación contra la influenza en las mujeres embarazadas. Los resultados sugieren un vínculo entre vacunación y saludable peso del bebe al nacer.

El ensayo controlado aleatorizado fue parte del proyecto del día de la madre e incluyó a 340 mujeres embarazadas sanas en su tercer trimestre en Bangladesh. Aproximadamente la mitad de los participantes recibieron la vacuna contra la gripe mientras que la otra mitad recibió la vacuna antineumocócica como control. El peso de los bebés fueron comparados  entre dos períodos; uno donde la circulación del virus de la gripe y otro donde la circulación de virus era limitada.

En general, el menor número de los bebés con bajo peso nacieron en la cohorte de mujeres que recibieron la vacuna contra la gripe. Cuando estaba circulando el virus, el 25,9% de los bebés nacidos de madres de gripe vacunada fueron bajo peso en comparación con 44,8% en el grupo de control. Las tasas de nacimiento prematuras también disminuyeron cuando las madres fueron vacunadas contra la gripe. Las cifras fueron aproximadamente iguales cuando se redujo la circulación de virus. Aumentaron el número de bebés que nacieron con un peso saludable, eso podría disminuir los riesgos de salud asociados con bajo peso al nacer, una cuestión de particular importancia en los países en desarrollo como Bangladesh.

El líder del estudio, Mark Steinhoff del Hospital Medical Center infantil de Cincinnati (OH, Estados Unidos) comentó en las conclusiones del estudio: "¿Qué hacer primeramente en  estos hallazgos importantes, hemos demostrado que más allá de proteger a las madres  y a sus bebés de la influenza, la vacuna de la gripe también aumenta el peso al nacer de los neonatos, dándoles una mejor oportunidad de una vida más saludable".

Estas conclusiones se basan en el trabajo anterior del proyecto, que fue publicado en 2008, demostrando que vacuna contra la gripe ofrece doble protección para impedir en madre y el feto el desarrollo de la gripe.

Los autores concluyen que se necesita más investigación en esta área, pero que la vacunación contra la gripe habitual podría ser beneficioso para la salud de los recién nacidos.

Fuentes : Steinhoff MC, Omer SB, Roy E et al. Neonatal outcomes after influenza immunization during pregnancy: a randomized controlled trial. CMAJ doi:10.1503/cmaj.110754 (2012) (Epub ahead of print); Cincinnati Children’s Hospital Medical Center. News release: www.cincinnatichildrens.org/news/release/2012/flu-vaccines-increase-birth-weight-2-21-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario