lunes, 28 de mayo de 2012

Vacuna combinada vinculada a un riesgo ligeramente mayor en convulsiones febriles en niños

El combinado diphtheria–tetanus toxoids–acellular pertussis–inactivated poliovirus: vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (DTaP–IPV–Hib) se ha vinculado a un aumento en las convulsiones febriles en un estudio de aproximadamente 400.000 niños.

El riesgo de convulsiones febriles se observó al plantearse la administración de la vacuna por primera y segunda vez. Este hallazgo no se consideraba sorprendente dado que la vacuna contra la tos ferina de célula completa  es a menudo asociada con fiebre. La vacuna contra la tos ferina de célula completa  ha sido sustituida en gran medida con la vacuna acelular pero se desconoce si la versión acelular, que es usada en la vacuna combinada, tiene el mismo riesgo de convulsiones febriles.

Durante este  estudio danés, en los niños se evaluó la respuesta a la vacunación entre enero de 2003 y diciembre de 2008. Los niños de 3, 5 y 12 años recibieron dosis de esta vacuna hasta finales de 2009 que fue el fin del seguimiento.

En total, el 2,1% de los niños en el estudio experimentó un episodio febril antes de la toma a la edad de 18 meses. Los resultados llevaron a los autores a concluir que: "aunque aumentaron los riesgos relativos de las convulsiones febriles en el día de las vacunas DTaP–IPV–Hib 2, el riesgo absoluto de las convulsiones febriles después de la vacunación de DTaP–IPV–Hib era muy bajo, y el pronóstico de las convulsiones febriles que ocurren poco después de la vacunación fue similar para el pronóstico de las convulsiones febriles que se producen fuera del período de riesgo de la vacunación.

Fuentes: Sun Y, Christensen J, Hviid A et al. Risk of febrile seizures and epilepsy after vaccination with diphtheria, tetanus, acellular pertussis, inactivated poliovirus, and Haemophilus influenzae type B. JAMA 307(8), 823–831 (2012); Medical News Today: www.medicalnewstoday.com/articles/241961.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario