lunes, 28 de mayo de 2012

Vacuna terapéutica de células dendríticas para VIH muestra ser prometedora en los seres humanos

El desarrollo de una vacuna contra el VIH ha sido una larga lucha contra un objetivo difícil. Desde la identificación del VIH como agente causal del SIDA en 1986, sólo tres vacunas potenciales han completado pruebas de ensayos clínicos de eficacia.

Una nueva vacuna terapéutica contra el VIH recientemente ha sido probada en seis seres humanos seropositivos por investigadores del Hospital de la Universidad de Amberes (Bélgica). Las células dendríticas derivadas de monocitos fueron filtradas de la sangre de los participantes, fueron electroporadas con MARN para hacer un Gag del VIH y remplazadas con una proteína quimérica de Tat–Rev–Nef . Las células dendríticas expresaron entonces las proteínas del VIH en su superficie, permitiendo la activación de células inmunitarias host CD8 +. Las respuestas inmunes al VIH luego fueron probadas y consideradas más fuertes que aquellas que no recibieron la vacuna. En particular, la respuesta específica HIV1 IFN-γ era más fuerte.

La afección de los participantes era estable bajo terapia antirretroviral altamente activa. Los participantes prueba recibieron las células dendríticas modificadas cuatro veces con intervalos de 4 semanas. Con cada dosis de células dendríticas, las células CD8 + mejoraron su capacidad para reconocer el virus del VIH. No hay efectos secundarios significativos que se hayan  observado a lo largo de este periodo y el tratamiento fue considerado seguro y exitoso. El carácter incompleto de la respuesta inmune en algunos de los pacientes ha ayudado a identificar potenciales objetivos en una futura mejora. Claramente, además es necesario realizar investigaciones en esta vacuna terapéutica; Sin embargo, está mostrando un futuro prometedor  como otra arma potencial en el armamento de los enfoques para luchar contra la infección por el VIH.

Fuentes: Van Gulck E, Vlieghe E, Vekemans M et al. mRNA-based dendritic cell vaccination induces potent antiviral T-cell responses in HIV1-infected patients. AIDS 26(4), F1–F12 (2012); Robb M. HIV vaccine development: a new beginning. Expert Rev. Vaccines 10(7), 925–927 (2012); Institute of Tropical Medicine Antwerp. News release: www.itg.be/itg/GeneralSite/Default.aspx?WPID=688&IID=220&L=E

No hay comentarios:

Publicar un comentario