lunes, 2 de mayo de 2011

Nuevos procedimientos clínicos pueden diagnosticar la esteatohepatitis no alcohólica sin biopsia

Enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) representa un amplio espectro de daño hepático, desde la esteatosis simple macrovesicular a la esteatohepatitis muy complejo (NASH). Con el fin de diferenciar NASH de otras enfermedades del tipo NAFLD, es preferible una biopsia del hígado, sin embargo esto es caro e invasiva, aunque con escasas complicaciones.
El estudio, publicado en Diabetology & Metabolic Syndrome, utilizó 66 pacientes gravemente obesos que estaban a punto de someterse a una cirugía bariátrica para categorizar los indicadores del NASH. El NASH es muy común entre los pacientes que van a someterse a este  procedimiento, a pesar de que suelen ser asintomáticas. Esta población con una edad media de 40,7 años y un IMC medio de 46,4 kg/m2.
El equipo utilizó la historia clínica para analizar los resultados de su perfil bioquímico, la ecografía abdominal y biopsia hepática. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos según su biopsia hepática - los que no tienen el hígado graso y el grupo de NASH (83% de los pacientes).
Los miembros del grupo NASH demostraron niveles anormales de colesterol total (CT) ≥ 200 mg / dl, alanina aminotransferasa (ALT) ≥ 30 U / l, aspartato aminotransferasa / ALT (AAR) ≤ 1, γ-glutaril-transferasa (γ-GT) ≥ 30 U / l, y una ecografía abdominal sugería existencia de  esteatosis. Los investigadores estudiaron dos resultados: unos resultados completos, que incluye TC, ALT, AAR, γ-GT y la ecografía abdominal .Y una puntuación simplificada, en la que la ecografía abdominal  no fue incluida.
La combinación de los resultados bioquímicos y de ultrasonido predijo NASH  con una precisión de 84,4% (sensibilidad: 70% y especificidad del 88,6%, valor predictivo negativo: 91.2%, valor predictivo positivo: 63,6%).
Los investigadores concluyeron que esto permitiría un diagnóstico preciso de NASH  en pacientes obesos, sin algunos de los aspectos negativos de una biopsia del hígado.
Fuente: Pulzi F, Cisternas R, Melo MR et al. New clinical score to diagnose nonalcoholic steatohepatitis in obese patients. Diabetol. Metab. Syndr. 3, 3 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario