Enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) representa un amplio espectro de daño hepático, desde la esteatosis simple macrovesicular a la esteatohepatitis muy complejo (NASH). Con el fin de diferenciar NASH de otras enfermedades del tipo NAFLD, es preferible una biopsia del hígado, sin embargo esto es caro e invasiva, aunque con escasas complicaciones.
El estudio, publicado en Diabetology & Metabolic Syndrome, utilizó 66 pacientes gravemente obesos que estaban a punto de someterse a una cirugía bariátrica para categorizar los indicadores del NASH. El NASH es muy común entre los pacientes que van a someterse a este procedimiento, a pesar de que suelen ser asintomáticas. Esta población con una edad media de 40,7 años y un IMC medio de 46,4 kg/m2.
El equipo utilizó la historia clínica para analizar los resultados de su perfil bioquímico, la ecografía abdominal y biopsia hepática. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos según su biopsia hepática - los que no tienen el hígado graso y el grupo de NASH (83% de los pacientes).
Los miembros del grupo NASH demostraron niveles anormales de colesterol total (CT) ≥ 200 mg / dl, alanina aminotransferasa (ALT) ≥ 30 U / l, aspartato aminotransferasa / ALT (AAR) ≤ 1, γ-glutaril-transferasa (γ-GT) ≥ 30 U / l, y una ecografía abdominal sugería existencia de esteatosis. Los investigadores estudiaron dos resultados: unos resultados completos, que incluye TC, ALT, AAR, γ-GT y la ecografía abdominal .Y una puntuación simplificada, en la que la ecografía abdominal no fue incluida.
La combinación de los resultados bioquímicos y de ultrasonido predijo NASH con una precisión de 84,4% (sensibilidad: 70% y especificidad del 88,6%, valor predictivo negativo: 91.2%, valor predictivo positivo: 63,6%).
Los investigadores concluyeron que esto permitiría un diagnóstico preciso de NASH en pacientes obesos, sin algunos de los aspectos negativos de una biopsia del hígado.
Fuente: Pulzi F, Cisternas R, Melo MR et al. New clinical score to diagnose nonalcoholic steatohepatitis in obese patients. Diabetol. Metab. Syndr. 3, 3 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario