Investigadores de la Universidad Hospital Essen en Alemania han descubierto un nuevo método para identificar las bacterias que causan infecciones del tracto urinario. Este nuevo método, descubierto por un equipo dirigido por Frank Mosel (Universidad de Duisburg-Essen, Alemania), es más eficaz que los métodos anteriores y también puede ayudar a reducir los riesgos de propagación de la resistencia antimicrobiana: un rasgo importante en un momento cuando la resistencia se está extendiendo y se descubren menos medicamentos.
El procedimiento fue capaz de separar e identificar bacterias de las muestras de orina en menos de 30 minutos, usando una técnica llamada MALDI-TOF. El método utilizado en la actualidad utiliza cultivo bacteriano en agar para determinar la infección. Esta técnica actual puede ser lenta y el crecimiento bacteriano se ve impedida en pacientes que ya toman antibióticos; Esto puede provocar la omisión y la incertidumbre de la identidad bacteriana, que puede conducir a la prescripción de antibióticos de amplio rango. Este tratamiento actual puede ser ineficaz y fomenta el desarrollo de resistencia a los antibióticos.
En un momento cuando la resistencia a los antibióticos es una preocupación importante para los profesionales de la salud, esta nueva técnica puede ser un paso hacia la reducción del impacto de uso de antibióticos. Al aumentar la precisión en la detección bacteriana, pueden utilizarse mejores los tratamientos específicos, poniendo así cerco a la resistencia antimicrobiana. Sin embargo, el estudio no es sin limitaciones: en pacientes que recientemente han sido sometidos a cirugía urológica, se expresaron ciertas proteínas humanas, y estos pueden interferir con la detección de bacterias. Sin embargo, es esperanzador que eventualmente podrían utilizarse técnicas como esta para identificar infecciones en otros fluidos como la sangre o líquido cefalorraquídeo.
Fuente: Köhling HL, Bittner A, Müller KD et al. Direct identification of bacteria in urine samples by matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry and relevance of defensins as interfering factors. J. Med. Microbiol. 61(Pt 3), 339–344 (2012).