miércoles, 30 de octubre de 2013

Nuevos dispositivos de extracción primaria pueden mejorar el control en la sala de operaciones


Los marcapasos implantables  y los sistemas de desfibrilación sin duda han jugado un papel crucial en el tratamiento de enfermedades cardiacas. Sin embargo, en ocasiones se requiere la eliminación de estos dispositivos, y este procedimiento puede tener un riesgo potencial de muerte o serias complicaciones. Cook Medical (IN, Estados Unidos), en un intento de mitigar estos peligros, recientemente ha desarrollado cuatro 'Advanced Platform'  de extracción primaria de estos dispositivos que esperan que permitirá "mayor precisión, estabilidad y control al retirar estos dispositivos".

Los dispositivos fueron presentados recientemente en el 2013 EHRA-Europace (Atenas, Grecia), cada dispositivo cuenta con varias características diseñadas para mejorar el proceso de extracción primaria. La exhibición de  Cook Medical presentaba una versión mejorada del Evolution RL® y el Evolution Shortie®. Estos nuevos dispositivos incluyen características tales como una vaina de rotación y un mango contorneado sensible, que tienen como objetivo dar a los médicos aún más control. También se expuso el dispositivo SteadySheath para la estabilización del tejido a través de la bobina de compresión ™ One-Tie, un accesorio diseñado para enlazar cables y bobina, así como la Cook’s Liberator® Locking Stylet.

La urgente necesidad de extracción primaria de dispositivos cardíacos se refleja en el hecho de que algunos de los centros cardiacos superiores del Reino Unido, incluyendo el Manchester Heart Centre at the Manchester Royal Infirmary, ya realizaron pruebas con estos dispositivos de extracción 'Advanced Platform'. Con el desarrollo de dispositivos que permiten un mayor control en la sala de operaciones, se puede mejorar la seguridad de la extracción primaria en el futuro, ayudando a combatir el aumento de las tasas de infección y fallos.

Fuente: Cook Medical introduces new advanced platform technologies for cardiac lead extraction at EHRA-EUROPACE 2013: www.cambridgeresearchcentre.co.uk/news-links-events/breaking-news-archive/breaking-news-cook-medical-june-2013

El desfibrilador de resincronización cardiaca Quadra Assura MultiPoint ™: el nuevo sistema tetrapolar de estimulación a la medida para el éxito


St. Jude Medical, Inc. (MN, USA), los creadores del dispositivo  Unify Quadra, el primer sistema estimulador cuadripolar a nivel mundial, se establece una vez más ser punteros en el desarrollo de dispositivos en cardiología intervencionista, recientemente recibió la marca CE para Quadra Assura MultiPoint ™ – un dispositivo de última generación tetrapolar, preparado para optimizar la terapia de resincronización cardiaca (TRC).

La insuficiencia cardíaca congestiva, que se caracteriza a menudo por latido ventricular asincróno, es una enfermedad cuya carga se hace sentir en todo el mundo, con unos 23 millones de personas afectados actualmente. Este número de proyecciones no hay signos de disminuya. El TRC puede utilizarse en estos pacientes para resincronizar los ventrículos para coordinar sus contracciones. St Jude Medical desarrolló el primer sistema de estimulación tetrapolar, el  Unify Quadra CRT-D, que permite una terapia de la TRC más eficaz y más eficiente permitiendo gestionar las configuraciones de multipacing, dando a los médicos la flexibilidad que necesitan para tratar a pacientes que no responden al tratamiento habitual de la TRC. Es fácil ver por qué el sistema de estimulación tetrapolar tiene rápidamente un ámbito general en los consultorios especializados en terapia de TRC. Por lo tanto, la aprobación de la próxima generación de los nuevos sistemas del tipo  tetrapolar de St. Jude Medical puede tener implicaciones clínicas de gran alcance.

Las características técnicas del  estimulador Quadra Assura CRT-D MultiPoint ™ (MPP), da a los médicos la posibilidad de localizar varias ubicaciones en el lado izquierdo del corazón, facilitando una mayor optimización. Esta nueva característica ha duplicado el número de pulsos que pueden ser emitidos a los ventrículos izquierdos en cada ciclo, emitiendo para la estimulación un solo pulso como el estándar, a dos pulsos simultáneamente o secuenciales.

 Esta nueva capacidad permitirá una TRC adaptada para cada paciente, una característica fundamental para aquellos pacientes que no responden a la terapia de la TRC, por ejemplo, en aquellos pacientes con tejido cicatrizado  en el corazón. De hecho, los resultados preliminares ya han sido prometedores. La respuesta a la terapia de TRC tradicional es aproximadamente un promedio del  70%. Después de sólo tres meses de tratamiento con el dispositivo Quadra Assura, la respuesta se elevó al 89%, un resultado alentador que se presentó en las sesiones científicas del Heart Rhythm Society (HRS) a principios de este año.

Los resultados prometedores también han sido publicados en más de 80 publicaciones, que demuestran las ventajas de la tecnología tetrapolar. Hay otras investigaciones que  están actualmente en marcha y esperan demostrar que el MPP causa una mejora de la función cardiaca, así como mejoras en la hemodinámica. Si las investigaciones dan resultados positivos, podemos ver la tecnología tetrapolar con MPP convertida en el estándar de atención en consultorios.

Fuente: St Jude Medical receives CE Mark approval of MultiPoint Pacing CRT-D: http://investors.sjm.com/phoenix.zhtml?c=73836&p=RssLanding&cat=news&id=1832228

Doble problema: bifurcación doble de stents pueden ocasionar un doble el riesgo de infarto de miocardio en comparación con los stents sencillos


Un metanálisis reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores, dirigido por Marco Zimarino del Instituto de Cardiología y centro de excelencia sobre el envejecimiento (Chieti, Italia), ha puesto de manifiesto una mayor incidencia de infarto de miocardio (IM) cuando un stent doble  liberador de fármacos (DES) se utiliza para tratar las lesiones de la bifurcación en comparación con un stent sencillo con DES.

Los investigadores realizaron un meta-análisis de 12 estudios primarios, que comprende cinco ensayos controlados aleatorios y siete estudios observacionales, que compararon sencillo-DES (n = 5093) con doble-DES (n = 1868) para tratar lesiones de la bifurcación en pacientes entre enero de 2001 y diciembre de 2011.

Fue observado un coeficiente de riesgo de trombosis de más del doble del doble con respecto al sencillo(cociente de riesgos: 2,30; 95% CI: 1,33–4,03). El riesgo de sufrir IM también fue mayor después del  stent doble, mientras que la mortalidad y la revascularización del vaso demostraron tasas similares de ocurrencia entre las dos estrategias.

Sin embargo, las discusiones entre la comunidad científica que tratan de explicar la asociación entre el riesgo más alto de IM  y stent doble DES han descendido en controversia. Algunos líderes de opinión argumentan que la trombosis del stent doble podría ser la razón subyacente para el riesgo más alto de IM. Si esto es cierto, entonces los investigadores están promoviendo el avance hacia terapias antiplaquetarias más agresivas, tal vez usando prasugrel o ticagrelor. Sin embargo, la tasa de trombosis  de un 2%  observada en este estudio no puede explicar completamente el 8% de IM. Por otro lado, algunos investigadores afirman que los riesgos periféricos del procedimiento pueden ser la principal razón para el aumento del riesgo de IM. Esto podría ser en gran parte debido a la mayor complejidad técnica de doble DES, un procedimiento que exige más manipulaciones  que el stent sencillo.

Un punto importante que debe destacarse, es que independientemente de los riesgos más altos, hay algunos pacientes para quienes el stent doble es un requisito inevitable. El pronóstico de estos pacientes sería mucho peor se hiciera una tentativa inicial si usando un stent  sencillo, para posteriormente realizar un tratamiento de rescate. Por lo tanto, para asegurar el mejor resultado para todos los pacientes, la decisión sobre si se debe utilizar un stent sencillo o doble es crítica.

Fuente: Zimarino M, Corazzini A, Ricci F et al. Late thrombosis after double versus single drug-eluting stent in the treatment of coronary bifurcations: a meta-analysis of randomized and observational studies. JACC Cardiovasc. Interv. 6(7), 687–695 (2013).

Mayor mortalidad cardiaca con liberadores de fármacos frente a los stents desprovistos en pacientes con STEMI


Resultados del ensayo DEDICATION, realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), han demostrado una mayor mortalidad cardiaca tras aplicar un stent liberador de fármaco (DES) en comparación con la implantación del stent de metal en pacientes con infarto miocardio con elevación del segmento ST (STEMI).

Los investigadores se dispusieron a estudiar los efectos a largo plazo de DES frente a la  implantación del stent de metal en pacientes con STEMI sometidos a intervención coronaria percutánea.  Fueron asignados al azar un total de 626 pacientes con STEMI con una estenosis de alto grado, oclusión de una arteria coronaria nativa que presenta con síntomas de < 12 h y elevación del segmento ST , siendo usado para el tratamiento varios DES (sirolimus 46%, 41% zotarolimus paclitaxel y el 13%; n = 313) o stent metálico (n = 313). Tras un seguimiento de 5 años, fueron tomados los puntos finales clínicos; El objetivo primario, la tasa de eventos cardíacos adversos graves (incluyendo muerte cardiaca, IM recurrente y revascularización de la zona lesionada), fue inferior en el grupo de DES, pero no de forma significativa. Este resultado se debió principalmente a la menor necesidad de repetición de vascularización, alineando con los resultados anteriores. Sin embargo, la mortalidad cardiaca fue significativamente mayor (7,7 vs. 3,2%; p = 0,02). La trombosis del stent también fue encontrada como causa principal de las muertes cardiacas tardías, estando involucrada  en un total de 78% de los casos.

Por lo tanto, los médicos pueden verse obligados a volver a evaluar el uso de DES en pacientes con STEMI debido a este riesgo. Sin embargo, se debe realizar más estudios similares antes de realizar cambios en las directivas de tratamiento.

Fuente: Holmvang L, Kelbæk H, Kaltoft A et al. Long-term outcome after drug-eluting versus bare-metal stent implantation in patients with ST-segment elevation myocardial infarction: 5 years follow-up from the randomized DEDICATION trial (Drug Elution and Distal Protection in Acute Myocardial Infarction). J. Am. Coll. Cardiol. Interv. 6, 548–553 (2013).