viernes, 30 de agosto de 2013

El melanoma y ser pelirrojo pueden tener un vínculo genético


Una mutación en un gen llamado MC1R da a los pelirrojos su color de pelo y piel clara. Un nuevo estudio estadounidense sugiere esta misma mutación desencadena una vía de señalización que puede causar cáncer cuando los pelirrojos son expuestas a la radiación ultravioleta (UV).

Esto puede explicar, según los investigadores, por qué la población pelirroja tiene un mayor riesgo para el melanoma.

Los autores del estudio, del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y Boston University School of Medicine (BUSM), publicaron estos datos el 22 de agosto en la edición on line de  Molecular Cell. Esperan que el estudio abra nuevas vías para prevenir y tratar el melanoma. La American Cancer Society, dice que aunque el melanoma representa menos del 5% de casos de cáncer de piel, que causa una gran mayoría de las muertes, siendo este el más frecuente de lejos de todos los cánceres.

En trabajos anteriores, el  Dr. Rutao Cui, coautor del  artículo del Departamento de BUSM de Dermatología, demostró que el MC1R es importante para la protección de las células productoras de pigmento llamadas melanocitos para evitar el daño del ADN, inducido por la radiación UV, que puede conducir al melanoma.

En este nuevo estudio, el Dr. Cui y otro coautor, el Dr. Wenyi Wei, del Departamento del BIDMC de patología y profesor de patología en la Harvard Medical School, quería hallar cuáles podrían ser los mecanismos subyacentes de este daño genético. Hallaron que una mutación particular del MC1R, llamado MC1R-RHC, desencadena una vía de señalización cancerígena reportado en pelirrojos cuando están expuestos a la radiación UV. La vía que provocan cáncer se llama PI3K/Akt y ya se sabe que es importante en el cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón.

Para entender más acerca de lo que estaba pasando, el equipo hizo algunas pruebas en cultivos celulares y ratones vivos. Descubrieron que normalmente el MC1R protege contra el cáncer vinculado a un gen supresor de tumor llamado PTEN, la ausencia de los cuales resulta en una señal más fuerte a lo largo de la vía P13K/Akt causantes del cáncer. Y encontraron la mutación MC1R-RHC, aquella que se produce en  los pelirrojos, que carecen de este mecanismo antitumoral PTEN.

El Dr. Wei afirmó: "Como resultado, con la exposición a rayos Ultra Violeta, vimos una mayor destrucción de PTEN en las células del pigmento transformadas".

Encontraron que la mayor actividad de PI3K/Akt de pigmento de las células portadoras de la mutación MC1R-RHC, no sólo impulsaron el crecimiento del tumor en su propio derecho, sino también mediante la sincronización con una mutación en el gen BRAF que es encontrado en el 70% de los melanomas humanos. 

En un estudio separado, un equipo del Hospital General de Massachusetts recientemente también encontró que una mutación BRAF en melanocitos en ratones que también llevaron una mutación MC1R que dio lugar a un número mayor de melanoma invasor.

El Dr. Wei dice que si se toman juntos los dos conjuntos de resultados muestran un posible mecanismo molecular para explicar por qué los pelirrojos con mutaciones en MC1R son más susceptibles a daños de la piel inducidos por rayos UV y son más de diez veces más propensos a desarrollar melanoma que las personas que no tienen piel clara. El Dr. Wei afirma : "Creemos que las variantes MC1R, en combinación con mutaciones en el gen BRAF, podrían utilizarse como marcadores de un aumento del riesgo de aparición de melanoma".

Todavía hay muchas incognitas en los puntos a investigar. Por ejemplo, por qué es que solamente las mutaciones del MC1R en los pelirrojos, pero no todas las variantes del gen, no enlazando a la PTEN después de la exposición a la radiación UV.

Esperan que sus hallazgos ofrezcan un punto de partida útil para encontrar respuestas en futuros estudios.  Pero mientras tanto, sugieren que valdría la pena explorar si las personas con melanoma que portan las mutaciones BRAF tanto MC1R, podrían beneficiarse de los fármacos tipo target a PI3K/Akt combinada con vemurafenib, un fármaco que tiene como diana la proteína cáncer codificada por BRAF.

En un estudio publicado anteriormente en 2013, los investigadores en el Reino Unido describen cómo, mediante secuenciación del ADN, descubrieron posibles nuevos objetivos de tratamiento para el melanoma de las mucosas, una forma rara de cáncer.

Fuente :  MC1R is a potent regulator of pten after UV exposure in melanocytes, Juxiang Cao, Lixin Wan, Elke Hacker and others, Molecular Cell 51(4) pp. 409 - 422, published online 22 August 2013 (DOI: 10.1016/j.molcel.2013.08.010).

Los enfermos de Parkinson pueden beneficiarse de una nueva técnica quirúrgica


Investigadores de la Oregon Health and Science University (EE.UU.) han informado recientemente sobre un nuevo método para llevar a cabo la cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) más seguro para aquellos pacientes con enfermedad de Parkinson, debido a la colocación más precisa de los electrodos en la región cerebral. Se cree que esta nueva técnica también podría ser utilizada también en el tratamiento de temblores familiares.

Esta nueva cirugía de estimulación cerebral profunda implica la implantación de conductores con electrodos en su extremo en cada uno de los tres lugares diana del cerebro: el tálamo, el globo pálido y el núcleo subtalámico para, de forma posterior, estimular el cerebro. En la gran mayoría de los casos se han conseguido reducir los temblores experimentados por el paciente. Sin embargo, es necesario que los pacientes sometidos a este tratamiento estén despiertos para que el cirujano pueda obtener información sobre si los electrodos están o no colocados de forma correcta. No obstante esta técnica es arriesgada, ya que existe una pequeña posibilidad de que el paciente sufra una hemorragia.

En este estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Neurosurgery, los autores utilizaron además la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) preoperatoria y la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) intraoperatoria para evaluar la precisión de la colocación de los electrodos en la cirugía de estimulación cerebral profunda. Esta técnica se realizó bajo anestesia general. Se sometió a este procedimiento a un total de 60 pacientes (33 con enfermedad de Parkinson, 26 con temblor esencial y uno con distonía), con una media de edad de 64 ± 9,5 años. A los pacientes se les implantaron electrodos en el núcleo ventral intermedio (n = 25), globo pálido interno (n = 23) y el núcleo subtalámico (n = 12). La diferencia entre la precisión de los electrodos cerebrales izquierdos y derechos no fue estadísticamente significativa; sin embargo, la distancia de centrado más cercana de la trayectoria del electrodo a la pared ventricular del ventrículo lateral, el vector de error (r2 = -0,339, p <0,05, n = 76) y la desviación de la trayectoria planeada (r2 = -0,325, p <0,05, n = 77) tenían una correlación estadísticamente significativa (negativa). Se encontró que los electrodos colocados en el globo pálido interno fueron significativamente más precisos que los del núcleo ventral intermedio (p <0,05). En general, sólo un paciente tuvo una infección y no se produjeron hemorragias intraparenquimatosas.

Kim Burchiel, catedrático de cirugía neurológica en la Oregon Health and Science University y autor principal del estudio, explicó: “creo que ésta va a ser la forma en la que se va a realizar en el futuro la cirugía de estimulación cerebral profunda en la mayoría de los casos. Esta cirugía permite una colocación muy precisa de los electrodos y es más segura. Además, los pacientes no necesitan estar despiertos durante la cirugía, lo que significa que muchos más pacientes van a poder favorecerse de esta técnica ahora ya que ahora estarán dispuestos a considerarla”. Luego pasó a añadir: “nuestros resultados nos indican que esta práctica es segura, ya que no tuvimos ningún tipo de hemorragia o complicación - y la precisión de la colocación de los electrodos fue mejor que nunca”.

lunes, 26 de agosto de 2013

Antidiabético para pacientes con enfermedad de Parkinson


Recientes hallazgos publicados en el Journal of Clinical Investigation, sugieren que exenatida, un medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, puede mejorar la función motora en pacientes con enfermedad de Parkinson (PD, por sus siglas en inglés). Éste es el primer ensayo de este tipo donde se analizaron, de forma piloto, los datos de tolerabilidad y de los efectos biológicos de exenatida en pacientes con una enfermedad neurodegenerativa.

En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Parkinson, por tanto, el tratamiento de la enfermedad consiste en terapias destinadas a paliar los síntomas. No existen tratamientos mundialmente aceptados que alteren el curso progresivo de la enfermedad, a pesar de que hay datos de ensayos aleatorios, doble ciego que muestran efectos neuroprotectores de las moléculas en modelos de laboratorio. En este estudio, investigadores del Reino Unido realizaron un ensayo doble ciego para evaluar el progreso de 45 pacientes con enfermedad de Parkinson moderada cuando se aleatorizaron a recibir bien una inyección subcutánea de exenatida o a actuar como controles. Después de un año, se encontró que, a pesar de que la pérdida de peso era común, exenatida fue bien tolerada. Por otra parte, cuando se comparó con el grupo de control, el de exenatida mostró una mejora de las habilidades motoras y la capacidad cognitiva.

Los autores concluyeron que los resultados proporcionan un enfoque más viable para la recogida de datos clínicos preliminares sobre los posibles efectos biológicos de un fármaco potencialmente modificador de la enfermedad de Parkinson, con anterioridad a la realización de un ensayo clínico doble ciego. Sin embargo, también señalan que las diferencias observadas entre el grupo de exenatida y el de control pueden haber sido influidas por el efecto placebo.

Fuente: Aviles-Olmos I, Dickson J, Kefalopoulou Z et al. Exenatide and the treatment of patients with Parkinson’s disease. J. Clin. Invest. doi:10.1172/JCI68295 (2013) (Epub ahead of print).

¿Puede la dieta influir en el estado de lipidación de las proteínas relacionadas con el Alzheimer?


Los resultados de un estudio publicado en JAMA Neurology sugieren que la dieta puede influir en la lipidación de APoE y en el impacto sobre el aclaramiento de b-amiloide (Ab) libre, relacionada con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés).

Angela Hanson y sus colegas del Veterans Affairs Puget Sound Health Care System y de la University of Washington en Seattle (EE.UU) llevaron a cabo un estudio piloto sobre la forma en la que los niveles de Ab libre en el líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés) pueden verse influenciados por la dieta y relacionarse con la alteración de la función cognitiva.

El origen de la enfermedad de Alzheimer puede deberse a una eliminación ineficaz de los productos Ab de degradación. En particular, las apolipoproteínas con lipidación limitada son menos eficientes en la unión y extracción de péptidos Ab, por tanto, encontramos estos péptidos libres en solución (péptido Ab lípido empobrecido (LD, por sus siglas en inglés)) con niveles más elevados en el plasma de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la información sobre estos niveles de péptidos en el líquido cefalorraquídeo es insuficiente.

En el estudio se aleatorizó a 47 pacientes con deterioro cognitivo leve o la cognición normal a una dieta elevada en grasas saturadas y con un índice glucémico alto o a una dieta con bajo contenido en grasas saturadas y un índice glucémico bajo; tras esto se midieron los niveles de péptidos Ab LD en su líquido cefalorraquídeo. Los autores observaron que “los adultos con deterioro cognitivo leve poseían niveles más elevados de CSF LD Ab”. Los pacientes con deterioro cognitivo leve presentaron niveles iniciales de péptidos Ab LD más elevados y los individuos con el alelo APoE*e4 mostraron niveles similares elevados independientemente del estado cognitivo. Cuando se hizo la intervención dietética, Hanson y sus colegas observaron que la dieta cetogénica incrementaba los niveles de péptidos Ab LD y reducía los niveles de insulina en el líquido cefalorraquídeo. Por tanto, concluyeron que “la alteración de las fracciones LD de Ab puede ser un mecanismo por el cual las dietas pueden incrementar o disminuir el riesgo de Alzheimer”.

Los resultados de este estudio piloto ofrecen una primera visión sobre cómo los factores genéticos y dietéticos pueden contribuir al riesgo de desarrollar Alzheimer, e indican la necesidad de más estudios para explorar cómo las intervenciones dietéticas pueden influir en esta enfermedad neurodegenerativa.

Fuente: Hanson AJ, Bayer-Carter JL, Green PS et al. Effect of apolipoprotein E genotype and diet on apolipoprotein E lipidation and amyloid peptides: randomized clinical trial. JAMA Neurol. doi:10.1001/ja

miércoles, 21 de agosto de 2013

Anuncio del estudio clínico EnligHTNment


St Jude Medical, Inc. (MN, EE.UU.) ha anunciado el inicio de su estudio clínico EnligHTNment. Este es el mayor ensayo aleatorizado, prospectivo realizado para determinar si la denervación renal y los medicamentos ofrecen beneficios adicionales para la salud, más allá de la reducción de la presión arterial, en pacientes con hipertensión no controlada. El estudio evaluará el EnligHTN™ Multi-Electrode Renal Denervation System y su capacidad para reducir el riesgo de episodios cardiovasculares agudos tales como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

Antes de la prueba EnligHTNment, la mayoría de los estudios de denervación renal habían puesto solo a prueba la seguridad y la eficacia de esta tecnología en los pacientes con hipertensión resistente a los medicamentos, que se define como la presión arterial sistólica por encima de 160 mmHg, a pesar de tomar tres o más medicamentos antihipertensivos incluyendo un diurético.

El investigador principal Thomas Lüscher (Hospital Universitario de Zurich, Suiza) comentó que "el ensayo EnligHTNment proporcionará información clave para determinar si la terapia de denervación renal puede reducir las complicaciones cardiovasculares comunes derivadas de la hipertensión arterial, que a menudo dejan a los pacientes con discapacidad o, en algunos casos, incluso pueden ser fatales. Aprender más sobre el impacto que la denervación renal tiene sobre las principales enfermedades cardiovasculares proporcionará información muy valiosa sobre los efectos y sus posibles beneficios en la salud de esta terapia en pacientes que no tienen una opción de tratamiento adecuada”.

Aproximadamente mil millones personas padecen de hipertensión en el mundo y la denervación renal representa una importante área de investigación para el tratamiento de estos pacientes.

El ensayo EnligHTNment es un estudio controlado, aleatorizado y prospectivo de aproximadamente 4,000 pacientes que presentan una presión arterial sistólica > 160 mmHg. Los pacientes fueron seleccionados en 150 países de todo el mundo y serán aleatorizados a recibir tratamiento médico más denervación renal o solo tratamiento médico. Todos los pacientes serán estudiados durante 5 años en un diseño de ensayo controlado por suceso. Los desenlaces primarios incluyen episodios cardiovasculares agudos tales como ataque cardíaco, insuficiencia, fallo cardíaco con hospitalización y muerte cardiovascular. Los objetivos secundarios incluyen una reducción de la presión arterial ambulatoria y cambios en la función renal.

La terapia denervación renal en el estudio EnligHTNment utilizará el EnligHTN Renal Denervation System. Estudios anteriores de este sistema han demostrado que los pacientes con hipertensión resistente a fármacos tenían una bajada segura, rápida y sostenida de la presión arterial. Después de 30 días, la presión arterial sistólica se redujo rápidamente en un promedio de 28 mmHg. A los 6 meses, se mantuvo estable, con una reducción media de 26 mmHg. Es importante tener en cuenta que el riesgo de muerte cardiovascular se reduce a la mitad con cada disminución de 20 mmHg en la presión arterial sistólica.

Fuente: St Jude Medical EnligHTNment study highlighted at EuroPCR during trials that may change clinical practice session: www.businesswire.com/news/home/20130521006187/en/St.-Jude-Medical-EnligHTNment-Study-Highlighted-EuroPCR

La cirugía de bypass de la arteria coronaria es mejor que la intervención coronaria percutánea para los fumadores y las personas con diabetes, enfermedad arterial periférica, o insuficiencia cardiaca.


La cirugía de bypass de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) se encuentra en la actualidad justo por delante de la intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) como el procedimiento más eficaz para los adultos con enfermedad coronaria de múltiples vasos. El nuevo estudio estadounidense confirma que la cirugía está asociada a una supervivencia ligeramente mejor a los 5 años (cociente de riesgos instantáneos para todas las causas de muerte: 0,92, IC 95%: 0,9-0,95). En una muestra de más de 100.000 adultos mayores, los pacientes tratados con cirugía de bypass de la arteria coronaria mejoró 0,053 años de vida a los 5 años, pero los beneficios no se distribuyeron de forma uniforme. La ventaja en la supervivencia asociada a la cirugía de bypass de la arteria coronaria se concentró en las personas con historial de diabetes, tabaquismo, la enfermedad arterial periférica o insuficiencia cardiaca.

Los autores analizaron datos de Medicare, el sistema de salud financiado por el gobierno federal estadounidense para personas de 65 o más años, y compararon los ratios de mortalidad entre la cirugía coronaria y la intervención coronaria percutánea. Utilizaron una puntuación de propensión para suavizar las diferencias basales entre los pacientes que eligieron uno u otro tratamiento. Este nuevo estudio contenía una diversa mezcla estimaciones de pacientes que permitieron la comparación de los dos procedimientos. Además, también identifica algunos factores clínicos importantes que deben servir de ayuda para informar a los pacientes sobre las opciones existentes.

Fuente : BMJ 346, F2534 (2013)

martes, 20 de agosto de 2013

El ensayo RELAX-AHF sugiere que serelaxin reduce la disnea en pacientes insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en las primeras 24 horas

Los resultados de un nuevo análisis del ensayo RELAX-AHF, presentado durante una sesión de ensayos clínicos en el Heart Failure Congress 2013 de la European Society of Cardiology Heart Failure Association, con los pacientes estratificados según el estado de la fracción de eyección, sugieren que serelaxin (Novartis Pharmaceuticals, Basilea, Suiza) puede ser más eficaz en reducir la disnea durante las primeras 24 horas en pacientes que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HF-PEF, por sus siglas en inglés) que en aquellos con fracción de eyección reducida (HF-REF, por sus siglas en inglés).

Destacó que el tratamiento con serelaxin, una novedosa relaxina-2 humana recombinante, se tradujo en mejoras similares en el área bajo la curva desde el inicio hasta el día 5 en una escala analógica visual de disnea en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y con fracción de eyección reducida.

El investigador principal Gerasimos Filippatos (Hospital Universitario Attikon, Atenas, Grecia) explicó que “no hubo interacción entre los dos grupos”, en relación a la disnea en el día 5. “Los resultados fueron similares para aquellos con fracción de eyección conservada y aquellos con fracción de eyección reducida”.

Sin embargo, aunque solo hubo una disminución numérica de disnea a las 24 horas observada con la escala de Likert en el ensayo general, Filippatos señaló que “había un mejor efecto en los pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo con valores mayores del 50%”.

En el ensayo RELAX-AHF, el 26% de la muestra del estudio había conservado la fracción de eyección definida como ≥ 50%. En cuanto a las características de los pacientes, los que presentaban fracción de eyección conservada y los que la presentaban reducida diferían en algunos aspectos. Por ejemplo, los que presentaban fracción de eyección preservada eran de mayor edad, tenían un poco más elevada la tensión arterial sistólica, eran con más frecuencia de género femenino, llegaron un poco más tarde en el hospital, tenían mayor propensión a padecer hipertensión y solían con mayor frecuencia ser tratados con un antagonista de la aldosterona.

“La muerte cardiovascular y todas las causas de mortalidad a los 180 días fueron significativamente reducidas en un 37% en general, sin embargo, los investigadores no observaron una interacción significativa basada en el estado de la fracción de eyección”.

Al igual que en la población de estudio en general que no mostró mejoría en la muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca o renal hasta el día 60, no hubo mejoría en los resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada o fracción de eyección reducida. La muerte cardiovascular y mortalidad por cualquier causa en el día 180 fueron reducidas significativamente en un 37%, sin embargo, los investigadores no observaron una interacción significativa basada en el estado fracción de eyección. Además, no hubo interacción significativa con respecto a los cambios en los biomarcadores cardiacos, tales como cistatina C o la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral.

Para finalizar, Filippatos explicó que los datos confirman que el fármaco es igualmente eficaz para la reducción de la disnea hasta el día 5 en pacientes con insuficiencia cardiaca de ambos tipos y que es “también igualmente eficaz para mejorar a corto y largo plazo los resultados, incluida la supervivencia, independientemente del tipo de fracción de eyección”.

Mihai Gheorghiade (Northwestern University Feinberg School of Medicine, IL, EE.UU.), hizo comentarios sobre el estudio indicando que mientras sí que se ha avanzado en el tratamiento de pacientes ambulatorios que viven con insuficiencia cardiaca, no se ha observado el mismo progreso en los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca crónica. Esto se evidencia en las tasas inaceptablemente altas de mortalidad tras el alta y readmisión, valores que no han cambiado en los últimos 10 años. Con respecto a los pacientes con insuficiencia cardiaca, señaló que, independientemente del estado de su fracción de eyección, las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca crónica afectan a los pacientes por igual, a pesar de que el número de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada está creciendo.

“Lo curioso es que una vez que admites a un paciente con insuficiencia cardiaca, la fracción de eyección no se considera un importante indicador de pronóstico. El reingreso y mortalidad [ratios] son muy similares en los pacientes con fracción de eyección conservada y reducida”.


Fuente: Serelaxin reduces dyspnea in HF-PEF patients in first 24 hours: RELAX-AHF analysis: www.theheart.org/article/1544041.do

Descubrimientos genéticos en cardiopatías congénitas: un nuevo estudio identifica un gen locus de susceptibilidad para la comunicación interauricular

Una nueva investigación describe el descubrimiento de un locus de susceptibilidad para el riesgo de desarrollar una cardiopatía congénita, conocida como comunicación interauricular

Un equipo multi-institucional de investigación con sede en el Reino Unido junto a sus colegas de Europa, Australia y Canadá agruparon sus recursos con el fin de colaborar en esta importante investigación, bajo la dirección del científico Bernard Keavney (The University of Manchester and Newcastle University, Reino Unido).
El estudio, financiado por la British Heart Foundation (BHF) y por la Wellcome Trust, examinó a más de 2,000 pacientes con cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés) y evaluó más de 500,000 marcadores genéticos que varían en la población general. Se compararon los marcadores genéticos de los pacientes enfermos con los de los 5,600 sujetos sanos que actuaron como grupo de control. Los investigadores determinaron una relación entre una determinada región del genoma humano y el riesgo de defecto septal auricular (ASD, por sus siglas en inglés), que fue confirmada en otros casos de defecto septal auricular y controles sanos. Este hallazgo ayuda a tener una mejor comprensión de porqué estos pacientes nacen con la citada patología.

La cardiopatía congénita es la forma más habitual de malformación congénita. Aparece en siete de cada 1,000 recién nacidos y es una de las principales causas de enfermedad y muerte en la infancia. La mayoría de los pacientes que nacen con cardiopatía congénita sobreviven hasta la edad adulta, por lo que es importante identificar los genes responsables, ya que con esto los expertos intentan proporcionar consejo genético individualizado.

Keavney explica que identificar el gen asociado a un tipo de cardiopatía congénita es un importante paso adelante. “Hemos observado que una variación genética habitual cerca de un gen denominado MSX1 está fuertemente asociada con el riesgo de un determinado tipo de cardiopatía congénita conocida como defecto septal auricular o ‘foramen oval permeable’. Esta patología es una de las formas más habituales de cardiopatía congénita que lleva asociada un riesgo de insuficiencia cardíaca y de accidente cerebrovascular. Se estima que alrededor del 10% de los trastornos del espectro autista se pueden deber a este gen. Ahora podemos trabajar para encontrar la forma en la que MSX1 y/o sus genes cercanos están implicados en el riesgo de defecto septal auricular”.
Keavney agregó que “nuestro trabajo también nos sugiere que si llevamos a cabo estudios más amplios vamos a ser capaces de encontrar el resto de los genes que causan otros tipos de cardiopatías congénitas. Aunque todavía falta mucho para esto, incrementar el número de estudios nos permitirá proporcionar un mejor asesoramiento genético a las familias de alto riesgo. También, identificar los genes importantes para el desarrollo del corazón que no han funcionado bien nos ayudará a comprender mejor el desarrollo normal. Esta comprensión es fundamental para intentar tratar a personas con cardiopatías congénitas de cualquier edad - por ejemplo, las que sufren de insuficiencia cardíaca - con la ayuda de la medicina regenerativa”.

Shannon Amoils, Consultor de investigación senior de la BHF, que financió una parte del estudio afirma que “hemos conseguido grandes avances en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, la mayoría de los bebés que nacen en la actualidad con un defecto cardíaco tienen un futuro mucho más prometedor que el que tenían en los años sesenta cuando se fundó la BHF. Pero todavía nos quedan por financiar más investigaciones de este tipo que nos permitan comprender mejor las causas fundamentales de las cardiopatías congénitas”. Amoils añade que “estos importantes resultados muestran cómo los grandes estudios de colaboración son muy útiles para descubrir la influencia de los genes en las cardiopatías congénitas. Mientras los investigadores sigan identificando otros genes asociados, vamos a ser capaces de predecir mejor las posibilidades de supervivencia de los niños que nacen con cardiopatías congénitas, y también aprender más sobre los procesos subyacentes que no se producen de forma correcta cuando el corazón se está desarrollando”.
Fuente: New gene discovery for babies born with hole in the heart: www.manchester.ac.uk/aboutus/news/display/?id=10123

viernes, 16 de agosto de 2013

Comienza en el Reino Unido la primera prueba clínica de una terapia génica para la insuficiencia cardíaca

Los investigadores del Royal Brompton Hospital (London, UK) han iniciado el primer ensayo clínico para insuficiencia cardíaca en el Reino Unido, cuyo objetivo es ofrecer una nueva esperanza para corazones en dificultades.

Los recientes ensayos clínicos anunciados que emplean terapia génica para el tratamiento de insuficiencias cardíacas son la culminación de más de 20 años de investigación financiados por la British Heart Foundation (BHF) del Imperial College London y por el Royal Brompton Hospital (Londres, Reino Unido), los cuales tienen identificado al gen SERCA2a como un factor importante que afecta a la forma en que se contraen las células musculares sanas del corazón en personas con insuficiencia cardíaca.

Se está diseñando una nueva terapia para aumentar los niveles de proteína SERCA2a en las células del músculo cardíaco mediante la inoculación de un virus inofensivo que ayude a insertar genes adicionales en las células. La prueba se llevará a cabo en el Reino Unido por científicos del Imperial College y por cardiólogos del Royal Brompton en colaboración con el hospital asociado Harefield (Londres, Reino Unido), junto con los médicos de otros hospitales del Reino Unido, incluyendo Papworth en Cambridge (Reino Unido) y el Golden Jubilee National Hospital en Escocia.

Alexander Lyon, investigador en jefe de ambos estudios en el Royal Brompton Hospital comentó que “la insuficiencia cardiaca afecta a más de tres cuartos de millón de personas en todo el Reino Unido. Una vez que la insuficiencia cardíaca inicia, ésta progresa en un círculo vicioso donde el bombeo se vuelve más débil, ya que cada célula del corazón simplemente no puede responder a la demanda creciente. Nuestro objetivo es luchar contra la insuficiencia cardiaca de forma específica y revertir algunos de los cambios moleculares críticos que se producen en el corazón cuando éste falla”.

Estudios previos de laboratorio llevados a cabo en colaboración con colegas estadounidenses reportaron que la terapia génica puede ser utilizada de forma efectiva para restaurar la función cardiaca cuando se produce una insuficiencia. La terapia génica está siendo estudiada en dos ensayos clínicos por separado. El primero CUPID2, iniciará el tratamiento de personas con insuficiencia cardíaca en la Cardiovascular Biomedical Research Unit del Royal Brompton Hospital de forma inminente. CUPID2 evaluará si la terapia génica cardiaca que incrementa SERCA2a es segura y puede mejorar y prolongar la calidad de vida, y si esto conducirá a una reducción del número de ingresos hospitalarios de emergencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca. En el ensayo participarán 200 pacientes con insuficiencia cardiaca del Royal Brompton Hospital y de otros centros de todo el mundo.

El segundo ensayo SERCA-LVAD, debe iniciar la incorporación de los pacientes en verano de 2013. Cofinanciado por la BHF, este estudio pondrá a prueba la terapia génica SERCA2a dentro del Reino Unido en 24 pacientes con insuficiencia cardiaca que incorporan bombas cardíacas mecánicas, conocidas como dispositivos de asistencia para el ventrículo izquierdo. Se proporcionará información vital acerca de la eficacia de la terapia mediante la medición de la cantidad del gen SERCA2a y de la proteína introducida en las células musculares del corazón.

Sian Harding, Profesor de Farmacología cardiaca y director del BHF Centre for Regenerative Medicine at Imperial College London, que desarrolló el tratamiento, afirma que “se ha llevado a cabo un meticuloso proceso que ha durado 20 años para encontrar el gen correcto y consguir un tratamiento que funcione, pero nosotros estamos entusiasmados de poder estar trabajando con los cardiólogos para establecer ensayos en humanos que podrían ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca. Hemos recorrido un largo viaje hasta llegar a este punto, y estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de la primera terapia investigada en ensayos clínicos para personas con cardiopatías”.
Fuente: New hope for struggling hearts as gene therapy trial begins: www.rbht.nhs.uk/about/news-events/new-hope-for-struggling-hearts-as-gene-therapy-trial-begins; Gene therapy: ‘Heart-healing virus’ trial starts: www.bbc.co.uk/news/health-22336300

lunes, 12 de agosto de 2013

Aprobado por la FDA el anticonceptivo de emergencia Plan B One-Step ® para adolescentes de 15 años de edad sin receta médica


En diciembre de 2011, la FDA rechazó la solicitud de Teva Women´s Health, Inc. (USA) para que su anticonceptivo de emergencia Plan B One-Step ® (principio activo levonorgestrel) estuviera disponible para todas las mujeres en edad reproductiva sin receta médica. Sin embargo, no ha sido hasta finales de abril de 2013, cuando la FDA ha aprobado una solicitud modificada presentada por Teva para que estuviera disponible para mujeres de 15 años de edad y mayores sin receta médica.

Plan B One-Step es un anticonceptivo de emergencia con el que se pretende reducir la posibilidad de embarazos no deseados después de mantener relaciones sexuales y cuando otro método anticonceptivo (por ejemplo, preservativos) falla o no se utiliza. El citado fármaco es más eficaz si se toma de forma inmediata o dentro de los tres días posteriores a la relación sexual sin protección. Se toma como una pastilla de dosis única (1,5 mg comprimidos) aunque, sin embargo, no detiene el embarazo si la mujer ya está fertilizada.

La aprobación por la FDA se produce tras el estudio y comprensión de los datos del prospecto presentado por Teva donde se demuestra que las mujeres de 15 años y mayores entienden que el producto no es de uso rutinario. Margaret Hamburg, comisionada de la FDA explica que “esta investigación ha demostrado que el acceso universal a los productos de anticoncepción de emergencia tienen el potencial de reducir aún más la tasa de embarazos no deseados en Estados Unidos”. Los datos revisados por la agencia demostraron que las mujeres de 15 años de edad y mayores fueron capaces de entender cómo funciona Plan B One-Step, cómo usarlo de forma correcta y que no impide la transmisión de enfermedades de transmisión sexual”.

Plan B One-Step estará disponible en los puntos de venta farmacéuticos, dentro de los lugares destinados a planificación familiar o en los pasillos de salud femenina, durante las horas normales de apertura de la tienda, incluso si la farmacia no está abierta. Sin embargo, su embalaje indicará al cajero la necesidad de verificar la edad del cliente. Si la edad no puede ser confirmada, no se le permitirá al cliente adquirir el producto.


Fuente: US FDA press release: www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm350230.htm

Incertidumbre sobre los beneficios de un fármaco antidiabético en pacientes con cáncer de mama


Metformina, un medicamento muy popular para el tratamiento de diabetes, podría no intervenir en la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama, según nuevos resultados


Un nuevo estudio poblacional publicado en Diabetes Care, no muestra diferencias significativas de supervivencia en pacientes que toman metformina - un resultado contrario a la evidencia que existe que sugiere que este fármaco mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de mama.

Iliana Lega, autora principal del estudio, explica que “Metformina es un fármaco utilizado de forma habitual por los diabéticos para controlar la cantidad de glucosa en su sangre”, y continúa explicando la importancia de estos hallazgos indicando que “aunque la literatura científica existente sugiere que puede prevenir nuevos casos de cáncer y muertes por cáncer de mama, el estudio encontró que este fármaco no impactó de forma significativa en las tasas de supervivencia de nuestros pacientes”.

Metformina, empleada para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, funciona alterando la producción de glucosa en el hígado. De acuerdo con otros estudios, la utilización de este fármaco sugería una reducción en el riesgo de padecer cáncer de hasta un 30%, así como la desaceleración del crecimiento del tumor en pacientes con cáncer de mama.

En el actual estudio participaron 2,361 mujeres diabéticas mayores de 66 años, todas ellas con diagnóstico de cáncer de mama. Los autores analizaron las asociaciones entre la duración de uso de metformina y la mortalidad en la población, desglosando todas las causas de mortalidad y la mortalidad específica por cáncer de mama. De 1,101 fallecimientos durante el período de estudio, el 16,3% se produjo de forma específica debido al cáncer de mama, pero no hubo asociación estadísticamente significativa entre el uso de metformina acumulada ya sea por cualesquiera de las causas o la mortalidad por cáncer de mama específico dentro de la población estudiada.

Este nuevo estudio poblacional difiere de los anteriores en que se evaluó la dosis acumulativa de metformina en el tiempo. Lega lo explicó indicando que “lo que hace a este estudio tan único es que si bien los efectos del fármaco han sido bien documentados, investigaciones anteriores no examinaron sus efectos acumulativos en los pacientes, y de forma particular en las pacientes diabéticas con cáncer de mama”. Lega continuó afirmando que "esto es importante dado que las pacientes diabéticas pueden cambiar de fármacos en el transcurso de su tratamiento”.

Existen limitaciones dentro de este estudio, ya que no se incluyeron datos ni sobre la etapa del cáncer de mama ni sobre el índice de masa corporal y, además, presentó unos periodos de tiempo de seguimiento relativamente cortos (la mediana de tiempo de seguimiento fue de 4,5 ± 3,0 años). Aun así, en general, los resultados sugieren que se necesitan más investigaciones para aclarar el papel que desempeña la citada molécula frente al cáncer.

Según palabras de Lega “la comprensión de los efectos de este fármaco en pacientes con cáncer de mama es fundamental para ayudar a abordar la brecha existente entre los resultados de los pacientes con cáncer y con o sin diabetes”. Lega espera que “estos resultados ayuden a los médicos al trazar planes de tratamiento específicos para las pacientes con diabetes”.

Fuente: Lega IC, Austin PC, Gruneir A, Goodwin PJ, Rochon PA, Lipscombe LL. Association between metformin therapy and mortality after breast cancer: a population-based study. Diabetes Care doi: 10.2337/dc12–2535 (2013) (Epub ahead of print); Women’s College Hospital press release: www.womenscollegehospital.ca/assets/pdf/Lega_metformin_May%202013.pdf

sábado, 10 de agosto de 2013

Descubrimiento de resistencia del cáncer de ovario a nanopartículas de oro


Investigadores de la Mayo Clinic (USA) han descubierto una causa subyacente en la resistencia de las células del cáncer de ovario a las nanopartículas de oro con carga positiva. El estudio publicado antes de impresión en el Journal of Biological Chemistry, señala como causante de esto a una proteína reguladora en las mitocondrias, la denominada MICU1, y es otro paso adelante en el desarrollo y el uso de nanopartículas en oncología. A partir del diagnóstico de imágenes de apoyo terapéutico, las nanopartículas de oro tienen una variedad de funciones en consonancia con las directrices actuales y futuras de la oncología. Sin embargo, de su significación futura depende que los investigadores definan y entiendan con éxito las interacciones entre nanopartículas y células diana.

En este estudio, las nanopartículas de oro con carga positiva fueron diseñadas para causar un incremento de los niveles celulares de calcio y, de este modo, actuar como un destructor selectivo de células malignas sin dañar las sanas. Sin embargo, las células de cáncer de ovario se mostraron resistentes a esto. Esta resistencia fue identificada debido a que la proteína MICU1 previene a la célula de su apoptosis por un aumento en la precarga de los niveles celulares de calcio. El calcio se desvía a la mitocondria. “Este estudio identifica un nuevo mecanismo que protege a las células de cáncer de ovario previniéndolas de su muerte celular o apoptosis que debería producirse cuando se encuentran con las nanopartículas con carga positiva” explicó Priyabrata Mukherjee, autor principal del estudio (Mayo Clinic).

Los investigadores encontraron que si se limita la cantidad de calcio que puede absorber la mitocondria, las nanopartículas de oro con carga positiva muestran una mayor eficacia para acabar con las células de cáncer de ovario. Por lo que se cree que es crucial una mayor comprensión de los mecanismos de transporte mitocondrial para el diseño futuro de nanopartículas específicas frente al cáncer.

 
Fuente: Arvizo RR, Moyano DF, Saha S et al. Probing novel roles of the mitochondrial uniporter in ovarian cancer cells using nanoparticles. J. Biol. Chem. doi:10.1074/jbc.M112.435206 (2013) (Epub ahead of print); Mayo Clinic press release. How gold nanoparticles can help fight ovarian cancer: www.mayoclinic.org/news2013-rst/7474.html

Estudio muestra que el dispositivo intrauterino de cobre no aumenta el dolor menstrual


Investigadores de la Universidad de Göteborg (Suecia) han informado recientemente en la revista Human Reproduction que el dispositivo intrauterino de cobre (DIU de cobre) no afecta a la severidad de la dismenorrea (dolor menstrual) y que un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (LNG-IUS, por sus siglas en inglés) puede reducir de forma real la severidad de la dismenorrea.

Muchas mujeres se ven afectadas por la dismenorrea y estudios previos han indicado que el uso del DIU de cobre podía originar peores dismenorreas. En este estudio poblacional longitudinal, los investigadores compararon la severidad de la dismenorrea en una muestra de 2,102 mujeres (muestras aleatorias de mujeres de 19 años de edad, nacidas en 1962, 1972 y 1982, n = 656, 780 y 666, respectivamente) hace ya más de 30 años cuando se utilizaba tanto la anticoncepción intrauterina (Cu-DIU) como una píldora combinada. Los investigadores encontraron que la gravedad de la dismenorrea en las mujeres que utilizaban un DIU de cobre no fue diferente a las que utilizaban otros métodos (por ejemplo, condones). Sin embargo, cuando las mujeres utilizaban un LNG-IUS o una píldora combinada, se encontró que la gravedad de su dismenorrea se redujo en comparación con otros métodos (por ejemplo, condones).

“... se encontró que su gravedad dismenorrea se redujo cuando las mujeres utilizaban un sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel o una píldora combinada...”

La autora Ingela Lindh de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Göteborg, explicó la importancia del estudio: “La investigación sobre el dolor menstrual es muy necesaria. La reducción del número de mujeres que sufren de dolores menstruales reducirá el absentismo laboral y escolar y reducirá el consumo de analgésicos”.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta información podría ser de utilidad para los médicos y los usuarios al momento de decidir sobre la utilización como método anticonceptivo del DIU. Sin embargo, se necesita más investigación sobre el efecto del sistema intrauterino de anticoncepción en el riesgo de desarrollar dolor abdominal entre períodos.

 

Fuente: Lindh I, Milsom I. The influence of intrauterine contraception on the prevalence and severity of dysmenorrhea: a longitudinal population study. Hum. Reprod. 28(7), 1953–1960 (2013); University of Gothenburg press release: www.sahlgrenska.gu.se/english/news_and_events/news/News_Detail/?contentId=1168374

Nueva diana terapéutica que puede reducir la metástasis del cáncer de mama


El receptor de colágeno DDR2, podría estar relacionado con el aumento del riesgo de metástasis del cáncer de mama en mujeres con mamas densas.

Una investigación llevada a cabo en la Washington University School of Medicine en St. Louis (USA) sugiere que un receptor de colágeno anteriormente "subestimado" podría contribuir en la metástasis del cáncer de mama, lo que podría explicar el aumento del riesgo de metástasis en mujeres con mamas densas.

Gregory D Longmore (University of Wisconsin, USA) y autor principal del estudio indica que “se ha demostrado que el aumento de colágeno en los senos mamarios puede incrementar la posibilidad de que los tumores de mama se propaguen de forma más invasiva." Longmore explica que "desconocíamos que DDR2 podía provocar esto” y señala que “las funciones de DDR2 nunca se comprendieron bien por lo que no se habían asociaban al cáncer - y en concreto al de mama - hasta ahora”.

Las mujeres con tejido mamario denso presentan niveles elevados de colágeno y que poseen un mayor riesgo de padecer enfermedad metastásica. El estudio vincula al receptor de colágeno DDR2 con la vía de señalización SNAIL1, una vieja conocida en la metástasis del cáncer de mama. Los resultados sugieren que la señalización de DDR2 estabiliza SNAIL1 a través de ERK2 y la señalización de la proteína Src dependiente, proporcionando un mecanismo potencial de riesgo de metástasis. Aunque DDR2 no inicia la vía de señalización SNAIL1, los autores observan que es un factor que provoca que se mantengan muy elevados los niveles de SNAIL1 en las células mamarias cancerosas. Bloquear DDR2 no destruiría las células malignas mamarias, pero los autores consideran que ésta podría ser una manera de reducir el riesgo de padecer metástasis de cáncer de mama.

En este estudio se destaca también que las fibras de colágeno se reconstruyen alrededor de las células mamarias con cáncer; Longmore afirma que “se observa que facilitan la migración de células malignas lejos de los tumores”. Las fibras de colágeno alineadas de forma perpendicular a la superficie tumoral pueden incrementar su posibilidad de metástasis - agotan los niveles celulares de DDR2 o SNAIL1 - lo que conlleva una reubicación de las fibras de colágeno de forma paralela.

“Toda esta noción de alineación de fibras e interfaz tumoral en estos momentos es un tema candente” continúa afirmando Longmore. “Nuestros coautores de la University of Wisconsin han desarrollado un método de puntuación que correlaciona la alineación de colágeno con el pronóstico de padecer cáncer. Y el peor pronóstico desaparece cuando se elimina DDR2”.

Un aspecto importante de este trabajo es que no está directamente relacionada con una mutación genética. Los genes y las proteínas en estas vías, incluyendo tanto DDR2 y SNAIL1 son normales en el 95% de la población, aunque DDR2 sólo se muestra en el 70% de los carcinomas ductales invasivos.

Longmore admite que ésta no es una vía celular normal, pero hace hincapié en que no todos los fármacos contra el cáncer deben tener su diana terapéutica en las mutaciones. "Hay que ser cuidadosos y no centrarse sólo en las mutaciones del cáncer. Éste es un buen ejemplo de relación entre genes normales y una situación anormal”. Longmore continúa explicando que “los cambios en el entorno - del tumor y en sus alrededores - provoca la expresión anormal de estas proteínas. Es anormal, pero no se origina por una mutación del gen”.

Longmore enfatiza que estos resultados no se relacionan con el riesgo de desarrollar cáncer de mama y comenta que “este trabajo no explica porqué las mujeres con senos densos poseen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama”. Sin embargo explica que “una vez desarrollado, la ruta que describimos se relaciona con la causa de que su cáncer pueda ser más agresivo y más propenso a extenderse”.

Longmore admite que “en la actualidad no existen inhibidores específicos de la DDR2” pero indica que “aquí y en otros lugares se está trabajando con gran interés en su desarrollo”. Esta proteína es también una diana terapéutica relativamente fácil “ya que ésta se ubica en la superficie de las células, lo que hace que sea muy seductora para los desarrolladores de fármacos, debido a que es mucho más fácil centrarse en el exterior de las células”.

Según Longmore, los investigadores “estamos tratando de desarrollar medicamentos que bloqueen la interacción entre los receptores de la DDR2 y de las fibras de colágeno”. Una estrategia alternativa debería centrarse en utilizar “fármacos que ya están en la clínica y que inhiben la actividad enzimática del receptor de tirosina quinasa, y que pueden inhibir la actividad de la quinasa (enzima) de DDR2,” y continúa indicando que éstos “pueden ser eficaces en la prevención de la metástasis del cáncer de mama”.

Fuente: Zhang K, Corsa CA, Ponik SM et al. The collagen receptor discoidin domain receptor 2 stabilizes SNAIL1 to facilitate breast cancer metastasis. Nat. Cell Biol. doi: 10.1038/ncb2743 (2013) (Epub ahead of print); Washington University in St Louis press release: www.newswise.com/articles/discovery-helps-show-how-breast-cancer-spreads