viernes, 1 de marzo de 2013

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México ha publicado un monográfico con los artículos publicados acerca las investigaciones desarrolladas en el año 2012.

El CECAJ es el órgano técnico especializado de la Secretaría de Salud de Jalisco que tiene por objeto promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado dirigidas a la prevención y atención de los problemas de salud pública causados por las adicciones. Para el CECAJ es de suma importancia dar a conocer cada una de las acciones que se realizan en este sentido, así como los resultados de sus intervenciones. Es por ello que se han realizado investigaciones con el fin de proporcionar una información relevante, permitiendo ejecutar  acciones específicas y efectivas en el tratamiento frente a las adicciones. Explicamos brevemente el desarrollo de dichas investigaciones.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), el tabaco es la segunda droga de inicio al consumo. Por tal motivo se han realizado campañas masivas de análisis, direccionando sus objetivos en dos sentidos; el primero dirigido directamente a los fumadores con pictogramas instalados en los parabuses y dentro de los autobuses del transporte público; y el segundo, también dirigido a fumadores, compradores de tabaco y al público en general, con pictogramas en las cajetillas de tabaco con el objeto de prevenir el consumo de tabaco. El estudio se desarrolló en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) es la herramienta que permite el control y vigilancia de las adicciones en todo el Estado. De esta forma el  CECAJ se mantiene actualizado acerca las drogas de inicio e impacto en las personas que acuden a recibir tratamiento en los centros especializados de tratamiento de adicciones que participan dentro del sistema SISVEA, para  enfocar las acciones de acuerdo al consumo y pacientes. Este estudio es un análisis de los datos recopilados en el año 2011.

El CECAJ, como órgano rector en la prevención de adicciones en el Estado, ha desarrollado varias estrategias que promueven la colaboración en la prevención del abuso en el consumo de drogas en adolescentes. Por tal motivo se realizó un análisis estadístico que permitiera establecer las líneas de acción en la prevención del consumo de drogas con base en la Encuesta Escolar sobre Adicciones en Jalisco del año 2009. El resultado de este análisis ha permitido descubrir que ciertas actividades en el tiempo libre de los estudiantes tienen un impacto directo sobre el uso y abuso de sustancias adictivas. Destacando sobre todo aquellas que implican compartir tiempo con la FAMILIA, las centradas en el ESTUDIO y las actividades relacionadas con el DEPORTE ( FEDE ).

El Estado de Jalisco cuenta con 20 Centros Nueva Vida (CNV), uno de estos centros está ubicado en Autlán de Navarro, que destacó en la Encuesta Escolar sobre Adicciones en Jalisco del año 2009 por su elevado consumo de alcohol entre adolescentes. Por tal motivo este CNV se interesó en realizar una investigación sobre el consumo de alcohol en los adolescentes de esta población, tomando como base el festejo del Carnaval Taurino de Autlán de Navarro. Este evento es un factor de riesgo en el inicio del consumo de alcohol en adolescentes  debido a la influencia del ambiente en el que se desarrolla este evento. El estudio muestra resultados significativos del consumo de alcohol.

En el CNV de San Juan de los Lagos, en el Estado de Jalisco,  se desarrolló una investigación denominada “Prevención del uso y abuso de sustancias adictivas en adolescentes como una opción para el desarrollo de competencias personales y sociales”, la cual consistió en aplicar una pre-evaluación anterior a la intervención realizada con el programa “Vive Sin Adicciones” implementado por el CECAJ. Tras la finalización de esta intervención se aplicó una post-evaluación en la cual se obtuvieron unos resultados relevantes para el tratamiento de adicciones en dicho municipio.  

Fuente : El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ)
http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/organismos/cecaj