miércoles, 17 de octubre de 2012

Prevención del uso y abuso de sustancias adictivas en adolescentes como opción para el desarrollo de competencias personales y sociales


El Sr. Joel Salvador Chávez Rivera Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, y sus colaboradores, acaban de presentar una investigación para su próxima publicación, con el objeto de evaluar el impacto del programa Vive Sin Adicciones (VSA) en la disminución de la tendencia del fenómeno adictivo en población joven del Estado de Jalisco en México.

A través de un estudio experimental utilizando variables sociodemográficas cabe señalar que el programa VSA  promueve estilos de vida saludables al impactar de forma positiva en diferentes áreas y disminuyendo la cantidad de jóvenes en riesgo, sin embargo, el desglose de los datos invita a aplicar diferentes estrategias para impactar en un mayor grado de usuarios en el resto de las áreas, especialmente en el uso y abuso de sustancias.

Fuente: Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, 2012


Consumo de alcohol entre los adolescentes durante el carnaval taurino de Autlán de Navarro, México


El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, del que es titular el Sr. Joel Salvador Chávez Rivera, acaba de presentar un artículo para su próxima publicación con el objeto, de identificar las causas por las que los adolescentes de Autlán de Navarro deciden consumir bebidas alcohólicas durante el festejo del Carnaval Taurino y planear estrategias de prevención para disminuir el consumo y prevenir daños en esta población.

Gracias a los datos recopilados de este caso concreto el CECAJ sugiere promover y disponer y ofertar eventos para menores de edad donde se evite la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas, así como lanzar campañas preventivas de alto impacto accesibles para la población adolescente.

Fuente: Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, 2012

Perfil de pacientes tratados por uso de sustancias adictivas en el estado de Jalisco, México, durante el 2011


El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, del que es titular el Sr. Joel Salvador Chávez Rivera, acaba de presentar un artículo para su próxima publicación, en el que se recoge un análisis de los pacientes atendidos por uso y abuso de sustancias psicoactivas (drogas) en el Estado de Jalisco.

Para realizar un estudio para definir el perfil social y demográfico del usuario de drogas utilizando como referencia la base de datos del SISVEA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones) del año 2011 con un registro total de 18,454 pacientes, del que son coordinadores el Dr. Luis Javier Robles Arellano y Dra. Gloria Gómez Sandoval.

El uso y abuso de sustancias adictivas es un problema nacional de salud pública en México que afecta tanto a los consumidores como a los no consumidores. Para ello se deben intensificar las acciones dirigidas a la población infantil y juvenil para prevenir su consumo temprano, fortalecer la educación en padres de familia, maestros, instructores o personas en contacto directo con la población infantil e incrementar la detección oportuna de factores de riesgo informando a la población adulta sobre las ventajas del no uso, sobre el abuso de estas sustancias y fortaleciendo la cultura con énfasis en crear estilos de vida saludables.

Fuente: Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, 2012

Evaluación e impacto de la campaña para el control del tabaco en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México


El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), a través de su Secretario Técnico el Sr. Joel Salvador Chávez Rivera, ha presentado los resultados de una campaña de la Ley General para el Control del Tabaco implementada en la Zona Metropolitana de Guadalajara por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.

El artículo, que se publicará en breve, presenta herramientas estadísticas para evaluar y conocer si la campaña nacional para el control del tabaco fue percibida y si impactó o no en los ciudadanos, a través de la observación de datos tales como denuncias, percepción de fumar en el transporte público, personas que fuman y cantidad de cigarros.

Fuente: Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, 2012

Análisis estadístico para generar estrategias de prevención en el consumo de drogas (FEDE)


El Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Sr. Joel Salvador Chávez Rivera, está llevando a cabo desde hace varios años una serie de intervenciones que contribuyen a la prevención del consumo abusivo de drogas en el estado de Jalisco, México. Estas estrategias han sido planificadas y diseñadas en respuesta al comportamiento epidemiológico del fenómeno adictivo en el país y el estado y serán publicadas en breve en revistas especializadas.

Para este análisis de datos se utilizó la Encuesta Escolar sobre las Adicciones en el estado de Jalisco 2009, con el fin de definir los factores que más favorecen la construcción de estrategias para prevenir el consumo abusivo de drogas en estudiantes de secundaria y preparatoria.

Tras su análisis pormenorizado se encontró que ciertas actividades en tiempo libre de los estudiantes podrían tener un efecto positivo o negativo en el uso y abuso de ciertas drogas en los estudiantes; por tanto, se estima que la planificación de estrategias de prevención basadas en actividades en la escuela y durante el tiempo libre pueden tener un impacto mayor en el desarrollo de estas estrategias.

Para el Sr. Joel Salvador Chávez Rivera y sus colaboradores las tres actividades de tiempo libre que más aportan para prevenir el consumo abusivo de cualquier tipo de drogas (incluyendo alcohol y tabaco) son Familia, Estudio y DEporte (FEDE). Para el Sr. Joel Chávez los jóvenes deberían: "utilizar el tiempo libre en familia, en el estudio y en practicar deportes".


Fuente: Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), México, 2012