viernes, 13 de abril de 2012

Novedoso Método de detección de bacterias causantes de infección de vías urinarias altamente eficiente y sensible

Investigadores de la Universidad Hospital Essen en Alemania han descubierto un nuevo método para identificar las bacterias que causan infecciones del tracto urinario. Este nuevo método, descubierto por un equipo dirigido por Frank Mosel (Universidad de Duisburg-Essen, Alemania), es más eficaz que los métodos anteriores y también puede ayudar a reducir los riesgos de propagación de la resistencia antimicrobiana: un rasgo importante en un momento cuando la resistencia se está extendiendo y se descubren menos medicamentos.
El procedimiento fue capaz de separar e identificar bacterias de las muestras de orina en menos de 30 minutos, usando una técnica llamada MALDI-TOF. El método utilizado en la actualidad utiliza cultivo bacteriano en agar para determinar la infección. Esta técnica actual puede ser lenta y el crecimiento bacteriano se ve impedida en pacientes que ya toman antibióticos; Esto puede provocar la omisión y la incertidumbre de la identidad bacteriana, que puede conducir a la prescripción de antibióticos de amplio rango. Este tratamiento actual puede ser ineficaz y fomenta el desarrollo de resistencia a los antibióticos.
En un momento cuando la resistencia a los antibióticos es una preocupación importante para los profesionales de la salud, esta nueva técnica puede ser un paso hacia la reducción del impacto de uso de antibióticos. Al aumentar la precisión en la detección bacteriana, pueden utilizarse mejores los tratamientos específicos, poniendo así cerco a la resistencia antimicrobiana. Sin embargo, el estudio no es sin limitaciones: en pacientes que recientemente han sido sometidos a cirugía urológica, se expresaron ciertas proteínas humanas, y estos pueden interferir con la detección de bacterias. Sin embargo, es esperanzador que eventualmente podrían utilizarse técnicas como esta para identificar infecciones en otros fluidos como la sangre o líquido cefalorraquídeo.
Fuente: Köhling HL, Bittner A, Müller KD et al. Direct identification of bacteria in urine samples by matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry and relevance of defensins as interfering factors. J. Med. Microbiol. 61(Pt 3), 339–344 (2012).

Parón en la investigación debido al terror potencial del H5N1 modificado

Dos estudios sobre la transmisión de la gripe aviar H5N1 en los seres humanos desató un polémico debate sobre beneficios en la salud frente a los riesgos de la investigación del virus H5N1 y obligó a los investigadores a replantearse y evaluar las amenazas potenciales de sus conclusiones. La investigación, realizada por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos y Erasmus Medical Center en Rotterdam, Países Bajos, describe la producción de una cepa de H5N1 que es más transmisible entre los mamíferos que la cepa salvaje.
La gripe aviar altamente patógena H5N1 es una preocupación importante de salud pública de la OMS, estimando que podría ser la causa de muerte en el 60% de los seres humanos infectados. Actualmente, los seres humanos rara vez están infectados, pero hay grandes preocupaciones que una mutación en el virus H5N1 podría hacer altamente transmisible. Si esto llegara a ocurrir, se estima que podría sobrevenir una pandemia rivalizando con el brote de gripe española de 1918, que mató a 40 millones de personas.
Estos controvertidos documentos describen la investigación para dar con una cepa H5N1 que puede ser un paso hacia este alto nivel de transmisibilidad. En una carta publicada en Nature, iniciada por el investigador principal de uno de los documentos, Ron Fouchier y firmado por 39 investigadores, reveló que "poseer una proteína hemaglutinina en los virus patógenos de gripe aviar H5N1 de virus pueden ser altamente transmisibles en hurones". Sin embargo, ellos también nos aseguran que había un riesgo mínimo de contagio de virus en el laboratorio. Van a explicar su decisión de posponer la investigación durante 60 días y celebrar un foro internacional para discutir y debatir los riesgos y beneficios de dicha investigación.
A pesar de la controversia que lo rodea, es sin duda importante investigación sobre la transmisibilidad del virus H5N1. La razón, como se señala en la carta en Nature, es adquirir conocimientos de transmisibilidad del virus, por lo que los científicos pueden contener y controlar H5N1 si ocurriera lo impensable.
Aparte de la preocupación de escape viral desde el laboratorio, el bioterrorismo también plantea un riesgo significativo. Estas preocupaciones se destacaron el pasado diciembre, cuando el US National Science Advisory Board for Biosecurity (NSABB) pidió a los investigadores para eliminar detalles clave de los documentos. Los investigadores lo realizaron  a condición de que el NSABB encontrara  una manera de proporcionar estos datos a profesionales de la salud de confianza.
El replanteamiento de estos documentos ha provocado muchas críticas, con algunos afirmando que pueden obstaculizar futuros esfuerzos para contener una pandemia de H5N1.
Independientemente de la controversia que se ha originado, se espera que se publiquen estos documentos, incluidos sus datos censudaros. Sin embargo, este caso ha puesto de relieve los riesgos involucrados con la investigación de la gripe y sin duda conducirá a mayor observación de la investigación en esta área. Sin embargo, no debe olvidarse la importancia de tales investigaciones, y un día podamos agradecer la previsión de estos investigadores, especialmente si conduce a la contención de una pandemia de consecuencias potencialmente catastróficas.
Fuentes: Fouchier RAM, García-Sastre A, Kawaoka Y et al. Pause on avian flu transmission studies. Nature 481(7382), 443 (2012); Dramatic move, flu researchers announce moratorium on some H5N1 flu research, call for global summit: http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2012/01/in-dramatic-move-flu-researchers.html

Los investigadores utilizan UV para encontrar fármacos para la lucha contra la malaria

Dos investigadores del Instituto Max-Planck de coloides e Interfaces en Potsdam, Alemania y en la Freie Universität Berlin, Alemania, han desarrollado un método simple y rentable de sintetizar la artemisinina, el ingrediente activo en medicamentos  frente a la malaria. Peter Seeberger (Max-Planck y Freie Universität Berlin) y François Lévesque (Max-Planck) desarrollaron el proceso, que utiliza un producto de desecho de artemisinina como la sustancia de partida.
La Artemisinina actualmente es sintetizada exclusivamente de extracciones de ajenjo dulce, que crece principalmente en el sudeste asiático y varía estacionalmente en su disponibilidad. Sin embargo, este método  recién descubierto puede ser capaz de superar los costos asociados con la obtención de la planta mediante la utilización de los subproductos, ácido artemisinico, desde el proceso de producción de artemisinina original, así como cepas de levaduras que son capaces de producir biotecnología ácido artemisinico.
El método utiliza luz ultravioleta para convertir el ácido artemisinico a partir de artemisinina en un proceso sencillo, y los investigadores están trabajando actualmente en transferir el método para la producción en masa. Si es exitosa, los medicamentos frente a la malaria pueden ser producidos de forma mucho más barato, que haría mucho más accesible para las personas en los países en desarrollo más necesitadas.
Fuente: Lévesque F, Seeberger PH. Continuous-flow synthesis of the anti-malaria drug artemisinin. Angew. Chem. Int. Ed. Engl. 51(7), 1706–1709 (2012).