sábado, 24 de marzo de 2012

Tratamiento con manitol puede mejorar la función pulmonar en pacientes de fibrosis quística

Un estudio publicado en la American Thoracic Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha sugerido que la adición de manitol en forma de polvo seco inhalado en la terapia estándar para la fibrosis quística puede producir una mejora en la función pulmonar.
El estudio de doble ciego, que observaba la función pulmonar a lo largo de 52 semanas y fue apoyado por Pharmaxis Limited (Frenchs Forest, Australia), siendo 318 pacientes. Estos pacientes fueron asignados al azar a tratamiento y colocados en uno de los dos grupos; un grupo recibe 400 mg dos veces diarias manitol inhalado  y el grupo control manitol inhalado 50 mg dos veces al día durante 26 semanas. Esta dosis de 50 mg de manitol fue elegida como el control porque los autores comprobaron que  no sería clínicamente efectivo, basado en un estudio anterior de la escalada de la dosis. Este estudio de 26 semanas luego fue seguido por otras  26 semanas de extensión en el tratamiento. Durante el estudio, un fondo de terapia concomitante típica, , también fueron utilizados tales como deoxiribonucleasa humana recombinante y antibióticos inhalados.
En las primeras 26 semanas, el grupo tratado tuvo una mejora promedio del volumen espiratorio en 1 s (VEF1) de 105 ml, que fue de 8,2% por encima de la línea de base. El grupo tratado tuvo también una mejora en VEF1 respecto al grupo control de 3,75% (p = 0.029). Los autores también encontraron que los eventos adversos y los datos de Microbiología de esputo fueron similares en ambos grupos de tratamiento. También se encontraron tasas de exacerbación que baja en ambos grupos del estudio, se detectó una reducción en el grupo tratado (relación de riesgo: 0,74; 95% CI: 0.42–1.32; p = 0,31). Las mejoras en VEF1 fueron mantenidas en el grupo de tratamiento durante la fase de extensión de abiertos de 26 semanas de estudio, mientras que en el grupo de control, la VEF1 media mejoró 84,0 ml (6,3%) desde la línea de base durante la fase de extensión.
La fibrosis quística es una enfermedad grave, pero cada vez son más eficaces los tratamientos , ofreciendo una mayor calidad de vida a los pacientes. La Cystic Fibrosis Foundation (Bethesda, MD, USA) recientemente publicó cifras mostrando que en 1959, que la edad media de supervivencia de los niños con fibrosis quística en Estados Unidos fue de 6 meses. Ahora, es 37,4 años. También fue un beneficio añadido del inhalador de polvo utilizado para administrar manitol, siendo pequeño, portátil, fácil de usar y no requieren limpieza y desinfección después de cada uso, ayudando  a los pacientes se adhieren mejor al tratamiento.
Fuente: Aitken ML, Bellon G, De Boeck L et al. Long-term inhaled dry powder mannitol in cystic fibrosis: an international randomized study. Am. J. Respir. Crit. Care Med. doi:10.1164/rccm.201109-1666OC (2011).

Esperanzas para una prueba de diagnóstico basadas en bioindicadores de distrofia muscular de facioscapulohumeral (enfermedad de Landouzy-Déjérine)

Una prueba basada en biomarcadores para el diagnóstico de distrofia muscular de facioscapulohumeral (FSH) ha dado un paso adelante gracias unos últimos descubrimientos por un grupo de científicos liderados por el Fred Hutchinson Cancer Research Center (WA, Estados Unidos).
El grupo ya ha identificado genes y proteínas claves implicados en el mecanismo de la  enfermedad de FSH, siendo esta el tercer tipo más habitual de distrofia muscular hereditaria.
En el estudio más reciente, se ha reunido pruebas para apoyar la hipótesis de que el factor de transcripción DUX4 puede causar FSH. Genes asociados con la línea germinal y desarrollo temprano de células madre se estableció el  DUX4, un gen candidato que provoca  FSH. Los genes que son regulados por DUX4 pueden detectarse sistemáticamente en el músculo afectado por FSH pero están ausentes de los controles, sugiriendo que la expresión del gen DUX4 es un factor causal para este tipo de distrofia muscular. Figura 1 detalla el mecanismo de acción de DUX4.
Queda por demostrarse si DUX4 es la única causa de FSH. Sin embargo, uno de los investigadores, Stephen Tapscott, explicó: "este estudio es un paso significativo para comprobar si el factor de transcripción DUX4 provoca esta enfermedad, al tiempo que ofrece una serie de mecanismos viables para explicar por qué el músculo está dañado".
Se espera que podría desarrollarse una prueba basada en anticuerpos o ARN para el diagnóstico de FSH desde una biopsia de tejido muscular. Además, estas pruebas podrían utilizarse para determinar la eficacia de los tratamientos para FSH.


Figura 1. DUX4 activa genes de línea germinal, retrotransposones y mediadores inmunes. Los genes DUX4 se expresan en el músculo esquelético de FSH. Los genes DUX4 son biomarcadores candidatos para evaluar la existencia de FSH y sugieren mecanismos de la enfermedad. FSH: Distrofia muscular Facioscapulohumeral. Fuente:  Geng LN et al. , Dev. Cell (1), 38–51 (2012).
Fuentes:  Geng LN, Yao Z, Snider L et al. DUX4 activates germline genes, retroelements, and immune mediators: implications for facioscapulohumeral dystrophy. Dev. Cell (1), 38–51 (2012); Fred Hutchinson Cancer Research Center News Release:

La lucha contra problemas de peso de la infancia a una edad temprana puede reducir el riesgo de desarrollar asma

Niños con sobrepeso pueden ser más probable desarrollar asma en el momento en que lleguen a la edad escolar, perder el exceso de peso a una edad de 7 años puede ayudar a contrarrestar ese riesgo, reveló un estudio publicado en Pediatrics.

Los investigadores en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) analizaron los datos de2075 niños,  quienes se tomó información de altura y peso, así como Estado asmático, (obtenido de los registros sanitarios preescolares y escolares) hasta la edad de 8 años de edad. Los investigadores habían establecido para examinar la asociación entre los cambios en la masa corporal de un individuo (IMC)  hasta la edad de 7 años de edad y la existencia de asma y sensibilización alérgica a 8 años de edad.
Investigaciones anteriores habían sugerido que obesidad y asma infantil son tanto más comunes ahora de lo que eran hace apenas unas décadas, y aunque algunos estudios han sugerido que el sobrepeso aumenta el riesgo de asma infantil, pocos habían planteado como la pérdida de peso durante la infancia afecta al riesgo de desarrollar asma. Los resultados de esta investigación podrían conducir a intervenciones anteriores en control de peso para ayudar a prevenir el desarrollo del asma en la infancia.
El equipo de investigación encontró que un IMC alto (percentil ≤ 85º) y una edad de 1, 4 y 7 se asoció con un mayor riesgo de asma a una edad de 8 años. Sin embargo, no hubo ninguna asociación significativa entre los niños con IMC alto a la edad de 12 o 18 meses o a la edad de  4 años, que luego pasaron a desarrollar un IMC normal cuando llegaron a 7 años de edad, independientemente de su peso anterior. El equipo también observó que hay un mayor riesgo de sensibilización a alergenos inhalantes entre los niños con IMC alto a una edad de 7 años. La autora del estudio; Jessica Magnusson del instituto  Karolinska comentó, "nuestro hallazgo que IMC alto durante los primeros 4 años de vida no aumentan el riesgo de asma en edad escolar si el niño ha llegado a un peso normal a la  edad de 7 años se corresponde con los resultados de una Dutch birth cohort (PIAMA). Nuestros hallazgos podrían reflejar una asociación transversal entre una IMC y la existencia de asma, pero no podemos excluir una asociación causal entre el sobrepeso y el asma".
Algunos investigadores han sugerido que puede haber varias explicaciones biológicas para el vínculo entre el sobrepeso y el asma, y una teoría predominante propuesta, puede implicar la hormona leptina, que deriva de grasa y se encuentra en abundancia en las personas con sobrepeso u obesidad. En el pasado, la investigación ha sugerido que la leptina puede provocar respuestas inflamatorias exageradas por el sistema inmunológico, que es una característica clave del asma.
Magnusson declaró, "el aspecto temporal del vínculo asma–obesidad  parece ser bastante complejo en los niños y merece más estudio. Comprender la asociación entre obesidad y asma nos dará la posibilidad de establecer estrategias para la prevención de estos dos trastornos tan  comunes."
 Fuente: Magnusson JÖ, Kull I, Mai XM, Wickman M, Bergström A. Early childhood overweight and asthma and allergic sensitization at 8 years of age. Pediatrics 129(1), 70–76 (2012).

Tomando vareniclina tempranamente ya se puede ayudar a la ansiedad por el tabaquismo

Un pequeño ensayo clínico realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo Roswell Park Cancer Institute (NY, EEUU) ha sugerido que los fumadores pueden tener más éxito en dejar de fumar si comienzan utilizando un medicamento 4 semanas antes de que realmente intentaron dejar de fumar. La vareniclina es un medicamento prescrito a menudo y diseñado para que el fumar sea menos gratificante,  datos de los investigadores sugieren que pueden hacer ese trabajo más eficaz cuando los pacientes toman por unas semanas antes de dejarlo, a diferencia de la semana 1 estándar.
La investigación, publicada en Clinical Pharmacology and Therapeutics, utiliza un doble ciego controlado aleatorizado sobre 60 fumadores, entre las edades de 18 y 65 años de edad, que estaban fumando por lo menos diez cigarrillos por día durante el año pasado. El estudio destinado a probar la hipótesis de que una mayor duración del tratamiento de vareniclina antes de la fecha sería reducir las tasas de tabaquismo antes del cese y mejorar los resultados de la abstinencia.
Los dos brazos eran un grupo extendido (4 semanas antes del cese tratados con vareniclina) o un grupo  estándar (3 semanas de placebo, 1 semana de antes del cese y tratado con vareniclina) y todos los pacientes fueron recibidos  11 semanas posterior a la fecha del cese y breves sesiones de asesoramiento. Durante el rodaje previo del cese, la reducción en la tasa de fumadores resultó para ser mayor (42 vs 24%; p < 0,01) en el grupo insertado extendido que en el grupo insertado estándar. Los investigadores también encontraron que hubo una diferencia de género, con el efecto encontrado a ser mayor en mujeres que en hombres (57 vs 26%; p = 0,001). Esto se destacó especialmente cuando los investigadores observaban la tasa de abstinencia continua durante las últimas 4 semanas de tratamiento, que fue mayor entre las mujeres del grupo ampliado (67%) en comparación con las mujeres del grupo insertada estándar (35%).
Estos hallazgos sugieren que un período prolongado de tratamiento vareniclina podría ayudar a reducir el consumo de tabaco durante el período antes del cese y ayuda a aumentar las tasas de abandono; Sin embargo, los autores del estudio advierten que se necesitan pruebas de estudios clínicos de fase III para confirmarlo.
Fuente: Hawk LW Jr, Ashare RL, Lohnes SF et al. The effects of extended pre-quit varenicline treatment on smoking behavior and short-term abstinence: a randomized clinical trial. Clin. Pharmacol. Ther. doi:10.1038/clpt.2011.317 (2011).

Nuevo descubrimiento podría ayudar a evitar efectos colaterales de los medicamentos de tratamiento del asma

Un equipo de investigación en el Salk Institute for Biological Studies (La Instituto Salk de estudios biológicos Jolla, CA, Estados Unidos) han descubierto un mecanismo mediante el metabolismo mediada por glucocorticoides está asociado a un ciclo circadiano, un hallazgo que puede ayudar a evitar los graves efectos secundarios de medicamentos para el tratamiento de asma y alergias.
La terapia de glucocorticoides ha sido un tratamiento eficaz para los trastornos inflamatorios durante medio siglo, debido a su eficacia como un inmunosupresor. Sin embargo, los receptores de glucocorticoides también desempeñan un papel clave en el mantenimiento de niveles de glucosa en sangre mediante la activación de enzimas responsables de la síntesis de glucosa. Como resultado, los efectos secundarios de este tratamiento puede incluir la resistencia a la insulina conduciendo a complicaciones diabéticas, una consecuencia grave para tal un tratamiento ampliamente utilizado.
El estudio, publicado en una edición reciente de Nature, el equipo, dirigido por el profesor Ronald Evans, ha  encontrado que,  estudiando los fibroblastos embrionarios del ratón que las proteínas cronobiológicos criptochromos 1 y 2, interactúan  con receptores de glucocorticoides para suprimir su acción metabólica, regulando los niveles de glucosa en sangre viento que fluctúan durante todo el día.
Este hallazgo, además de ayudar a los médicos a adaptar la terapia de los  glucocorticoide a un ciclo circadiano, potencialmente podría proporcionar nuevos objetivos para la inmunosupresión. Al apuntar a los criptochromos, en lugar de  los receptores de glucocorticoides, siendo estos unos candidatos a fármacos antiinflamatorios que pueden superar las dificultades que enfrentan actualmente los pacientes en su incidencia, y evitando efectos diabéticos.
Fuente: Lamia KA, Papp SJ, Yu RT et al. Cryptochromes mediate rhythmic repression of the glucocorticoid receptor. Nature 480(7378), 552–556 (2011).

domingo, 18 de marzo de 2012

Uso de estatinas vinculado al riesgo de diabetes en mujeres posmenopáusicas

Un nuevo estudio publicado en línea por los Archives of Internal Medicine ha determinado una correlación entre la incidencia de la diabetes mellitus de nueva aparición en mujeres posmenopáusicas y uso de las estatinas. Realizado por los investigadores en la Rochester Methodist Hospital Clínica Mayo (MN, USA), el estudio utilizó datos de la National Women’s Health Initiative para analizar el efecto de las estatinas sobre la salud.
Annie L Culver y colegas  (Mayo Clinic, MN, USA) analizaron datos obtenidos desde el seguimiento constante de mujeres posmenopáusicas reclutado por la  Women’s Health Initiative entre 1993 y 1998. El estudio incluyó datos hasta 2005 que participaron 153.840 mujeres sin diabetes y con una edad media de 63,2 años. Fue registrada la presencia de diabetes mellitus a la hora de inscribirse y de forma anual y el uso de las estatinas fue registrado al inicio del estudio como  en el año 3. Los resultados del estudio indican el uso de estatinas puede asociarse con un mayor riesgo de diabetes mellitus, con 10.242 nuevos casos de diabetes informado entre las mujeres. Esta asociación se mantuvo después de usar modelos de riesgo proporcional de Cox para ajustar factores que puedan dar confusión como la edad, la raza/etnia y la obesidad.
El estudio concluye que el mayor riesgo de diabetes mellitus en mujeres posmenopáusicas puede ser un efecto de clase de las estatinas, diciendo, "Dado el amplio uso de las estatinas en la población de ancianos, más estudios entre mujeres, hombres y diversas etnias aclarará riesgo de diabetes mellitus y gestión del riesgo para optimizar la terapia." A pesar de ello, los investigadores han señalado que no deben alterarse tanto las directrices del uso de estatinas establecida por la Asociación Americana de Diabetes y las establecidas para las poblaciones no diabéticas.
Fuente: Culver L, Ockene IS, Balasubramanian R et al. Statin use and risk of diabetes mellitus in postmenopausal women in the Women’s Health Initiative. Arch. Intern. Med. 172(2), 144–152 (2012); Archives of Internal Medicine news release: http://pubs.ama-assn.org/homepage/media/2012a/0109.dtl#2

Aspirina diaria: resultados contradictorios no ofrecen ninguna ayuda

Un nuevo meta análisis había sido publicado en los Archives of Internal Medicine pone en entredicho los beneficios de la aspirina diaria en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Analizando los resultados de nueve ensayos médicos, Sreenivasa Rao Kondapally Seshasai (de St. George la Universidad de Londres, UK) y sus colegas evaluaron el impacto y la seguridad de la aspirina como una herramienta de prevención primaria.

En el estudio consistió en un análisis de datos MEDLINE, Cochrane Library de ensayos clínicos y ensayos inéditos que suman un total de más de 100.000 participantes. Los ensayos aleatorios controlados con placebo informaron sobre las enfermedades cardiovasculares, los resultados no vasculares y muerte. Mediante la comparación de las reducciones en el riesgo de enfermedades cardiovasculares con aumentos de sangrado durante un período de seguimiento promedio de 6 años, se determinaron los riesgos y beneficios de la aspirina diaria de forma general. Se encontró que el tratamiento de aspirina redujo eventos cardiovasculares en un 10%, principalmente a través de infartos de miocardio no fatales, pero mayor riesgo de eventos de sangrado graves. Resultó ser una reducción significativa de la tasa de mortalidad  en casos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Hubo una heterogeneidad significativa para las enfermedades coronarias y sangrados, que se representaron por características demográficas o participantes. Kausik Ray (Universidad de St. George de Londres) comentó, "tomando aspirina los resultados de ataques de corazón fatales fue  menos por cada 162 personas en un período de 6 años. "Pero entre el mismo grupo que tuviera unos 2,5 sangrados graves adicionales, en el estómago o en la contratapa del cerebro, que podría ser fatal".

El estudio ha concluido que, a pesar de reducciones no fatales de infarto de miocardio, la aspirina falla a la hora reducir el riesgo cardiovascular o muerte por cáncer para aquellos sin enfermedad cardiovascular conocida. La British Heart Foundation recomienda la continuación de la aspirina diaria por aquellos con enfermedad cardíaca conocida, pero no tomar aspirina diaria para aquellos que no tienen cardiopatía sintomática o diagnosticada, debido al riesgo de hemorragia interna.

Fuentes: Seshasai SRK, Wijesuriya S, Sivakumaran R et al. Effect of aspirin on vascular and nonvascular outcomes meta-analysis of randomized controlled trials. Arch. Intern. Med. doi:10.1001/archinternmed.2011.628 (2012) (Epub ahead of print); British Heart Foundation news: www.bhf.org.uk/default.aspx?page=14098

HDL: una causa potencial de riesgo cardiovascular en pacientes en diálisis renal

Un estudio reciente realizado en la Universidad médica de Viena (Viena, Austria) ha sacado a la luz de los riesgos de salud asociados con el colesterol HDL en pacientes en diálisis renal. Anteriormente se ha acordado que colesterol HDL es beneficioso para el organismo, una protección contra los efectos perjudiciales del colesterol LDL, siendo este  una causa conocida de las enfermedades cardiovasculares. Esta investigación demuestra que en el caso de pacientes con diálisis renal el HDL no es beneficioso para la salud, ya que podría agravar las reacciones inflamatorias en lugar de realizar la respuesta normal.
Thomas Weichhart y Marcus Säemann (médico Universidad de Viena, Austria) investigan el HDL en pacientes en diálisis renal. Se detectó un aumento significativo en suero de los niveles de amiloide A, una molécula proveniente del HDL a perder sus propiedades antiinflamatorias en los vasos. Esto demuestra que los altos niveles de HDL, pensado ser ideal para proteger contra enfermedades cardiovasculares, pueden ser perjudiciales. Säemann comentó, "de hecho, el HDL amplifica reacciones inflamatorias varias veces más y podría explicar la inflamación crónica latente que está asociada con alto riesgo cardiovascular". Estos hallazgos indican que puede ser necesario un enfoque más reciente que la del uso de HDL para combatir los efectos del colesterol LDL para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares producidos por niveles altos de colesterol. Säemann agrega, "Bajar el nivel de colesterol LDL es por lo tanto, aún incluso más importante que elevar el nivel de HDL".
Mirando hacia el futuro, Weichhart y Säemann tienen como objetivo producir una prueba para identificar el HDL no beneficioso y obtener una patente, junto con la Universidad médica de Viena, lo que les permite determinar los cambios en HDL mediante una prueba de laboratorio. Los investigadores pretenden ayudar a lograr una estimación más precisa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes, afirmando que "un principio de prueba simple nos permitiría iniciar tratamiento temprano, asi optimizando el pronostico” .
Fuentes: Weichhart T, Kopecky C, Kubicek M et al. Serum amyloid A in uremic HDL promotes inflammation. J. Am. Soc. Nephrol. doi:10.1681/ASN.2011070668 (2012) (Epub ahead of print); Medical University of Vienna news: www.meduniwien.ac.at/homepage/news-and-topstories/en/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=2387&cHash=34e66baec9

viernes, 16 de marzo de 2012

Nuevo sistema nanoterapéutico demuestra resultados prometedores para el futuro tratamiento de la diabetes de tipo 1

Investigadores del Instituto Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering  de la Universidad de Harvard y el Hospital Infantil de Boston MA (Estados Unidos) han desarrollado recientemente un nuevo sistema nanoterapéutico que esperan obtener  un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Aunque todavía en estudios in vitro, el equipo de investigación está buscando mejorar significativamente la eficacia del tratamiento y reducir los efectos secundarios de los fármacos.
El uso de nanopartículas para dispensación del medicamento se piensa que es una alternativa a la terapia sistémica,  teniendo un gran potencial, con el objetivo de mejorar las respuestas de los fármacos usando dosis reducidas, lo que tiene menos efectos secundarios. Mientras que este enfoque ha sido más comúnmente utilizado en el tratamiento del cáncer, donde están dirigidos a los vasos sanguíneos, otras patologías han demostrado ser más difícil aplicación.
El equipo de investigación modificó nanomateriales poliméricos con un único péptido islote-homing. Los estudios in vitro realizados por el equipo demostraron un aumento en la eficacia de fármacos como resultado de la adición de la nanoparticulas, demostrando que el fármaco se concentraba 200 veces en sitios específicos, tales como regiones del páncreas que contienen las células productoras de insulina. Discutiendo la importancia de dicha investigación y los resultados del estudio, Donald Ingber, líder del equipo de investigación, dijo, "las consecuencias de la diabetes de tipo I se sintió en tanto en los pacientes como en las personas que viven con la enfermedad y en la terrible tensión que los costos de tratamiento de… En consonancia con nuestra visión en el Instituto Wyss, esperamos que la nanoterapia programada que hemos desarrollado aquí tendrá un impacto positivo importante en el futuro de los pacientes".
Fuente: Ghosh K, Kanapathipillai M, Korin N, McCarthy JR, Ingber DE. Polymeric nanomaterials for islet targeting and immunotherapeutic delivery. Nano Lett. 12(1), 203–208 (2012); Wyss Institute: http://wyss.harvard.edu/newsevents

Catéter de balón “chocolate” gana la aprobación de la FDA

TriReme Medical, Inc ha anunciado recientemente que su catéter de balón de PTA “Chocolate” ha recibido aprobación de la FDA para el tratamiento de las arterias periféricas superpuestas. TriReme describe el catéter por tener una estructura de restricción sobre un globo semi-relleno y que esto facilita la formación de nódulos, descrito por el fabricante como 'almohadas'. Este diseño está destinado a reducir la tensión cortante y permitir que el balón sea inflado de manera uniforme y desinflado rápidamente. Jihad Mustapha, Director de intervencionismo endovascular e investigación en el Hospital de salud de Metro en Wyoming, MI, Estados Unidos y el primer médico de EUA en  utilizar el catéter describen su experiencia, "hemos tratado oclusiones complejas con resultados sobresalientes, sin retroceso elástico y sin disecciones, cuales son las complicaciones más temidas en los pacientes con isquemia crítica del miembro. Este producto será una herramienta crucial en la batalla contra la isquemia crítica de extremidades y amputaciones importantes".

Fuente: TriReme Medical, Inc.: www.trirememedical.com/newsroom

domingo, 11 de marzo de 2012

Contabilizando el costo de diagnosticar la neuropatía periférica

Un nuevo estudio publicado en Archives of Internal Medicine ha analizado los costos del diagnóstico de neuropatía periférica, encontrando que dentro de los Estados Unidos, son menos probables que se utilicen pruebas potencialmente más eficaces y menos costosas.
El equipo de investigadores liderado por Brian Callaghan de la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan de la medicina (MI, USA) utiliza el estudio Health and Retirement Study para identificar a individuos con diagnóstico de neuropatía periférica. Los investigadores clasifican el diagnóstico de neuropatía periférica utilizando la clasificación internacional de enfermedades, novena revisión (ICD-9) y los pacientes no debían haber tenido ningún diagnóstico de neuropatía anterior durante los últimos 30 meses. El equipo se centró en 15 pruebas pertinentes y examina la cantidad y patrones de pruebas 6 meses antes y después del diagnóstico inicial. El estudio reveló que la evaluación de la neuropatía era cara y altamente variable entre los diferentes médicos, y que a menudo pruebas más costosas tales como resonancias magnéticas fueron elegidas y otras pruebas de menor costo como pruebas de tolerancia de glucosa fueron descartadas.
Callaghan comentó: "nuestro estudio mostró que necesitamos más investigación en esta área para que podamos establecer una evaluación eficaz de la neuropatía. Actualmente, como grupo estamos intentando establecer cuáles son los principales impulsores de los gastos asociados con la evaluación de la neuropatía. Esperemos que esto nos permitirá saber que pruebas para concentrarse y para determinar si debe formar parte de una evaluación eficaz de esta enfermedad común."
Fuente: Callaghan B, McCammon R, Kerber K, Xu X, Langa KM, Feldman E. Tests and expenditures in the initial evaluation of peripheral neuropathy. Arch. Intern. Med. 172(2), 127–132 (2012).

Guías clínicas publicadas para ayudar a pacientes con VIH que requieren fármacos antiepilépticos

Un equipo conjunto de investigadores de la Academia Americana de Neurología y la Liga Internacional contra la epilepsia han publicado  un nuevo conjunto de guías clínicas que pueden ayudar a los médicos a elegir mejores medicamentos para pacientes epilépticos que actualmente toma medicamentos frente a VIH/SIDA.

Se establecieron las guías clínicas, publicadas en línea en las recientes ediciones de Epilepsia and Neurology, después de que el equipo examinó sistemáticamente estudios publicados en la literatura médica entre 1950 y 2010, para determinar la prevalencia del uso combinado de fármacos antiepilépticos (FAE) y antirretrovirales y las interacciones de drogas. Se identificaron casi 4500 artículos, se examinaron los 68 estudios completos y los datos de 42 de los que utilizará en el análisis. De esta revisión de la literatura, los autores establecieron algunos descubrimientos clave y directrices para el tratamiento propuesto.

Hasta esta investigación, las guías clínicas para el tratamiento formal no existen para las personas con VIH/SIDA, quienes vieron en la necesidad de FAEs. Esto fue a pesar de que, cuando ciertos medicamentos frente a la epilepsia se combinan con antirretrovirales, la interacción resultante podría dar lugar a uno o más de los fármacos combinados cada vez menos eficaces o más tóxicos. Esto ha resultado en casos donde la toma de medicamentos como fenitoína, fenobarbital y carbamazepina hayan causado una falta de efectividad de medicamentos frente al VIH. El autor de estudio Gretchen Birbeck de Michigan State University (MI, EEUU), comentó :  "este estudio muestra el beneficio de los investigadores de diferentes disciplinas de forma conjunta. Esperemos que esto conducirá a mejores comunicaciones dentro de sistemas médicos y diferentes departamentos, que es un problema, desde luego, dentro de los Estados Unidos. Este intercambio de conocimientos entre médicos significará que el paciente reciba la mejor atención posible."

Sin embargo, Birbeck, que ha pasado  varios meses al año en Zambia investigando la epilepsia y el VIH/SIDA, advirtió que es necesario hacer mucho trabajo en muchos países del tercer mundo , "es difícil presentar estos resultados en países del tercer mundo, donde hay gran incidencia de paciente de padecen de VIH/SIDA y convulsiones. En el futuro esperamos educar a los responsables políticos de estos países y colaborar con grandes empresas farmacéuticas para que la FAE más rentable y segura está disponibles para aquellos que más lo necesitan".

Fuente: Birbeck GL, French JA, Perucca E et al. Evidence-based guideline: antiepileptic drug selection for people with HIV/AIDS: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Ad Hoc Task Force of the Commission on Therapeutic Strategies of the International League Against Epilepsy. Neurology 78(2), 139–145 (2012).

sábado, 3 de marzo de 2012

Nanopartículas sintéticas diseñadas para centrarse en los ganglios linfáticos y aumentar considerablemente las respuestas de vacunas

La terapia basada en nanopartículas está diseñada para dirigirse a los ganglios linfáticos, el sitio de las reacciones del centro germinal cruciales para dar una respuesta inmune humoral.
Investigadores de Duke University Medical Center (NC, USA) afirman haber creado las nanopartículas sintéticas que son capaces de dirigirse  a los ganglios linfáticos y mejorar significativamente las respuestas de las vacunas. Los adyuvantes actualmente se creían que sólo aumentaban la inmunidad en el sitio subcutáneo donde se administra la vacuna, a diferencia de llegar a los ganglios linfáticos donde las reacciones inmunes son más eficaces.
Se sabe que las nanopartículas granulares  producen naturalmente de mastocitos (MCs) en la inmunidad adaptativa en los sitios subcutáneos, y que los MCs puedan comunicarse directamente con los ganglios linfáticos. El equipo de investigación creó una partícula modelada sobre estos gránulos para crear un adyuvante de la vacuna que puede viajar de la piel a los ganglios linfáticos.
El principal autor del estudio, Ashley St. John, ha explicado, "nuestra estrategia es única porque nos hemos basado nuestras partículas producidas de forma natural por las mastocitos, que resuelven efectivamente el mismo problema que intentamos resolver en las infecciones”.
Cada partícula sintética se compone de una red troncal de hidratos de carbono e incluye mediadores inflamatorios encapsulados como TNF. La replicación de partículas tiene encapsuladas los atributos de los MCs en vivo, como la liberación programada de estos mediadores y la focalización de los ganglios linfáticos.
La ingeniería adyuvante fue ensayada en vacunas de ratones con el virus de la gripe A. Los hallazgos sugieren que las partículas mejora la respuesta inmune de los ratones y aumentaron su tasa de supervivencia, incluso en los niveles de exposición de virus de gripe que sería letal para los ratones control.
Además, cuando la partícula sintética fue cargada con un factor inmune diferente, en las citoquinas IL-12, su carácter de la respuesta fue dirigido hacia los linfocitos Th1. Esta acción selectiva es particularmente notable como respuestas especializadas necesarias para luchar contra ciertos tipos de infección. St. John ha dicho que esta flexibilidad y capacidad de destino específicos de los ganglios linfáticos pone de relieve el potencial de las vacunas personalizadas.
Otro autor, Abraham Soman, mostró un optimismo cauteloso al considerar si los “análogos” las células MC pronto podrían estar disponibles para uso humano, "hay mucho interés en la terapia basada en nanopartículas, pero nos estamos basando nuestros materiales en nuestra observación de mastocitos en la naturaleza. Esta es un paso para crear un sistema para la entrega  del material adecuado en el lugar adecuado en el cuerpo para obtener la reacción inmune más eficaz".
Fuente: St. John A, Chan C, Staats H, Leong K, Abraham S. Synthetic mast-cell granules as adjuvants to promote and polarize immunity in lymph nodes. Nat. Mat. doi:10.1038/nmat3222 (2012) (Epub ahead of print).

Asociación de co-marketing pretende avanzar en la biología de glucanos

Thermo Fisher Scientific Inc. anunció recientemente un acuerdo para el co-marketing en el software  de SimGlycan ® de PREMIER Biosoft. El objetivo de esta asociación es promover la investigación de la biología de glucanos al aumentar la velocidad de caracterización de los glucanos complejos, tales como los caracteriza y diferencia entre subtipos de inmunoglobulina. El software permite la interpretación automática de los datos producidos por sistemas de espectrómetro de masa de Thermo Scientific.
En inmunología, así como en muchos otros procesos biológicos esenciales, los  glucanos juegan un papel crucial y diverso. La caracterización de los glucanos permite la comprensión de las interacciones de las células, teniendo que estas características pueden estar involucradas, junto con información sobre resistencia proteolítica, en la afinidad del enlace ligando y su localización subcelular. Además, los glucanos pueden servir como marcadores de la enfermedad y pueden diseñarse para producir vacunas con estructuras de N-glucanos  a medida, ayudando así en la construcción de vacunas muy específicas.
 "El acuerdo permite a Thermo Fisher Scientific ofrecer una solución integrada que acelera notablemente la caracterización glucanos", dijo Andreas Huhmer, director de marketing de  espectrometría de masas de Thermo Fisher Scientific. El software "SimGlycan es el único que hace un análisis de glucanos de una forma amplia y de alta calidad generados por espectrómetros de masas de Thermo Scientific. Los datos de fragmentación de la espectrometría de masas de orden superior son esenciales para resolver la heterogeneidad los glucanos y formas isómeras".
La espectrometría de masas es una herramienta utilizada para la elucidación estructural de glucanos. El software de SimGlycan coincide con datos de espectros de masa experimentalmente adquiridas a la información de base de datos para generar una lista de posibles estructuras de glucanos.
Fuente: Thermofisher press release; Bosch D, Schots A. Plant glycans: friend or foe in vaccine development? Expert Rev. Vaccines 9(8), 835–842 (2010).

Estudio sugiere una ganancia a largo plazo en la esperanza de vida del tratamiento de la hipertensión

Un estudio publicado en JAMA ha anunciado que un grupo de pacientes hipertensos tratados con el diurético clortalidona durante 4,5 años tuvo una mayor esperanza de vida de los pacientes tratados con placebo después de un seguimiento de 22 años. El anuncio de los resultados más recientes del ensayo SHEP parece confirmar una reducción a largo plazo de la mortalidad cardiovascular y de todas las causas con algunos tratamientos de hipertensión, un efecto que previamente fue considerado como no confirmados.

La hipertensión sistólica aislada es la forma más común de la hipertensión en pacientes mayores de 65 años de edad y puede tener graves consecuencias para la salud cardiovascular. SHEP, un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y diseñado para evaluar el efecto de la tiazida diurética, inicialmente se  descubrió que terapia de cuidados escalonados de hipertensión redujo el número de infartos totales en un 36% con el número de eventos cardiovasculares también significativamente menores de 5 años.
Siguiendo el mismo grupo de pacientes después de aproximadamente 22 años utilizando el Indice Nacional de Mortalidad, la esperanza de vida adquirida con el tratamiento era 105 días para todas las causas de mortalidad (p = 0,07) y 158 días de muerte cardiovascular (p = 0,009). Esto equipara a un promedio de una ganancia de 1 día al mes de tratamiento para la muerte cardiovascular y medio día ganar al mes de tratamiento para todas las causas de mortalidad.

Los autores comentaron sobre los resultados, la presentación de informes mostró que la prolongación de la esperanza de vida es un "mensaje fuerte", y que podría aumentar la adherencia y reducir "inercia terapéutica".
Fuentes: Kostis JB, Cabrera J, Cheng JQ et al. Association between chlorthalidone treatment of systolic hypertension and long-term survival. JAMA 306(23), 2588–2593 (2011); Probstfield JL, Applegate WB, Borhani NO et al.; SHEP Cooperative Research Group. The Systolic Hypertension in the Elderly Program (SHEP): an intervention trial on isolated systolic hypertension. Clin. Exp. Hypertens. A. 11(5–6), 973–989 (1989); JAMA Press Release: http://pubs.ama-assn.org/media/2011j/1220.dtl#3

Lanzamiento del nuevo sistema de ultrasonido de contraste de imagen mejorada para la imagen vascular

La compañía de dispositivos médicos Mindray (Shenzhen, China) ha anunciado el lanzamiento de su sistema de ultrasonido DC-T6, que se utiliza principalmente para la imagen vascular. El sistema fue introducido recientemente en la Radiological Society of North America 2012 Annual Conference  (IL, Estados Unidos).
El DC-T6 está diseñado para su uso durante los procedimientos de acceso vascular e intervencionista. Una característica clave es que puede lograr resolución, contraste mejorado de lesiones en los sistemas anteriores sin comprometer la resolución espacial debido a su tecnología de reducción de moteado. Otras nuevas características incluyen formación de haz octal para lograr el equilibrio entre la resolución temporal y análisis; mejora de definición de bordes usando imágenes de capitalización espacial en tiempo real; imágenes de 4D en tiempo real; y autocálculo  de espesor vascular intima–media.
Michael Thompson, Vicepresidente de ventas de ultrasonidos de  Mindray para América del Norte , comentó "el DC-T6 ofrece numerosas capacidades avanzadas y  soluciones excepcionales ergonómicas para mayor comodidad del usuario. Características innovadoras y clínicas van a la par con una calidad de imagen superior para maximizar la confianza de diagnóstico. Está diseñado principalmente para aplicaciones vasculares pero también cubre una amplia gama de especialidades clínicas".
Las aplicaciones para la DC-T6 incluyen imágenes abdominales, exámenes especializados en Obstetricia y Ginecología y diagnósticos avanzados de cardiovasculares.

Estudio sugiere mejoras significativas en los resultados clínicos demostrando un menor riesgo para pacientes con remplazo de válvula aortica transcaterizado.

Un estudio realizado por un equipo de investigación en el German Heart Center (Munich, Alemania) ha examinado la tendencia en  evolución hacia la selección de los pacientes de menor riesgo para el remplazo de válvula aórtica transcaterizada (TAVR). El estudio de centro único demostró que los resultados clínicos mejoraron significativamente para pacientes de menor riesgo sometidos a TAVR.

El equipo llevó a cabo el estudio basado en la necesidad de aclarar el efecto de la tendencia sobre el impacto y los resultados de TAVR. Los pacientes fueron divididos en cuatro cuartiles (Q1–Q4), dependiendo de la fecha de inscripción, y se analizó la relación entre la tasa de mortalidad y cuartil. Cuando los no ajustados para las características de la línea de base, las tasas de mortalidad de 30 días y 6 meses disminuyeron considerablemente desde el primer trimestre a cuarto trimestre. No se ha detectado una disminución significativa en los ajustados. A una tasa de mortalidad de 30 días, incluyen las características de la línea de base: edad, sociedad de riesgo previsto de cirujanos torácicos (STS) de mortalidad y ataque isquémico transitorio y trazo. A una tasa de mortalidad de 6 meses incluían STS predijo riesgo de mortalidad, ataque isquémico transitorio y trazo, cirugía de válvula aórtica previa y péptido natriurético de tipo pro-B N-terminal.

Philippe Pibarot de la Universidad de Laval (QC, Canadá) señaló que "esperábamos que TAVR sería superior a la cirugía y proporcionar el mayor beneficio en pacientes de alto riesgo pero, con este documento, la mortalidad observada en los pacientes del cuarto trimestre fue realmente inferior de lo que fue predicho por sus puntuaciones de STS, en contraposición a lo que hemos visto con los pacientes de alto riesgo. Eso es buena noticia". También comentó sobre el hallazgo de incidencia de accidente cerebrovascular que pacientes se correlacionan con riesgo inicial, observando que "si la incidencia de accidente cerebrovascular disminuye a 1%, como ocurre en los pacientes más recientes en este estudio, que compara favorablemente con la cirugía y hace TAVR una alternativa válida”.

Fuentes: Lange R, Bleiziffer S, Mazzitelli D et al. Improvements in transcatheter aortic valve implantation outcomes in lower surgical risk patients. A glimpse into the future. J. Am. Coll. Cardiol. 59(3), 280–287 (2011).