domingo, 19 de febrero de 2012

Uso de estatinas pueden reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados la gripe

Las estatinas, utilizados principalmente para reducir el colesterol, pueden tener efectos antiinflamatorios y inmunomoduladores que podrían reducir el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con gripe.
En el primer estudio observacional de su tipo, publicado en the Journal of Infectious Diseases , ha sido evaluada la relación entre la administración de estatinas en pacientes hospitalizados confirmados por el laboratorio de gripe y la mortalidad.
Se analizaron los datos del sistema de vigilancia de los programas de infecciones emergentes CDC para adultos admitidos en hospitales en los condados de 59 en diez Estados (que representa el 7% de la población estadounidense) confirmado por el laboratorio de la gripe durante la temporada de gripe 2007-2008.
Un total de 3043 pacientes fueron identificados y un tercero había sido administrado con estatinas. Después de ajustar por edad, cardiovascular, pulmonar de raza y enfermedad renal, la vacunación contra la influenza y administración de antiviral, se encontró que el uso de estatinas tenía un efecto protector contra la muerte en estos pacientes (odds ratio ajustado : 0,59, 95% IC: 0.38–30.92).
Estos resultados indican que el uso de  estatinas es un área prometedora para ulteriores estudios y los autores creen que se deben realizar más ensayos controlados y aleatorios  para examinar los beneficios del uso de estatinas antes de que pueda recomendarse como tratamiento para la gripe.
William Schaffner de la Vanderbilt University Medical Center (TN, Estados Unidos), uno de los coautores del estudio, comentó que: "Podríamos ser capaces de combinar las estatinas con medicamentos antivirales para proporcionar el mejor tratamiento para los pacientes gravemente enfermos con gripe". Sin embargo, hasta que esto sea posible, Shaffner ha subrayado la importancia de la vacuna antigripal anual, que sigue siendo la mejor forma de protección contra el virus.
Fuente: Vandermeer ML, Thomas AR, Kamimoto L et al. Association between use of statins and mortality among patients hospitalized with laboratory-confirmed influenza virus infections: a multistate study. J. Infect. Dis. 205(1), 13–19 (2011); Vanderbilt University: http://news.vanderbilt.edu/2011/12/statins-reduce-flu-mortality

Estudio sugiere que las mujeres son más susceptibles a infecciones de Candida albicans durante la ovulación

Un nuevo estudio sugiere que estradiol puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a la infección por Candida albicans. En caso de confirmarse que estos resultados sugieren que las mujeres pueden ser más susceptibles a la infección durante la ovulación que en cualquier otro momento de su ciclo de reproducción.
El estudio llevado a cabo en el Laboratorio de Inmunobiología Molecular en el Hospital Gregorio Marañón y la Universidad Complutense de Madrid, España, ha tratado ratones  ovariectomizadas con estradiol antes de exponer a C. albicans. Encontraron que los ratones tratados con estradiol había respuestas de Th17 menores y eran más susceptibles a la infección. El autor principal, Miguel Relloso (Laboratorio de Inmunobiología Molecular), tomó nota de las conclusiones, "Esto podría ser una explicación de por qué durante en la ovulación, las hembras tienen más riesgo de ser infectados con enfermedades de transmisión sexual como el VIH o VPH".
Los autores sugieren que podría ser por razones  evolutivas  la existencia de una bajada de la  inmunidad en el momento de la ovulación para que los espermatozoides pueden sobrevivir la respuesta inmune de la mujer y poder fertilizar un óvulo.
Fuente: Relloso M, Aragoneses-Fenoll L, Lasarte S et al. Estradiol impairs the Th17 immune response against Candida albicans. J. Leukoc. Biol. 91(1), 159 (2001).

Baja diversidad proteínas podrían ser la clave en paludismo por Plasmodium falciparum

Investigadores de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) han anunciado recientemente resultados prometedores de primeras pruebas de una vacuna contra el paludismo que tiene como objetivo el RH5, una proteína de falciparum Plasmodium esencial para la entrada del parásito a células de la sangre humanas. El artículo sugiere que la baja diversidad exhibida por la proteína tiene una perspectiva atractiva para la inmunización contra muchas de las cepas más peligrosas de P. falciparum.
Cada año hay 300 millones de casos de malaria en todo el mundo, causando casi 1 millón de muertes. A pesar de ello, no existe ninguna vacuna con licencia, principalmente debido al hecho de que muchos de los antígenos del parásito son genéticamente diversos y por lo tanto, difícil de encontrar antígenos. Sin embargo, esta nueva investigación ha cuestionado la creencia que cualquier potencial merozoito muestre altos niveles de polimorfismo antigénicos.
El equipo de Oxford, que  recientemente ha identificado un único receptor de la proteína RH5, ha demostrado que la vacuna es capaz de dar como respuesta anticuerpos neutralizantes a la proteína RH5, impidiendo que el parásito causante de enfermedad mortal.
Sandy Douglas, investigador principal, destacó la importancia del descubrimiento, "hemos creado una vacuna que confirma el descubrimiento recientemente relacionado con la biología de RH5, dado que puede generar una respuesta inmune en modelos animales capaces de neutralizar muchas – y potencialmente todas – cepas del parásito P. falciparum, la especie más mortífera del parásito del paludismo." Él continúa, "Esto es un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna necesaria contra uno de los asesinos más importantes del mundo".
Fuente: Douglas AD, Williams AR, Illingworth JJ et al. The blood-stage malaria antigen PfRH5 is susceptible to vaccine-inducible cross-strain neutralizing antibody. Nat. Commun. 2, 601 (2011); New malaria vaccine may stop deadly parasites in their tracks: www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/111220.html; Regules JA, Cummings JF, Ockenhouse CF. The RTS,S vaccine candidate for malaria. Expert Rev. Vaccines 10(5), 589–599 (2011).

sábado, 11 de febrero de 2012

Estudio encuentra que el tratamiento con Suboxona ® frente a la adicción opioides recetados es eficaz

La Adicción a los analgésicos recetados se ha convertido en un problema importante. La encuesta nacional sobre consumo de drogas y la salud en 2007 encontró que 6,9 millones de personas mayores de 12 años en los Estados Unidos habían utilizado fármacos para el tratamiento psiquiátrico, pero sin uso médico. La adicción comienza generalmente cuando a un paciente se prescribe analgésicos para una cirugía o lesión común. En algunas comunidades, el abuso de analgésicos recetados ha superado el de cocaína, heroína y marihuana.
Un gran ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado, llevado a cabo por Roger Weiss y cols. (McLean Hospital, MA, USA) y recientemente publicado en Archives of General Psychiatry, fue el primero de su tipo para investigar el tratamiento de la adicción a opiáceos con suboxona. Suboxona ® (Reckitt Benckiser) es una combinación extendida de clorhidrato de buprenorfina, un opiáceo sintético utilizado para tratar la retirada opiáceos y ansiolíticos y naloxona, un bloqueador de los receptores opiáceos que reduce el uso indebido de la droga si no es tomado como un tratamiento prescrito.
El estudio evaluó a más de 600 pacientes con adicción a opiáceos en un formato de dos fases. Los pacientes fueron asignados al azar a un grupo de un sólo tratamiento o bien un grupo de tratamiento estándar. Todos los pacientes recibieron suboxona durante 2 semanas y el tratamiento fue enmascarado durante  3 ó 4 semanas y las siguientes 5-12 semanas fue intravascular. Los pacientes demostrando los resultados exitosos al término del ensayo; 360 pacientes con resultados infructuosos continuaron en la segunda fase. La aleatorización en la fase II fue igual que para la fase I; el tratamiento fue administrado durante 12 semanas en ambos brazos del estudio y luego enmascarado  durante 4 semanas. Los pacientes fueron evaluados durante 8 semanas tras cese de tratamiento.
Fue encontrado, tras la fase I del estudio, que la tasa de éxito del tratamiento Suboxona fue sólo 6,6%; Sin embargo, después de la segunda fase del tratamiento, la tasa de éxito ha aumentado significativamente a 49,2%. Estos resultados muestran que los pacientes dependientes de opiáceos tienen más probabilidades de reducir el consumo de opiáceos después del tratamiento con Suboxona. Se observó que el asesoramiento de la dependencia de opiáceos no tenía ningún efecto sobre los resultados del tratamiento.
Los resultados de la fase II desde las 8 semanas de seguimiento demostraron que la tasa de éxito del tratamiento de suboxona había caído a 8,6%. Estudios adicionales se justifican, por tanto, para investigar el uso a largo plazo del tratamiento con suboxona en individuos dependientes de opiáceos.
Fuente: Weiss RD, Potter JS, Fiellin DA et al. Adjunctive counseling during brief and extended buprenorphine-naloxone treatment for prescription opioid dependence: a 2-phase randomized controlled trial. Arch. Gen. Psychiatry doi:10.1001/archgenpsychiatry.2011.121 (2011) (Epub ahead of print); Suboxone is Most Effective in Treating Painkiller Addiction: www.mcleanhospital.org/news/press/current.php?kw=suboxone-is-most-effective-in-treating-painkiller-addiction&id=172

El estabilizador dopaminérgico, pridopidina, muestra resultados prometedores frente a la enfermedad de Huntington

Los resultados de una fase III aleatorizado doble ciego controlado con placebo, investigando el potencial de pridopidina para mejorar el control de movimiento y la coordinación en la enfermedad de Huntington, han sido publicados en The Lancet Neurology recientemente.
El ensayo MermaiHD fue realizado por un grupo de investigadores dirigido por Justo Garcia de Yebenes desde el Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España). El estudio analizó 437 pacientes con la enfermedad de Huntington, reclutada en 32 centros europeos a través de ocho países de la Unión Europea. Los pacientes fueron de 30 años de edad o mayores y teniendo como base una puntuación de motor modificada (mMS) igual o superior a 10 puntos. Los pacientes fueron asignados al azar a uno de los tres grupos. El primer grupo recibió 45 mg de pridopidina una vez al día, el segundo recibió 45 mg dos veces al día y el último grupo recibió un placebo. Todos los grupos fueron tratados por un total de 26 semanas.
Los efectos del fármaco fueron evaluados utilizando los mMS, diseñados para medir diez elementos asociados a una escala de movimientos voluntarios de la enfermedad de Huntington (UHDRS) puntuación motora total (PMT). Los investigadores también evaluaron el comportamiento, depresión y ansiedad, así como la función cognitiva.
Aunque después de 6 meses de tratamiento no hubo ninguna diferencia significativa en las puntuaciones promedio de mMS entre los tres grupos, en el tercer examen, el equipo halló que el tratamiento de este fármaco dio lugar a la mejora de la función motora total en individuos que recibieron la mayor dosis del fármaco en comparación con los pacientes que tomaron el placebo. Movimientos de la mano, movimientos oculares, distonía, andares y equilibrio hizo que la tasa de UHDRS fuera óptima.
En el estudio los autores explican que, "el Pridopidina tiene el potencial para complementar tratamientos disponibles mediante la mejora de un rango diferente de déficit motor. Su falta de efectos secundarios severo-… sugiere que pridopidina podría ser útil incluso para aquellos pacientes que son tratados en sitios que no son centros de excelencia para la enfermedad de Huntington ". Pridopidina pertenece a un nuevo tipo de medicamentos conocidos como dopidinas. Estos medicamentos son estabilizadores dopaminérgicos, que actúan retomando los niveles normales de dopamina en el cerebro.
Fuente: de Yebenes JG, Landwehrmeyer B, Squitieri F et al. Pridopidine for the treatment of motor function in patients with Huntington’s disease (MermaiHD): a Phase 3, randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet Neurol. doi:10.1016/S1474-4422(11)70233 (2011) (Epub ahead of print).

Rivaroxaban consigue la aprobación de la US FDA para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular

Tras la finalización con éxito de un gran ensayo de fase III publicaron recientemente en New England Journal of Medicine, rivaroxaban (XARELTO ®, Janssen Pharmaceuticals Inc.) ha obtenido la aprobación de la FDA para su segunda indicación: para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular (AFib). El medicamento está disponible en una cómoda dosis una vez al día.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común, afectando a más de 2,2 millones de personas en los Estados Unidos solamente. El latido irregular de pacientes con AFib aumenta su riesgo de desarrollar coágulos de sangre, que a su vez aumenta su riesgo de infarto. Muchos síntomas encontrados junto a AFib, tales como hipertensión arterial y diabetes, aumentan este riesgo. Durante la crucial doble ciego fase III prueba, rivaroxaban demostró que no era inferior a warfarina y en pacientes con gran incidencia, como hemorragia fatal o sangrado en un órgano fundamental, el sangrado se observó menos con rivaroxaban.
Gerald Naccarelli, jefe de la División de Cardiología en Pennsylvania State University College of Medicine (PA, USA) y la Milton S. Hershey Medical Center (PA, USA), comentó sobre las consecuencias de la nueva aprobación en el entorno clínico: "la mayoría de mis pacientes de fibrilación auricular tienen varios síntomas que daría un mayor aumento el riesgo de infarto. Acojo una terapia como XARELTO que ha demostrado eficacia y seguridad en estos pacientes, con la mayor comodidad de una dosis diaria de una vez".
Warfarina ha sido el fármaco de  elección en muchas décadas cuando desean para reducir el riesgo de infarto cerebral isquémico. Sin embargo, el fármaco requiere frecuentes ajustes de seguimiento y dosis. Se espera que con la nueva aprobación de rivaroxaban, pueda lograrse un método más consistente y predecible de anticoagulantes.
Fuente: Patel MR, Mahaffey KW, Garg J et al. Rivaroxaban versus warfarin in nonvalvular atrial fibrillation. N. Engl. J. Med. 365, 883–891 (2011); Janssen Pharmaceuticals Inc., press release: www.janssenpharmaceuticalsinc.com/assets/XareltoPressReleaseNVAF.pdf

Injertos de células madre procedentes de sangre del cordón umbilical trasplantado puede mejorarse mediante la inclusión de factor FT1050

Se ha llevado a cabo recientemente un ensayo clínico en fase I con 12 pacientes que se sometieron a quimioterapia de intensidad reducida y luego recibieron un trasplante de células madre de sangre de cordón tratados con Factor FT1050 y los resultados presentados en American Society of Hematology Annual Meeting and Exposition (10 de diciembre de 2011, San Diego, CA, USA).

Una de las principales deficiencias asociadas con trasplantes de células madre procedentes de sangre del cordón umbilical es que se infunde un número relativamente pequeño; el injerto a menudo tarda más que con trasplantes de células madre adultas. Tratadas con FT1050 se podría resolver este problema. "FT1050 ha demostrado la capacidad para activar las células madre hematopoeticas para que se injerten más rápidamente y con un mayor grado de éxito," dijo Corey Cutler.

El objetivo del ensayo fue evaluar la seguridad y eficacia de células madre de la sangre de cordón de tratados con FT1050. En todos los pacientes probados, el injerto fue 3 ó 4 días más rápidos con FT1050, los efectos secundarios fueron mínimos y los niveles volvieron a la normalidad a la misma velocidad que anteriormente.

Fuente: Dana-Farber Cancer Institute news release: www.dana-farber.org/Newsroom/News-Releases/Therapy-improves-stem-cell-engraftment-in-umbilical-cord-blood-transplant-recipients.aspx

domingo, 5 de febrero de 2012

Beber café puede proteger su útero

Sorprendente nueva investigación, publicada por un equipo de la Universidad de Harvard (MA, EEUU), ha sugerido que beber cuatro o más tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio.
Los resultados fueron recogidos del estudio de salud de las enfermeras que incluyó a 67.470 pacientes de entre 39 y 59 años y se llevó a cabo entre 1980 y 2006. Personas que bebían cuatro o más tazas de café al día fueron vistas con un 25% menor de incidencia de cáncer de endometrio que aquellas que bebían menos de una taza. Aquellas que bebían dos o tres tazas tenían una incidencia menor de 7%. No se observó una asociación con beber té.
El documento concluye sugiriendo "beber café, dada su consumo generalizado, podría ser una estrategia adicional para reducir el riesgo de cáncer de endometrio". Sin embargo, el café a menudo se asocia con la adición de nata y azúcar, que puede disminuir cualquier beneficio potencial.
Fuente: Je Y, Hankinson S, Tworoger S, Devivo I, Giovannucci E. A prospective cohort study of coffee consumption and risk of endometrial cancer over a 26-year follow-up. Cancer Epidemiol. Biomarkers Prev. doi:10.1158/1055-9965.EPI-11-0766 (2011) (Epub ahead of print).

Anticonceptivos orales y el cáncer de próstata

Un estudio muestra el  posible vínculo entre el uso de anticonceptivos y el riesgo de cáncer de próstata en una población.
Se ha postulado que el uso frecuente de los anticonceptivos orales, en particular, conduce a una acumulación de estrógenos ambientales que pueden contribuir al desarrollo de cáncer de próstata en los hombres.
Se ha publicado una nueva investigación utilizando los datos de la International Agency for Research on Cancer y el informe de uso de contraceptivos de Naciones Unidas publicado en 2007.
Los resultados fueron publicados recientemente en un comunicado de prensa de BMJ OPEN. El estudio ha mostrado que las naciones con un elevado uso de los anticonceptivos orales también tienen una mayor tasa de cáncer de próstata, calculados mediante correlación de  Pearson y regresión lineal  multivariable. Sin embargo, la idea de que los anticonceptivos orales contribuyen significativamente al estrógeno ambiental es controvertida, con otras fuentes de estrógeno, como la agricultura y productos químicos industriales citados a veces como grandes contribuyentes al aumento de su concentración.
Los resultados de este estudio demuestran que la ulterior investigación sobre la correlación entre el uso de anticonceptivos orales, los niveles de estrógenos ambientales y cáncer de próstata es definitivamente sobresaliente.
Fuente: Margel D, Fleshner N. Oral contraceptive use is associated with prostate cancer: an ecological study. BMJ Open 1, e000311 (2011); Wise A, O’Brien K, Woodruff T. Are oral contraceptives a significant contributor to the estrogenicity of drinking water? Environ. Sci. Technol. 45(1), 51–60 (2011).

El aumento de la incidencia de la neoplasia intraepitelial vulvar plantea una redacción de un documento de opinión del American College of Obstetricians and Gynecologists.

La neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) se caracteriza por grandes  lesiones  que van en color blanco o gris a rojo, marrón o negro. Las lesiones representan un Estado precancerosas, pero los factores para pronosticar el desarrollo de cáncer invasivo de VIN parecen ser poco fiables. Como resultado de la información que la tasa de VIN ha subido cuatro veces entre 1973 y 2000, el American College of Obstetricians and Gynecologists han desarrollado un nuevo documento de opinión sobre el tratamiento del VIN en la edición de noviembre de Obstetrics and Gynecology. Ahora se recomienda que todos los casos de VIN deben tratarse mediante cirugía o ablación por láser y que todos los casos en donde había pigmentada debe recomendarse para biopsia. Las pacientes también deben ser asesoradas para evitar factores de riesgo para las infecciones de VPH que están asociados a algunos tipos de VIN, tales como el hábito de fumar. Las mujeres que se someten a tratamiento se recomiendan para chequeos tras un intervalo de mes 6 y 12, seguido por chequeos anuales si el tratamiento parece haber suscitado una respuesta completa. Esperemos que estas nuevas directrices ayudaran a reducir el número de mujeres que desarrollan cáncer después de la aparición del VIN.
Fuente: Committee opinion document no. 509: management of vulvar intraepithelial neoplasia. Obstet. Gynecol. 118(5), 1192–1194 (2011).

viernes, 3 de febrero de 2012

Resultados prometedores de fármacos inyectables para la reducción de la grasa de debajo del mentón

Resultados de los estudios a largo plazo demuestran corrección estética sostenida y a largo plazo tolerabilidad de ATX-101, un fármaco inyectable para la reducción de grasa de debajo del mentón.

Kythera Biopharmaceuticals Inc. (Agoura Hills, CA, USA) recientemente han presentado los resultados de un estudio de seguimiento a largo plazo evaluar persistencia de seguridad eficacia y después del tratamiento de ATX-101, un fármaco inyectable que se está investigando para la reducción de grasa de debajo del mentón.
Kevin C Smith, en una investigación en fase IIA y estudios de seguimiento a largo plazo presentó resultados del estudio de los primeros dos años de seguimiento de 5 años en pacientes de fase II en la reunión anual de 2011 de la sociedad estadounidense de cirugía dermatológica en Washington, DC, Estados Unidos.
ATX-101 es un fármaco inyectable que actualmente está siendo estudiado para la reducción de grasa localizada. ATX-101 se compone de una formulación de desoxicolato, que promueve la descomposición natural de grasas en la dieta. Esto podría permitir también una alternativa para la reducción de grasa subcutánea.
Hasta la fecha estudios clínicos han demostrado que ATX-101 es bien tolerado y eficaz puede reducir grasa localizada en la zona de debajo del mentón. Se han completado correctamente  tres estudios aleatorios, doble ciego, controlados con placebo, fase II con ATX-101 en la reducción de este acumulo de grasa y cuatro en fase II. Asimismo, fueron llevados a cabo dos estudios en fase III aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo llevados a cabo en Europa en colaboración con el Bayer ® (Leverkusen, Alemania), quien ha licenciado los derechos de desarrollo y comercialización ATX-101 fuera de los Estados Unidos y Canadá.
Los resultados demostraron que ATX-101 fue bien tolerado y los eventos adversos más comunes que  se encontraron fue dolor leve, hinchazón, adormecimiento, hematomas e induración. Además, con ATX-101 se obtuvieron reducciones estadísticamente significativas sobre las evaluaciones de médico versus placebo en todos los grupos de dosis (previsto para la semana 16; p < 0,05).
Un total de 45 pacientes se inscribieron en el estudio de seguimiento a largo plazo. Los resultados preliminares demuestran que en una visita de seguimiento de 2 años, > el 90% de estos temas sostenida o mejorado su respuesta basándose en la evaluación del médico utilizando el Clinician-Reported Submental grasa Rating Scale (CR-SMFRS). También se encontró que el 80% de estos sujetos demostraron satisfacción sostenida o mejorada basada en la evaluación de paciente utilizando el Subject Satisfaction Rating Scale (SSRS). No hay nuevos eventos adversos reportados durante el período de evaluación de seguimiento de 2 años.
 "Estos resultados de dicho estudio rigurosamente controlado son alentadores ya que abordan cuestiones fundamentales en materia de seguridad a largo plazo y la durabilidad de la corrección estética con ATX-101", explica Smith, "resultados de tratamiento con ATX-101 parecen ser sostenido y bien tolerados, que ilustra su potencial como un enfoque novedoso, a la reducción de grasa debajo del mentón."
Los sujetos  que completaron la participación en los estudios de fase IIA fueron elegibles para inscribirse en un estudio de seguimiento a largo plazo que permite la evaluación de seguridad y medidas de eficacia hasta 5 años. Medidas de eficacia que incluyen revisión médica y evaluación a través del CR-SMFRS y SSRS.
"Aunque estos resultados son aún preliminares, apoyan nuestra expectativa de que puede producir una corrección estética a largo plazo, ATX-101", dijo Patricia Walker, médico jefe de Kythera. "Esperamos continuar seguir con estos pacientes y más caracterizar el perfil de seguridad y la eficacia a largo plazo de ATX-101."
Fuente: Kythera Biopharmaceuticals: www.kytherabiopharma.com/

Conveniencia más importante que los resultados en el tratamiento de la psoriasis

Investigadores de la Universidad de Heidelberg (Mannheim, Alemania) han buscado en lo que los pacientes creen que los atributos más importantes a tener en cuenta al elegir su tratamiento de la psoriasis. Se constató que los pacientes pensaban que la compatibilidad de un tratamiento con su estilo de vida era el atributo más importante de un tratamiento, seguido por la probabilidad de que el tratamiento tenga un beneficio y la forma  de dispensación del  tratamiento.
La investigación se llevó a cabo en una clínica de Dermatología ambulatoria en un centro médico de la Universidad alemana y había participado a 163 pacientes con psoriasis moderada a severa. Los atributos de tratamiento se definen en dos categorías: resultados (efectos adversos, probabilidad magnitud y duración de la prestación) y atributos de los procesos (ubicación de tratamiento, frecuencia, duración, dispensación y costo al individuo). Se realizó un experimento de análisis conjunto basado en el cálculo y resultados de la importancia relativa (RISs) para cada atributo. Las RISs fueron evaluadas mediante análisis de varianza, pruebas post hoc y análisis de regresión multivariante.
El atributo considerado más importante en las preferencias de los pacientes para tratamientos de la psoriasis fue lugar de tratamiento (RIS: 26.76), seguida de la probabilidad de beneficio (RIS: 23.77) y la dispensación (RIS: 23.49). Las RISs  para todos los atributos del proceso fueron superiores para los atributos relacionados con los efectos adversos. Las personas mayores (de 65 años) fueron las que menos preocupadas estaban por la probabilidad de beneficio en comparación con las personas más jóvenes.

Los autores concluyeron que al considerar las opciones de tratamiento para la psoriasis, Los individuos darán prioridad a la conveniencia sobre la eficacia de un tratamiento, y que incorporar las preferencias de las opciones de tratamiento puede facilitar el cumplimiento terapéutico y optimizar resultados.
Fuente: Schaarschmidt ML, Schmieder A, Umar N et al. Patient preferences for psoriasis treatments. Arch. Dermatol. 147(11), 1285–1294 (2011).

Estudio genético revela comprensión en cicatrización retardada

Un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de Wakayama, en Wakayama, Japón, han identificado un conjunto de mutaciones de genes que pueden ser responsables de problemas de cicatrización.

Los mediadores moleculares de la reparación de la herida no se comprenden plenamente, pero se sabe que incluyen citoquinas, quemoquinas y factores de crecimiento. Aunque se cree que la función de cicatrización de la quemoquina incluye reclutamiento de leucocitos, aún no se han abordado las funciones precisas de quemoquinas en la mayoría de las cicatrizaciones de heridas.
En un manuscrito recientemente publicado en Journal of Clinical Investigation, el equipo de investigadores descubrió que en un grupo de ratones deficientes de CCR5 redujo reclutamiento el células progenitoras endoteliales y la posterior producción de colágeno y neovascularización atenuada en las heridas de la piel. El equipo halló que esto causó el retraso de cicatrización.
La acumulación de pruebas indica que participación del sistema quemoquina es crucial para la curación de la piel de la herida. En el estudio por Ishida et al., los investigadores mostraron en ratones que la expresión del gen Ccr5 y sus ligandos, siendo estimulada en sitios de la herida, y la proteína CCR5 se detectó exclusivamente en macrófagos y células endoteliales.
Los autores añaden; "si CCR5 juega un papel similar en los seres humanos, nuestros datos predicen que individuos que carecen de CCR5, como resultado de la herencia homocigota del alelo completa pérdida de la función Ccr5Δ32, pueden presentar problemas de cicatrización." Concluyen; "nuestras observaciones sugieren que la interacción CCL5/CCR5 es un importante regulador de células progenitoras endoteliales en la cicatrización de heridas".
Fuente: Ishida Y, Kimura A, Kuninaka Y et al. Pivotal role of the CCL5/CCR5 interaction for recruitment of endothelial progenitor cells in mouse wound healing. J. Clin. Invest. doi:10.1172/JCI43027 (2012) (Epub ahead of print).