miércoles, 31 de agosto de 2011

Los resultados de un estudio demuestran el impacto potencial de la vacuna contra el rotavirus en las tasas de hospitalización de los niños

La OMS informa de que el rotavirus es la causa principal de diarrea severa y deshidratación en los bebés tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo, y también es un agente causante de gastroenteritis aguda en niños. Un estudio publicado recientemente en Clinical Infectious Diseases, indica que la vacuna contra el rotavirus tuvo un impacto significativo en el número de ingresos hospitalarios infantiles por gastroenteritis desde su introducción en tres ciudades de USA.
 
Antes de 2006 en USA, cuando la vacuna contra el rotavirus aún no estaba disponible, se registró que un 4-5% de todas las hospitalizaciones se debían a gastroenteritis por rotavirus. Además, durante los meses de invierno, se observó que aproximadamente la mitad de las hospitalizaciones por gastroenteritis aguda eran debidas a rotavirus.
 
La administración en el calendario vacunacional de la vacuna del rotavirus se inició en 2006 para los niños estadounidenses de 6 a 24 meses de edad. Los investigadores estudiaron los efectos que su administración había tenido en el número de niños hospitalizados debido a vómitos y/o diarrea entre la fecha de introducción de la vacuna y 2009. Las tres zonas elegidas para el examen en USA fueron Rochester (NY), Nashville (Tennessee) y Cincinnati (OH). Se observó que durante el 2008, el número de hospitalizaciones debidas a rotavirus disminuyó entre un 87% y un 96% entre los pacientes elegibles para la vacunación.
 
Daniel Payne, del Epidemiology Branch, Division of Viral Diseases, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, CDC (GA, USA) y autor principal del estudio señaló que "nuestros datos confirman que la introducción de la vacuna contra el rotavirus en los niños estadounidenses disminuyó de forma drástica las tasas de hospitalización por rotavirus. La reducción observada en 2008 superó con creces lo que se esperaba sobre la base de cobertura de la vacuna y su eficacia."
 
Incluso a pesar de no ser elegidos para la vacunación contra el rotavirus, parecía que los niños mayores de 2 años de edad también se habían beneficiado de forma indirecta de esta vacuna. Se observó que existía una disminución del 92% en el número de ingresos hospitalarios desde que se introdujo la vacunación dentro del calendario vacunacional en estos niños no vacunados. Esto pudo deberse a que la posibilidad de que contraer la enfermedad para los niños provenía principalmente del contacto con los más pequeños, los niños vacunados. A pesar de esto, Payne señaló que "los beneficios indirectos de protección observados en los más mayores, los niños no vacunados, no se observaron durante el año siguiente 2009, cuando los tipos de rotavirus aumentaron de forma desproporcionada entre este grupo de edad. Estos hallazgos sugieren que los beneficios indirectos de protección pudieron haber proporcionado un aplazamiento de un solo año a la exposición y la enfermedad a los niños mayores no vacunados.”
 
Parece que se necesita continuar con las observaciones para entender realmente los beneficios indirectos de la vacuna contra el rotavirus entre los que no se consideran candidatos elegibles para vacunación. Payne concluye que "se necesita una vigilancia continua para evaluar aún más el papel de la cobertura de vacunación contra el rotavirus, beneficios indirectos de protección, inmunidad en el tiempo y la variación serotípica desde la actividad del rotavirus en USA."
 
Fuente: News release: www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=106247&CultureCod e=en; Payne D, Staat MA, Edwards KM et al. Direct and indirect effects of rotavirus vaccination upon childhood hospitalizations in 3 US counties, 2006–2009. Clin. Infect. Dis. DOI: 10.1093/ cid/cir307 (2011) (Epub ahead of print); WHO Factsheet: www.who.int/vaccine_research/ diseases/rotavirus/en

lunes, 29 de agosto de 2011

Resultados prometedores para vemurafenib el nuevo fármaco para el melanoma presentados en ASCO 2011

Una investigación reciente presentada en el 2011 American Society of Clinical Oncology Annual Meeting demuestra que el nuevo fármaco, vemurafenib, reduce el riesgo de muerte de pacientes con melanoma en un 63%, hallazgo descrito por Paul Chapman (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, NY, USA) y que según afirma representa "un gran paso hacia la atención personalizada en el melanoma”.

Vemurafenib (PLX4032) es un inhibidor de la quinasa BRAF administrado por vía oral. En ensayos previos de fase I y II pacientes con melanoma metastásico y con mutaciones BRAF V600E aportaron tasas de respuesta de > 50%. El resultado de este estudio reciente internacional de fase III llevado a cabo por Chapman y colegas está publicado en New England Journal of Medicine.

"... Se destacó que la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,3 con vemurafenib en comparación con 1,6 meses con dacarbazina”.

El estudio clínico llamado inhibidor de BRAF en el melanoma 3 (BRIM-3), comparó vemurafenib con dacarbazina en un total de 675 pacientes (inscritos entre enero y diciembre de 2010 a 103 centros de todo el mundo) que presentaban melanoma metastásico con mutación BRAF V600E (esta mutación suele estar presente en aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma). El estudio asignó a los pacientes de forma aleatoria a recibir vemurefenib 960 mg por vía oral dos veces al día ó 100 mg de dacarbazina por m2 de superficie corporal por vía intravenosa cada 3 semanas. Los investigadores del estudio examinaron las tasas de supervivencia global y libre de progresión (PFS, progression free survival por sus siglas en inglés) como criterios principales de valoración, además de la seguridad, la tasa de respuesta y la duración de la respuesta como criterios secundarios de valoración.

"... Vemurafenib se asoció con una reducción relativa del 74% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte…”

En la presentación del primer análisis provisional del estudio, se destacó que la mediana de PFS fue de 5,3 con vemurafenib en comparación con 1,6 meses con dacarbazina. En su publicación, los autores afirman que "la supervivencia global a los 6 meses fue del 84% (95% CI: 78-89) en el grupo vemurafenib y el 64% (95% CI: 56-73) en el grupo de dacarbazina. "Además, el análisis preliminar de la supervivencia global y el análisis final de la PFS, demostró que además de la reducción del 63% en el riesgo de muerte observado con vemurafenib en comparación con dacarbazina (p <0,001), también vemurafenib se asoció con una reducción relativa del 74% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (p <0,001).

Chapman indica que, "Vemurafenib es el primer fármaco único contra el melanoma que mejora la tasa de respuesta, la PFS y la supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar. Se trata de un nuevo tratamiento prometedor para los pacientes con melanoma metastásico con mutación de BRAF V600E y una base sobre la cual construir los futuros tratamientos combinados".

"Vemurafenib es el primer fármaco único contra el melanoma que mejora la tasa de respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar”.

Los autores indican que los efectos secundarios más comunes vinculados a vemurafenib incluyeron alopecia, náuseas, artralgia y diarrea, y se informa que se requirió una modificación de la dosis en el 38% de los pacientes debido a estos efectos tóxicos.

Fuentes: Chapman PB, Hauschild A, Robert C et al. Phase III randomized, open-label, multi­center trial (BRIM3) comparing BRAF inhibitor vemurafenib with dacarbazine (DTIC) in patients with V600EBRAF-mutated melanoma. Presented at: 2011 American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting. Chicago, IL, USA, 3–7 June 2011; Chapman PB, Hauschild A, Robert C et al.; BRIM-3 study group. Improved survival with vemurafenib in melanoma with BRAF V600E mutation. N. Engl. J. Med. 364(26), 2507–2516 (2011); ModernMedicine: www.modernmedicine.com/modernmedicine/ Modern+Medicine+Now/Novel-agent-boosts-survival-in-metastatic-melanoma/ArticleStandard/ Article/detail/728784?contextCategoryId=40160

Combinar fármacos de contraste puede mejorar la PET/TC de cáncer

Un reciente estudio publicado en The Journal of Nuclear Medicine indica que combinar los fármacos de contrastre 18F NaF y 18F FDG en un único PET/TC puede mejorar la detección del cáncer. Esta investigación fue presentada en el 58th Annual Meeting in San Antonio (TX, USA).

Se realizó un estudio multicéntrico de 78 pacientes con cáncer demostrado. Para evaluar tumores malignos, se separaron todos las imágenes PET/CT de los participantes que utilizaron como contraste 18F NaF y 18F FDG y se combinaron las PET/CT con ambos fármacos. Una vez centralizado se realizó la comparación directa de los resultados.

Los resultados mostraron que la combinación de 18F NaF y 18F FDG en una única PET/CT proporcionó una interpretación precisa de los tumores malignos. Además, el método de combinación de fármacos de contraste permitió obtener la misma información en una sola sesión de exploración, lo que redujo la exposición del paciente a la radiación. Por estas razones, los autores del estudio creen que una PET/CT con dos fármacos de contraste debería ser un método viable para detectar cáncer. Andrei Iagaru, autor principal del estudio y profesor adjunto de radiología y medicina nuclear en la Stanford University Medical Center (CA, USA), comenta que "en este momento donde los costes de salud son objeto de intenso escrutinio, consolidar procedimientos como éste que proporciona datos globales de imagen son un beneficio para todos - tanto para médicos, administración de salud como especialmente para los pacientes que sólo necesitan un escáner en lugar de dos”.

Iagaru añade que "esperamos que el gran beneficiado de la combinación de estos dos fármacos sea la diversificación de objetivo del tumor. Lo realmente bueno de esto es que cada fármaco tiene su propia fuerza, y ambas se unifican en la imagen. En combinación representan una nueva y poderosa herramienta para adquirir la mayor cantidad de información posible sobre la extensión del cáncer de un paciente”.

Con el fin de identificar los escenarios clínicos más adaptables para este método de imagen del cáncer, se garantizan nuevas evaluaciones  de 18F NaF y 18F FDG en una PET/TC.

Fuente: Iagaru A, Mittra E, Sathekge M et al. Combined 18F NaF and 18F FDG PET/CT: Initial results of a multi-center trial. J. Nucl. Med. 52(Suppl. 1), 34 (2011).

Un nuevo estudio sobre el linfoma mieloide agudo nos acerca un paso más hacia el tratamiento personalizado del cáncer

Investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center (NC, USA) creen haber realizado un descubrimiento que condiciona de forma significativa el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML, acute myeloid leukemia, por sus siglas en inglés). Su estudio arroja resultados que podrían prevenir a ciertos pacientes a someterse a tratamientos tóxicos.

El tipo más frecuente de leucemia aguda en el adulto es la AML y aunque estos pacientes reciben tratamiento contra el cáncer, su resultado suele ser pobre. Esto es especialmente significativo en aquellos pacientes que presentan una mutación en el receptor FLT3 conocida como duplicación interna en tándem (ITD, internal tandem duplication (ITD, por sus siglas en inglés) que se cree que influye en el 20 y el 30% de los pacientes con AML.

Los investigadores emplearon ratones para identificar los efectos de la quimioterapia en la ITD. Timothy Pardee pone de relieve la importancia del estudio de la ITD, afirmando que "Si bien su efecto en el pronóstico del cáncer ha sido bien documentado, su efecto en la respuesta al tratamiento ha sido mal entendida”.

Para la quimioterapia frente a la AML se utiliza de forma habitual una combinación de dos fármacos por vía oral que son citarabina y doxorrubicina. Éstos alteran el ADN de las células cancerosas para que se autodestruyan. Como esta combinación es el tratamiento estándar de la AML, Pardee y sus colegas utilizaron para analizar su eficacia dos grupos de ratones con leucemia – un grupo presentaba la mutación FLT3-ITD y el otro no.

Estas observaciones indican que la mutación FLT3-ITD provoca que las células crezcan y se reparen de manera constante. Pardee explica que "La mutación FLT3-ITD indica a la célula que se autorrepare a la misma velocidad con la que el fármaco causa daño", por tanto, "los ratones tratados sólo con doxorubicina morían al mismo ritmo que los que no recibían ningún tratamiento”. Aunque las células son más sensibles a citarabina, cuando se administra en combinación las células se hacen resistentes a ambos fármacos.

Pardee expresa que "es casi como afirmar que la doxorrubicina protege a las células cancerosas del impacto de la citarabina de la misma forma que trata de matar a la célula", por lo cual, "en el caso de que esta mutación esté presente adición de la doxorubicina no aporta ningún beneficio”.

Doxorubicina es una antraciclina tóxica que suprime la regeneración de las células en la médula ósea, provoca pérdida de cabello y puede dar lugar a toxicidad cardíaca. Esto último puede dañar el músculo cardíaco y provocar insuficiencia cardíaca. Si un paciente presenta la mutación FLT3-ITD, su tratamiento debería personalizarse y evitar el uso de doxorrubicina. Además, los resultados del estudio deberían servir de plataforma para el desarrollo y el uso de otros fármacos en combinación con citarabina y así aumentar la eficacia del tratamiento contra la AML. Pardee se muestra optimista: "Tenemos la esperanza de que en el futuro, estos hallazgos conduzcan hacia un cuidado más personalizado del paciente”. Aunque, en primer lugar, estos resultados deben ser probados en humanos.


Fuente: Pardee TS, Zuber J, Lowe SW. Flt3-ITD alters chemotherapy response in vitro and in vivo in a p53-dependent manner. Exp. Hematol. 4(39), 473–485 (2011); News release: www.wakehealth. edu/News-Releases/2011/Study_Reveals_Need_ for_Personalized_Approach_in_Treatment_of_ AML.htm

domingo, 28 de agosto de 2011

Estudio piloto sugiere un beneficio potencial de TNF-inhibidores de etanercept para el tratamiento de la dermatomiositis

Los resultados de un estudio piloto de un año han demostrado un beneficio potencial de etanercept para el tratamiento de pacientes con dermatomiositis. El estudio también reveló que no hubo ningún problema de seguridad importante y muchos pacientes tratados con el fármaco también respondieron con éxito del tratamiento con esteroides.
Los resultados del estudio, publicado en Annals of Neurology, son patrocinadores, sin embargo, estudios más grandes todavía tienen que llevarse a cabo para investigar más a fondo la seguridad y eficacia de etanercept.
El investigador del estudio, Anthony Amato, del Departamento de Neurología del  Brigham and Women’s Hospital and Harvard Medical School (MA, EE.UU.), explicó: "Dada la respuesta positiva de otras enfermedades inflamatorias de etanercept, nuestro estudio piloto tuvo como objetivo evaluar la seguridad y tolerabilidad de este fármaco en dermatomiositis, junto con la viabilidad de la puesta a punto obligado prednisona. "
Los investigadores realizaron un estudio doble ciego, controlado con placebo de etanercept (50 mg por semana) en 16 pacientes con dermatomiositis. En total, 11 participantes fueron asignados al azar a etanercept y cinco con el placebo, conjuntamente con prednisona en un horario estandarizado durante las primeras 24 semanas del estudio.
De los 11 pacientes tratados con etanercept, cinco fueron disminuyendo exitosamente al cabo de la terapia con esteroides, con una mediana de tiempo hasta el fracaso terapéutico definida  como la incapacidad para dejar de depender de la prednisona en la fecha prevista, de 358 días. La mediana de la dosis media de prednisona después de la semana 24 en el grupo placebo fue de 29,2 mg / día, mientras que en la cohorte de etanercept es 1,2 mg / día.
Los investigadores informaron que cinco participantes tratados con etanercept y uno de los participantes tratados con placebo desarrollaron una erupción cutánea que empeoraba. Además, dos participantes tratados con etanercept mostraron elevados niveles de anticuerpos anti-nucleares durante el estudio, pero estos pacientes no desarrollan lupus eritematoso sistémico.
Los autores observaron que el tamaño de la muestra y la asignación de un tratamiento de rescate en este ensayo limitan las conclusiones de la eficacia de etanercept con los mediadores de esteroides. "Etanercept fue seguro y bien tolerado en los participantes en nuestro estudio de 1 año. Se puede justificar el estudio adicional de la seguridad y eficacia de etanercept en el tratamiento dermatomiositis ", concluyó Amato.
Fuente: The Muscle Study Group. A randomized, pilot trial of etanercept in dermatomyositis. Ann. Neurol. DOI: 10.1002/ana.22477 (2011) (Epub ahead of print); Medical News Today: www.medicalnewstoday.com/releases/228579.php%205

Medicamento para la psoriasis demuestra los resultados positivos de fase IIb

Los datos de estudios preliminares han dado resultados prometedores  de la Fase IIb, han sido anunciados recientemente por Anacor para el inhibidor de la fosfodiesterasa-4 AN2728 en el tratamiento de leve a moderada psoriasis tipo placa.
El estudio fue realizado en 68 participantes a través de diez centros en los EE.UU. y los participantes del estudio fueron asignados al azar con una proporción de 2:1, AN2728: vehículo. Todos los pacientes incluidos en el ensayo habían sido diagnosticados con psoriasis leve a moderada del tipo placa que afectan a 2-35% de la superficie corporal total. El ensayo de Fase IIb no fue diseñado para ser lo suficientemente  para ser significativo, sino que fue diseñado en previsión de un ensayo de fase III para ayudar en el diseño y la realización de futuros ensayos de fase II. Anacor describe el proceso como, "diseñado para proporcionar los primeros indicios de la eficacia y la tolerabilidad local y sistémica en el tratamiento de la seguridad de todos o casi todos de las placas en cada sujeto”.
Si bien el estudio no fue diseñado para significación, AN2728 ha demostrado una mejora con respecto a los vehículos en cada uno de los puntos del estudio el tiempo registrado durante el ensayo de 12 semanas.
Discutiendo el desarrollo de AN2728 y los planes para la fase III de los ensayos, David Perry, director general de Productos Farmacéuticos Anacor, dijo, "AN2728 continúa siendo prometedor como un tratamiento tópico en la psoriasis de leve a moderada tipo placa con la eficacia de un mediador de esteroides,  pero sin los efectos secundarios de los esteroides o los problemas de tolerabilidad de análogos de vitamina D ... Observamos mejoras con respecto a los vehículos a través de este estudio de fase IIb y no se observaron acontecimientos adversos graves en los sujetos tratados con AN2728. Los siete anteriores ensayos con AN2728 demostraron una eficacia estadísticamente significativa y, en combinación con los resultados de este ensayo, nos proporciona los datos para prepararnos para nuestro ensayo final de fase II consensuado con la FDA y para planificar los estudios de fase III de AN2728 para psoriasis ".
Fuente: Anacor Pharmaceuticals: http://investor.anacor.com/

sábado, 27 de agosto de 2011

Informe sugiere que la enorme inversión en investigación de la malaria se ha traducido en fuertes desarrollos de los medicamentos frente a la malaria

Un nuevo informe publicado por PATH asociado a la OMS y sin fines de lucro y el Roll Back Malaria Partnership sugiere que la financiación mundial para la investigación de la malaria se ha cuadruplicado desde 1993 hasta 2009. El informe también señala que este aumento de la financiación ha contribuido a un desarrollo muy fuerte de los fármacos implicados en el  control de la malaria y su prevención.
A pesar de grandes mejoras en el tratamiento y control de la malaria que se han logrado en los últimos 10 años, la malaria sigue matando a 780.000 personas cada año y la mayoría de estas muertes se dan entre los niños pequeños. Awa Marie Coll-Seck (Roll Back Malaria Partnership, Senegal) señala que, "En los próximos años, los frutos de esta inversión sin precedentes en la investigación y el desarrollo de la malaria podría salvar cientos de miles, sino millones de vidas."
El informe destaca que los actuales niveles de financiación debe continuar y ser mejorado viéndose que el desarrollo de dichos sistemas de control están implicados en ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes.
Coll-Seck concluye que, "esta línea de productos robustos nos da la esperanza de que la erradicación de la malaria es posible. Dar marcha atrás en I + D de financiación ahora, cuando tantas innovaciones están en trámite, sería una pérdida tonta de una oportunidad histórica ".
Fuente: New study finds rise in global malaria R&D funds leads to largest ever pipeline of new products: www.eurekalert.org/pub_releases/2011-06/bc-nsf062211.php

Un nuevo fármaco oral para la enfermedad del sueño se completa los ensayos preclínicos

El primer nuevo fármaco oral dirigido a la enfermedad del sueño, una infección mortal también conocida como la tripanosomiasis africana humana ha completado los estudios preclínicos. El candidato de la droga conocida como SCYX-7158, o AN5568, ha sido desarrollado por los productos farmacéuticos Anacor en colaboración con Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi)  y SCYNEXIS Inc.
Los tratamientos actuales para la enfermedad del sueño, que es mortal si no se tratan, se asocian a problemas como el alto grado de toxicidad, eficacia sólo en ciertas etapas de la enfermedad, la administración y la necesidad de conocer el estadio de la enfermedad antes del tratamiento. Se espera que este nuevo fármaco, que pronto estará en Fase I de ensayos humanos, no podrá contar con estos problemas. David Perry (Director General de Farmacia Anacor), señala que "Debido a su seguridad y eficacia frente a las dos etapas de la enfermedad, y su capacidad para administrarse por vía oral, este compuesto podría ser un gran avance en el tratamiento de la enfermedad del sueño y podría mejorar significativamente la vida de las personas que sufren de esta insidiosa enfermedad. "
Con la enfermedad del sueño todavía amenazando a millones en el África subsahariana, este nuevo fármaco podría salvar millones de vidas.
Miaka Mia Bilenge (Programa Nacional de Control de la Tripanosomiasis Humana Africana, República Democrática del Congo), concluyó que "Esperamos con gran interés el inicio de los ensayos en humanos, y esperamos que por fin lo que nos dará una herramienta para la eliminación sostenible de esta terrible enfermedad. "
Fuente: Anacor Farmacéuticos en asociación para avances de nuevos candidatos a fármacos para combatir la enfermedad del sueño: www.medicalnewstoday.com/releases/229961.php

viernes, 26 de agosto de 2011

Un estudio de Fase III sugiere que axitinib puede aumentar la supervivencia sin progresión de enfermedad en el cáncer de células renales

Se han anunciado resultados recientes de un ensayo de Fase III llevado a cabo por Pfizer en el American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting, 2011. En este anuncio se indicaba que el inhibidor de los receptores VEGF de Pfizer se comparó con el tratamiento con sorafenib en pacientes con carcinoma avanzado de células renales. El estudio de fase III analizó a 723 pacientes cuya enfermedad había progresado tras el tratamiento previo con regímenes que contenían sunitinib (54%), o con terapia basada en citoquinas (35%), temsirolimus o bevacizumab. Estos pacientes fueron aleatorizados a recibir axitinib o sorafenib dos veces al día.

Los resultados indican que comparado con sorafenib, axitinib tiene una progresión media de supervivencia libre de enfermad un 43% mayor que la población global de pacientes. Este aumento de la supervivencia es de un promedio de entre 4.7 a 6.7 meses. La supervivencia libre de progresión fue de 4,8 meses para los tratados con axitinib comparado con los 3,4 meses para los tratados con sorafenib. En pacientes previamente tratados con terapias basadas en citoquinas, el tratamiento con axitinib resultó en una progresión media de supervivencia libre de enfermedad de 12,1 meses comparado con los 6,5 meses para el grupo de sorafenib. Por lo que creemos que éste es el momento adecuado para presentar la solicitud de axitinib a las autoridades reguladoras en todo el mundo.

En la actualidad existe un ensayo de Fase III que analiza el uso de axitinib en pacientes sin tratamiento previo del carcinoma de células renales. Su uso también está siendo evaluado en estudios de fase II frente a otros tipos de cáncer como el carcinoma hepatocelular, cáncer de pulmón y cáncer de tiroides.

Fuente: Rini BI. Axitinib versus sorafenib as second-line therapy for metastatic renal cell carcinoma (mRCC): results of Phase 3 AXIS trial. Presented at: 47th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology. Chicago, IL, USA, 3–7 June 2011 (Abstract 4503).

Acetato de abiraterona prolonga la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata

Resultados de un ensayo de fase III publicado en New England Journal of Medicine indica que el acetato de abiraterona prolonga la vida de los hombres que sufren cáncer próstata metastásico resistente a la castración en aproximadamente 4 meses. El estudio de fase III, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo evaluó los efectos del acetato de abiraterona en combinación con prednisona, en 1195 pacientes con cáncer de próstata metastásico que habían recibido quimioterapia anterior con taxanos. Los pacientes fueron aleatorizados 2:1 para recibir acetato de abiraterona 1000 mg al día en combinación con prednisona 5 mg dos veces al día. Los pacientes del brazo de control recibieron placebo en combinación con prednisona 5 mg dos veces al día. El criterio principal de valoración fue la supervivencia global.

Los resultados mostraron, en un análisis intermedio especificado de antemano, que los pacientes tratados con acetato de abiraterona tuvieron una reducción del 35,4% en el riesgo de muerte (14,8 vs 10,9 meses) y una diferencia de 3,9 meses en la mediana de supervivencia en comparación con sus homólogos de placebo. Además, un mayor número de pacientes en el grupo de acetato de abiraterona experimentaron una caída significativa en el nivel en sangre del antígeno prostático específico (PSA) que en el grupo placebo. Los efectos secundarios observados más comunes fueron: fatiga, dolor de espalda, náuseas, estreñimiento, dolor óseo y artralgia, con una frecuencia similar en ambos brazos.

"Acetato de abiraterona es una nueva formulación que prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado. A diferencia de la quimioterapia tradicional que se utilizan en estas situaciones, abiraterona es generalmente muy bien tolerada ", afirma Thomas W Flaig, coautor del estudio y oncólogo de la University of Colorado Hospital’s Tony Grampsas Urologic Oncology Clinic (CO, USA) y profesor adjunto en la University of Colorado School of Medicine (CO, USA).

El beneficio de supervivencia observado en este estudio es especialmente notable, ya que se observó en los casos más avanzados de cáncer de próstata", afirma Flaig. "Se están realizando otros estudios para examinar los beneficios de la utilización de acetato de abiraterona en el desarrollo temprano de la enfermedad, ya que aún puede ser más eficaz."

"Hay que señalar que cuando se inició este ensayo, no existían tratamientos que demostraran claramente una mayor supervivencia en pacientes que sufren de esta última fase del cáncer de próstata. Estos resultados son realmente alentadores y se espera que el acetato de abiraterona cumpla con una necesidad médica no cubierta en estos pacientes”.

Acetato de abiraterona fue aprobado por la US FDA en abril de este año para el tratamiento en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que recibieron docetaxel como quimioterapia previa.

Fuente: de Bono JS, Logothetis CJ, Molina A et al.
Abiraterone and increased survival in metastatic prostate cancer. N. Engl. J. Med. 364(21), 1995–2005 (2011).

Elevada concentración de sangre en heces puede predecir cáncer en el futuro, incluso en personas con resultado inicial negativo

Individuos con elevada concentración de hemoglobina registrada en una prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces (iFOBT immunochemical fecal occult blood testing, por sus siglas en inglés) pueden presentar un riesgo más elevado de padecer cáncer colorrectal, aun incluso cuando el resultado de la prueba inicialmente sea negativo. Un estudio reciente realizado en Taiwán indica que personas que poseen niveles justo por debajo de la línea de corte para realizar más pruebas de detección de cáncer presentan un riesgo cuatro veces superior de padecer en el futuro cáncer colorrectal que aquellas del grupo base. Este estudio, publicado en Lancet Oncology, plantea nuevas incógnitas acerca del riesgo de padecer cáncer en aquellas personas que reciben resultados negativos en los programas de detección de cáncer colorrectal, y podría influir en los métodos futuros de detección.

La prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces utiliza anticuerpos para evaluar la presencia de pequeñas cantidades de sangre (hemoglobina) en las heces. Mientras que un resultado positivo en esta prueba indica que es necesario realizar una mayor investigación en el paciente, no está claro cuál de los que recibieron resultado negativo deberían tener prioridad en pruebas futuras. El estudio, dirigido por Hsiu-Hsi Chen de la National Taiwan University tuvo como objetivo evaluar el vínculo entre niveles elevados de hemoglobina fecal justo por debajo del límite (100 ng / ml = resultado negativo) y el riesgo subsiguiente de neoplasia colorrectal.

En este estudio prospectivo se evaluó a 44.324 participantes durante un promedio de 4 años, siendo esta población objeto de análisis y modelización. Después de controlar los factores de riesgo comunes asociados con el tumor de colon - por ejemplo, edad, sexo, antecedentes familiares y el IMC - el equipo encontró que las elevadas concentraciones de hemoglobina encontradas con iFOBT fueron predictivas de neoplasia y de progresión a cáncer en aquellos pacientes que recibieron un resultado inicial negativo. Al examinar estos dos extremos, la incidencia de neoplasia colorrectal fue de 1.74 por 1000 personas-año para aquellos con valor inicial de hemoglobina fecal (1-19 ng/ml) comparados con el 7,08 por 1000 personas-año para aquellos con una concentración de 80-99 ng/ml. Los autores expresaron el deseo de que los resultados de este estudio promuevan la necesidad y la conciencia de realizar más pruebas en aquellas personas que tuvieron elevadas concentraciones de hemoglobina fecal pero con resultado negativo en su primer iFOBT.

Fuente: Chen LS, Yen AM, Chiu SY et al. Baseline faecal occult blood concentration as a predictor of incident colorectal neoplasia: longitudinal followup of a Taiwanese population-based colorectal cancer screening cohort. Lancet Oncol. 12(6), 551–558 (2011); Eurek Alert Press Release: www.eurekalert. org/pub_releases/2011-05/l-pwr051311.php