sábado, 30 de abril de 2011

Neuropilina-2: potencial nuevo biomarcador y tratamiento de formas agresivas de cáncer de piel?

En las conclusiones que se han publicado on line  en Cancer Research, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Massachusetts, EE.UU.), en colaboración con la Universidad Johns Hopkins (MD, EE.UU.), han informado de resultados de un nuevo potencial biomarcador diana terapéutica para el melanoma - la forma más grave de cáncer de piel.
A través del uso de la tecnología microfluídica, el equipo identificó las moléculas involucradas en el proceso de comunicación entre las células del melanoma y las células de los vasos sanguíneos que promueven la formación de  conductos en “forma de tubo”, lo que, se cree, puede permitir a la metástasis del tumor.
Una molécula llamada neuropilina-2 se encontró que tenía un papel importante en el proceso, y el grupo encontró que al inactivar la molécula, que era capaz de inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
Rhoda Alani, Profesor y Catedrático de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, dijo: "Encontramos que neuropilina es un mediador importante de células de melanoma y los vasos sanguíneos en las interacciones celulares [...] ahora podemos investigar esta molécula como un biomarcador potencial y tratamiento del melanoma de destino. También podemos utilizar una metodología única desarrollada en estos estudios para evaluar la interferencia celular entre otros tipos de células tumorales y células de los vasos. Tales estudios podrían aportar pistas importantes sobre el proceso de metástasis de otros tipos de cáncer”.
Fuente: Stine MJ, Wang CJ, Moriarty WF et al. Integration of genotypic and phenotypic screening reveals molecular mediators of melanoma–stromal interaction. Cancer Res. DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-10-1875 (2011) (Epub ahead of print).

Compuesto antibiótico que se encuentran en las acículas del cedro podría proporcionar un futuro terapéutico contra el SARM

La investigación presentada en la Conferencia Internacional sobre patógenos Gram-positivos (Omaha, NE, EE.UU.), 10-12 de octubre de 2011, reveló el potencial de un compuesto antibiótico del árbol de Cedro Rojo del Este para ser eficaz como terapia potente frente a la SARM.
SARM representa más del 50% de las infecciones por estafilococos en el ámbito ambulatorio EE.UU. La infección puede llevar a complicaciones mortales, tales como fascitis necrotizante, neumonía y el síndrome de shock tóxico, especialmente en individuos inmunodeprimidos. Encontrar nuevas terapias para el tratamiento de SARM es una preocupación cada vez mayor.
Chung-Ho Lin, profesor asistente del Centro de Agroforestal  del  Colegio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales (Kansas City, MO, EE.UU.), ha llevado a cabo la investigación previa sobre los compuestos derivados del árbol de Cedro Rojo del Este. Un total de 17 compuestos químicos bioactivos a partir de los árboles han sido identificados mostrando el potencial antibacteriano. Estos compuestos químicos muestran  un potencial impresionante de efectividad, con sólo 5 µg/ml para el tratamiento de SARM.
No sólo este descubrimiento podría proporcionar un nuevo antibiótico para el tratamiento de SARM, pero la fuente son respetosas con el medio ambiente y proporciona un valor económico.
"Quería encontrar un uso para una especie de árbol que se considera una molestia. Este descubrimiento podría ayudar a combatir las bacterias, así como dar a los agricultores otro recurso ", comenta Lin.
Fuente: Chemical compounds in trees can fight deadly staph infections in humans: www.eurekalert.org/pub_releases/2011-02/uom-cci022111.php

Nueva investigación podría dar lugar a nueva terapia para el cáncer de próstata

Un equipo de científicos con sede en el Van Andel Research Institute (MI, EE.UU.) están trabajando actualmente en la investigación que se espera podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer de próstata.
Dirigido por Cynthia K Miranti, el grupo está investigando los mecanismos que subyacen a las alteraciones de  las células glandulares en próstata, y están estudiando la posibilidad de que el cáncer de próstata se presente debido a cambios erróneos dentro de estas células.
Recientemente, Miranti descubrió  que una molécula llamada KGN era capaz de hacer que las células basales de la próstata se desarrollaran en células secretoras. El descubrimiento sugiere que, en la glándula próstata sana, las células secretoras son destruidas, y reemplazadas por células de la capa basal. El descubrimiento también sugiere una posible explicación para la forma en que se presenta el cáncer de próstata;  como las células del cáncer de próstata tienen algunas de las características de las células basales y algunas de las características de las células secretoras. Si el proceso de cambio de un tipo de célula a otro va mal, podría crear una forma temprana de una célula de cáncer de próstata.
Al comentar sobre los hallazgos, Miranti dijo: "No es un simple interruptor, son varios pasos que tienen lugar cuando las células basales se convierten en células secretoras”.
"Estamos investigando moléculas específicas que son responsables de este cambio en la glándula normal, saludable y tratar de asignar el orden de los eventos involucrados. Al mismo tiempo, estamos determinando que dentro de esta secuencia de eventos las cosas empiezan a ir mal a causa del cáncer de próstata. Estamos haciendo esto buscando los genes que se sabe están involucrados en el cáncer de próstata y examinar cómo estos genes interfieren con la capacidad de las células para completar el cambio. Se sabe muy poco acerca de cómo el cáncer de próstata inicialmente se plantea y nuestros estudios ayudarán a responder a esa pregunta”.
El coordinador científico del Association for International Cancer Research,  Mark Matfield , dijo: "Cuanto más entendamos acerca de los mecanismos básicos de todos los diferentes tipos de cáncer, más probabilidades tenemos de encontrar a posibles nuevas formas de tratarla. Esto es exactamente lo que la Dra. Miranti ha hecho con sus importantes descubrimientos sobre las células basales y de secreción de la próstata. "
Fuente : AICR: New drugs for prostate cancer: www.aicr.org.uk/newdrugsforprostatecancer.stm

viernes, 22 de abril de 2011

La pérdida de audición puede aumentar el riesgo de demencia en ancianos, según un estudio

Un estudio longitudinal publicado recientemente, indica  resultados que pueden vincular la pérdida de audición al riesgo de demencia. La gravedad de la pérdida de la audición también se asoció con mayor riesgo de demencia.
Un total de 639 participantes que estaban libres de demencia en 1990-1994 se sometieron a pruebas de audición al inicio del estudio y fueron seguidos hasta  2008 para ver si tenían o no desarrollaron signos de demencia.
Los resultados recientemente publicados en la revista Archives of Neurology mostraron que aparecieron 58 casos de demencia antes de mayo de 2008, de los cuales 37 casos fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer. El diagnóstico de demencia fue correlacionado con la pérdida de la audición y se encontró que existía una correlación positiva.
De los participantes, 125 tenían una pérdida auditiva leve (25-40 dB), 53 tenían pérdida de audición moderada (41 a 70 decibelios) y seis tenían pérdida auditiva severa (más de 70 decibelios). En comparación con audición normal, la razón de riesgo de demencia incidente para todas las causas fue de 1,89 (IC 95%: 1,00-3,58) para la pérdida auditiva leve, 3,00 (1,43-6,30) para la pérdida de audición moderada y 4,94 (1,09 a 22,40) para la audición severa pérdida.
Fue identificado un vínculo entre la pérdida de audición y el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Por cada 10 decibelios de pérdida auditiva, el riesgo adicional de desarrollar enfermedad de Alzheimer aumentó en un 20%.
Hay una serie de posibles explicaciones para la asociación observada entre la pérdida de la audición y el riesgo de demencia. Es posible que la demencia pueda ser diagnosticada en personas con pérdida auditiva. Por otra parte, las dos enfermedades pueden compartir un proceso neuropatológico subyacente.
Los autores también postulan otra opción, que "la pérdida de audición puede ser una relación causal con la demencia, posiblemente por agotamiento de la reserva cognitiva, aislamiento social, la eliminación de las  fibras nerviosas sensoriales o una combinación de estas vías”.
Fuente: Lin FR, Metter EJ, O’Brien RJ, Resnick SM, Zonderman AB, Ferrucci L. Hearing loss and incident dementia. Arch. Neurol. 68(2), 214–220 (2011).

Tomar ibuprofeno de forma regular puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson

Una reciente investigación del Harvard School of Public Health (Massachusetts, EE.UU.) ha descubierto que los consumidores regulares de ibuprofeno, fueron 40% menos propensos a desarrollar enfermedad de Parkinson. El equipo de investigación, liderado por Alberto Ascherio y financiado por la Fundación Michael J. Fox, realizó los estudios en más de 135.000 hombres y mujeres.
Sin embargo, otros expertos en el campo han dicho que en la actualidad, no está claro si el beneficio de tomar ibuprofeno puede compensar el riesgo de efectos secundarios como hemorragia gastrointestinal. Además, investigaciones recientes han relacionado el consumo diario de ibuprofeno a un pequeño aumento en el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Mientras que la investigación clarifique el papel potencial de este fármaco para reducir el riesgo de la enfermedad de Parkinson, Ascherio declara que "No hay cura para la enfermedad de Parkinson, por lo que la posibilidad del ibuprofeno, un medicamento existente y relativamente no tóxico, podría ayudar a proteger contra la enfermedad es sorprendete”.
Con base en esta investigación en curso, el director del  Research and Development at Parkinson’s UK , Kieran Breen, considera que no parece haber una conexión interesante entre el ibuprofeno y la enfermedad de Parkinson. Dijo: "Sabemos que los cambios inflamatorios en el cerebro puede estar implicado en la muerte de las células nerviosas que causan el Parkinson, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Actualmente estamos financiando la investigación en esta área en la Universidad de Oxford”. Sin embargo, Breen aludido que actualmente es difícil saber qué efecto tendrá la toma de ibuprofeno con regularidad en la muerte de las células nerviosas en el cerebro, y en última instancia cómo esto resultaría en el resultado de que una persona desarrolle la enfermedad de Parkinson.
Fuente : Harvard School of Public Health: www.hsph.harvard.edu

FDA indica una posible asociación entre los implantes de mama y un cáncer poco común

La FDA ha anunciado un posible vínculo entre la solución salina y silicona de los implantes mamarios rellenos de gel, y el linfoma anaplásico de células grandes (ALCL). ALCL es un tipo raro de cáncer que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos y la piel. Según el National Cancer Institute, el ALCL localizado en el pecho se detecta en aproximadamente tres de cada 100 millones de mujeres en todo el país sin los implantes de mama.
Los datos revisados ​​por la FDA sugiere que las pacientes con implantes de pecho puede tener un riesgo pequeño, pero significativo, de padecer ALCL en la cápsula de la cicatriz adyacente al implante. Una revisión de la literatura científica publicada entre enero de 1997 y mayo de 2010 identificó 34 casos únicos de ALCL en mujeres con solución salina y los implantes mamarios de silicona. La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados ALCL después de un examen del líquido que rodea el implante, la acumulación de los cuales pueden causar síntomas relacionados con el implante, como dolor, hinchazón y bultos.
"Necesitamos más datos y estamos pidiendo que los profesionales sanitarios nos comuniquen acerca de cualquier caso confirmado", comentó William Maisel, director científico y director adjunto de la ciencia en el centro del FDA para Dispositivos y Salud Radiológica. "Estamos trabajando con la American Society of Plastic Surgeons y otros expertos en el campo para establecer un registro de pacientes de implantes mamarios, para poder ayudarnos a comprender mejor el desarrollo de ALCL en mujeres con implantes de mama".
En un intento por asegurar que las pacientes que reciben implantes mamarios son informadas de los posibles riesgos, la FDA se ha comprometido a trabajar junto a fabricantes de implantes de pecho en los próximos meses para actualizar sus materiales de etiquetado de los productos para las pacientes y profesionales de la salud.
La FDA también planea proporcionar una actualización sobre la revisión de implantes mamarios de silicona rellenos de gel, incluyendo las conclusiones provisionales de los estudios en curso después de la aprobación de los implantes mamarios que se venden actualmente en los EE.UU., en la primavera de 2011.
Fuente : FDA news release: www.fda.gov/NewsEvents

Novartis está esperanzado después de los estudios de Fase III que demuestran tiotropio más indacaterol es más eficaz que el tiotropio solo en mejorar la función pulmonar

Resultados de dos estudios de Fase III han demostrado los beneficios en la eficacia en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que fueron tratados con una combinación de indacaterol una vez al día de Novartis (Onbrez Breezhaler ® ®) y con tiotropio en comparación con aquellos tratados con tiotropio solo.
Los dos estudios en Fase III, InTrust 1 y 2, eran idénticos de 12 semanas, los estudios aleatorios, doble ciego que incluyó a un total de 2.276 pacientes con moderada a severa EPOC. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, con un grupo que recibió indacaterol una vez al día, 150 mg y el placebo que reciba. Los pacientes en ambos grupos al mismo tiempo recibieron tiotropio abierto de 18 mg una vez al día.
Ambos estudios lograron sus puntos de valoración principal al demostrar una mejoría significativa (ambos p <0,001) en la función pulmonar, siendo medida por el volumen espiratorio forzado de aire en 1 s (FEV1), por indacaterol más tiotropio en comparación con tiotropio solo después de 12 semanas. La incidencia de acontecimientos adversos fue similar para las dos ramas de los estudios.
Los estudios INTRUST 1 y 2  añadían a los datos que se permita el uso de indacaterol como un tratamiento efectivo para la EPOC. Los datos de ambos estudios se espera que sean presentados en el congreso de la American Thoracic Society en Denver (CO, EE.UU.) en mayo de 2011.
Indacaterol es actualmente el único agonista β2 comercializado con uso de una vez al día y de acción prolongada. A pesar del  diferente modo de acción de tiotropio, ambos tratamientos están indicados para el tratamiento de la EPOC.
Indacaterol fue aprobado por primera vez en noviembre de 2009 en la Unión Europea y ahora está aprobado actualmente en más de 50 países. La solicitud de aprobación en EE.UU. fue solicitada a la FDA en marzo de 2011.
Fuente: Novartis newsroom: www.novartis.com/newsroom/media-releases/en/2011/1487540.shtml

Mutación en el bacilo de Mycobacterium bovis Calmette-Guérin mejora su eficacia contra la tuberculosis

Investigadores de VIB (Flandes, Bélgica) y la Universidad de Gante (Bélgica) han demostrado la eficacia mejorada de una versión modificada del Calmette-Guérin (BCG) en ratones. Un tercio de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis, agente causal de la tuberculosis, sin embargo, la vacuna BCG sólo proporciona protección limitada contra la tuberculosis pulmonar. Debido al aumento de la tuberculosis multirresistente en todo el mundo nos encontramos con la prioridad de una vacunación eficaz. Después de la hipótesis en que la BCG "podría haber conservado las propiedades inmunomoduladoras de sus orígenes patógenos y podrían limitar la inmunogenicidad de protección", el grupo determinó el efecto que la mutación de la fosfatasa ácida de 28 kDa no específica de M. tuberculosis, SAPM, que actúa de escudo protector para la bacteria, había sido determinante sobre la eficacia de la vacuna. El grupo determinó que la vacuna SAPM BCG mutante fue más eficaz que la vacuna original en la inducción de reclutamiento y activación de CD11c + MHC-IIint en las células CD40int dendríticas de ganglios linfáticos de drenaje, y se piensa  que la aplicación de esta estrategia en un futuro a las vacunas contra la tuberculosis podría producir una vacuna que ofrece una mayor protección contra la enfermedad.
Fuente: Efficacy of tuberculosis vaccine enhanced by Vib scientists: www.vib.be/en/news/Pages/Efficacy-of-tuberculosis-vaccine-enhanced-by-VIB-scientists.aspx

sábado, 16 de abril de 2011

Potente estimulante inmunológico, Hiltonol ®, recibe financiación para entrar en producción

La producción de la estimulante inmunológico Hiltonol ® (poli-poli-inosínico citidílico, poli-lisina) se le ha dado la luz verde gracias a un acuerdo de inversión entre Oncovir Inc. (Washington DC, EE.UU.) y el Cancer Vaccine Acceleration Fund (Nueva York, NY, EE.UU.).
Oncovir contará con 450.000 dólares EE.UU. para financiar la fabricación de Hiltonol de grado clínico. A cambio, 10.000 dosis de Hiltonol estará dedicado para el uso en 10-15 a principios y usados en  la fase de ensayos clínicos que se llevará a cabo dentro de la colaboración con el  Cancer Vaccine Collaborative (CVC, NY, EE.UU.), una red global académica  y centros de ensayos clínicos avanzados  para la monitorización inmunológica.
Hiltonol, un patrón molecular de patógenos asociados, proporciona una "señal de peligro" que impulsa la generación, selección y mantenimiento de los efectivos de alta calidad, de las respuestas inmunes de larga duración contra múltiples patógenos y tumores. Hiltonol tiene por lo menos cuatro acciones clínicas conocidas relacionadas entre sí, cualquiera de ellas podría ser responsable de su actividad anti-tumoral y antiviral: inducción de  interferones, amplio efecto potenciador inmunológico, la activación de enzimas específicas, especialmente oligoadenilato sintetasa y la proteína kinasa p68; y amplia activación génica de genes implicados en acciones regulatorias.
Lloyd Old, director de la CVC, comentó sobre el acuerdo, "Con la  financiación que permita una gran cantidad de Hiltonol grado clínico sea fabricado, es esencial para promocionar tanto  Oncovir y los objetivos de nuestro programa clínico de investigación. En concreto, con una oferta de Hiltonol bajo el control de CVC, será posible que nuestros investigadores puedan  identificar su uso óptimo en el contexto de vacunas contra el cáncer, particularmente en combinación con otros agentes críticos, como los anticuerpos que tienen la capacidad para neutralizar el cáncer de la inmunosupresión inducida . La asociación con Oncovir nos lleva un paso más cerca de una vacuna contra el cáncer de forma óptima, terapéutica y eficaz para los pacientes”.
Fuente: Cancer Research Institute press release: www.cancerresearch.org/pressroom/2011/01/21/cancer-research-institute-and-oncovir-partner-to-produce-clinical-grade-poly-ICLC-hiltonol-for-trials-of-cancer-vaccines-and-other-immunotherapies

Recurrencia de herpes zóster: más común de lo que se reportó anteriormente?

La opinión generalizada es que un caso de herpes zóster  deja inmunizados de forma natural contra la recurrencia de la infección del  herpes zoster (HZ), pero un estudio reciente publicado en Mayo Clinic Proceedings ha encontrado evidencia de que las recaídas son más frecuentes que las registradas anteriormente.
El estudio examinó los registros médicos de los residentes de 22 años o más que había un caso de HZ entre  1 de enero 1996 y 31 de diciembre de 2001 en el condado de Olmsted, Minnesota, EE.UU. Un total de 1.669 personas con un episodio médico documentado de HZ participaron en el estudio. De estos 1.669 pacientes, en 95 habían 105 recurrencias y ocho pacientes tenían más de una recurrencia de herpes zóster.
La autora principal del artículo, Barbara Yawn, directora de investigación de Olmsted Medical Center en Rochester (Minnesota, EE.UU.), comentó sobre los resultados, "Se ha pensado que las recurrencias se limita a las personas con problemas  en el  sistema inmunológico, por ejemplo, de tumores malignos,  quimioterapia, pero esto no es así. "
Los investigadores encontraron que las recidivas fueron más probables en personas inmunodeprimidas, las mujeres y los 50 años de edad o más. Sorprendentemente, encontraron que las recurrencias también fueron significativamente más probables en personas con dolor asociado a zóster en 30 días o más. "Habíamos pensado que el grado de infección severo, posiblemente, daría a los pacientes una mayor resistencia a una segunda aparición, pero nuestros datos que se presentan, es exactamente lo contrario", explicó Yawn.
Este estudio pone de relieve la necesidad de que la vacuna contra el HZ para  ser administrada en pacientes, para evitar que se repitan en el futuro.
Fuentes : Yawn BP, Wollan PC, Kurland MJ, St Sauver JL, Saddier P. Herpes zoster recurrences more frequent than previously reported. Mayo Clin. Proc. 86(2), 88–93 (2011); ScienceDaily: www.sciencedaily.com/releases/2011/02/110201122536.htm

viernes, 15 de abril de 2011

Crean antiinflamatorio que además produce energía eléctrica

Matrimonio de investigadores locales, crean y patentan una nueva medicina para disminuir y mitigar las inflamaciones crónicas de la piel, mucosa y ojo, pero que además, de forma accidental, descubrieron que, al agregar agua, genera una reacción que produce energía eléctrica.
Aunque no quisieron dar más datos sobre su investigación, el doctor Arturo Solís Herrera y la doctora María del Carmen Esparza informaron que en breve saldrá a la venta el medicamento ya con todos los requisitos marcados por la ley, pero además el CONACYT y la Comisión Federal de Electricidad ya les entregaron 5 millones de pesos y en unos cuantos días les entregarán otros 50 millones más para continuar con sus investigaciones en cuanto a la generación de energía.
Desde hace ocho años, el matrimonio Solís Esparza, comenzó las investigaciones y después de muchas penurias y enfrentamientos contra los grandes laboratorios transnacionales, finalmente obtuvieron el permiso de la Secretaría de Salud para distribuir su producto, por lo que a partir del 2007 Qtina, como se llama el nuevo medicamento, saldrá al mercado y se espera que en el primer año se puedan lograr ingresos superiores al millón de pesos.
En rueda de prensa organizada por la delegación de la Secretaría de Economía y el Centro de Innovación Empresarial, fue que se dio a conocer este revolucionario descubrimiento, el cual, en su apartado de generación de energía eléctrica se mantendrán las investigaciones para conocer sus alcances.
De acuerdo al doctor Solís Herrera, después de una discreta modificación a la formula del medicamento y al agregar agua, se pudo generar energía.  "Mire se modifica un poco, y con que esto lo pongamos en los techos de las casa y con que nos de una parte de la energía es importante es casi 1 voltio, son 850 milivoltios", refirió y continua, "la CFE y CONACYT están como yo, ya me dieron 5 millones, fue CONACYT, y del fondo sectorial me van a dar 50 más, el viernes estuve con el director de investigación nacional Librado Magallanes".
Al ser cuestionado sobre los efectos secundarios de este medicamento, Solís Herrera aseveró que después de años y años de pruebas, éste no ha provocado ningún problema.
Fuentes : El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/380438.html
                  
http://fotosintesishumana.com

lunes, 11 de abril de 2011

Prueba de orina en casa para medir si los diabéticos están produciendo su propia insulina

Dos estudios importantes financiados por Diabetes UK y The National Institute of Health Research han llevado al desarrollo de una prueba de orina en casa que pueae medir si los individuos con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 siguen produciendo su propia insulina. Se espera que la prueba va a reemplazar a las pruebas existentes, que requieren múltiples muestras de sangre.
La prueba  de orina es estable a temperatura ambiente durante un máximo de 3 días, lo que le permite enviar por correo. Rachel Besser (Universidad de Exeter, Reino Unido), quien dirigió uno de los estudios clave que llevó al desarrollo de esta prueba, comentó que: "El examen de orina ofrece una alternativa práctica a los análisis de sangre. A medida que el análisis de orina se puede hacer en la propia casa del paciente, esperamos que se abordará con mayor facilidad, y mayor número de pacientes puede ser correctamente diagnosticado y se le ofrecerá el tratamiento adecuado” .
Las pruebas existentes para evaluar si los pacientes son productoras de insulina se basan en el suero de medición del péptido C. En un estudio dirigido por Besser, el péptido C de la creatinina úrica se comparó con el suero de la medición del péptido C en una prueba de tolerancia mezcla de harina. Un total de 51 pacientes, todos con diabetes y  tratados con insulina, se incluyeron en el estudio. El estudio concluyó que, "En los pacientes con diabetes tratados con insulina diagnosticados después de los 30 años, los niveles del péptido C de la creatinina úrica se correlaciona bien con el suero del péptido C y puede proporcionar una medida alternativa práctica para la detección de la deficiencia de insulina para su uso en la práctica clínica de rutina” .
En el segundo de los estudios clave, un grupo liderado por Angus Jones (Universidad de Exeter, Reino Unido) fue capaz de mostrar que la prueba es capaz de diferenciar entre pacientes con diabetes tipo 1 en personas con diabetes tipo 2 y aquellos con formas genéticas de la enfermedad. Esto tiene consecuencias para el tratamiento y podría, en algunos casos poco frecuentes de distinguir  formas genéticas, llevar a las pruebas genéticas más allá y el cese del tratamiento con insulina.
Los autores de ambos estudios tomaron  en cuenta que se necesitan más estudios antes de que la prueba puede ser recomendada para la práctica clínica rutinaria.
Fuente: Jones AG, Besser RE, McDonald TJ. Urine C-peptide creatinine ratio is an alternative to stimulated serum C-peptide measurement in late-onset, insulin-treated diabetes. Diabet. Med. DOI: 10.1111/j.1464-5491.2011.03272.x (2011); Besser RE, Shepherd MH, McDonald TJ et al. Urinary C-peptide creatinine ratio is a practical outpatient tool for identifying hepatocyte nuclear factor 1-α/hepatocyte nuclear factor 4-α maturity-onset diabetes of the young from long-duration Type 1 diabetes. Diabetes Care 34(2), 286 (2011).

Un estudio destaca el uso potencial de aceite de lavanda en el tratamiento de las micosis

Investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal) han demostrado que el aceite de lavanda podría ser utilizado para combatir la incidencia creciente de infecciones resistentes a antifúngicos. En un estudio publicado en el Journal of Medical Microbiology, el aceite de lavanda destilado de arbustos de la Lavandula viridis  L’Hér mostraron un potente efecto antifúngico contra una amplia gama de cepas patógenas de la piel, conocidas como los dermatofitos, que son responsables de infecciones comunes en piel y uñas. Este grupo ha demostrado que estos aceites actúan dañando la membrana celular de las células fúngicas.
En la actualidad, hay relativamente pocos tipos de medicamentos antifúngicos para tratar las infecciones y los existentes tienen efectos secundarios.
“This is a good starting point for developing this oil for clinical use to manage fungal infections. What is now required is clinical trials to evaluate how our in vitro work translates in vivo,” concluded Lígia Salgueiro, a lead author of the study.
"Este es un buen punto de partida para el desarrollo de este aceite para su uso clínico para tratar las infecciones por hongos. Lo que se requiere ahora son los ensayos clínicos para evaluar cómo nuestro trabajo se traduce en vitro e in vivo ", concluyó Ligia Salgueiro, autora principal del estudio.
Fuente: Zuzarte M, Gonçalves MJ, Cavaleiro C et al. Chemical composition and antifungal activity of the essential oils of Lavandula viridis L’Hér. J. Med. Microbiol. DOI: 10.1099/jmm.0.027748-0 (2011) (Epub ahead of print).

La obesidad es un marcador independiente de enfermedad coronaria mortal

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han descubierto que la obesidad se asocia con la enfermedad coronaria independientemente de los factores de riesgo tradicionales.
 Jennifer Logue y sus colegas de la Universidad de Glasgow, analizó datos de 6.000 hombres hipercolesterolémicos del West Scotland Coronary Prevention Study para investigar si existía una asociación entre el IMC y la enfermedad cardíaca coronaria (CHD).
El estudio se llevó a cabo más de un 15-años de seguimiento, durante los cuales se calculó el índice de masa corporal de los hombres , su  seguimiento y todas las incidencias de eventos de CHD, tanto mortales como no mortales, registrándose estos. En total, 1.241 eventos de CHD se registraron durante el seguimiento, 214 de ellos mortales.
El análisis de los resultados después de ajustar por edad, sexo y el tratamiento con estatinas indica que los hombres con el índice más alto de masa corporal (entre 30,0 y 39,9 kg /  ) tenían un 75% más de riesgo de eventos cardiovasculares fatales en comparación con los hombres con el menor índice de masa corporal (entre 25,0 y 27,4 kg / ). El ajuste adicional para factores de riesgo cardiovascular aún quedan personas con un IMC mayor a un riesgo 60% mayor de sufrir eventos cardiovasculares fatales que aquellos con un IMC más bajo.
En contraste con estos resultados, los investigadores encontraron que no había diferencia significativa en el riesgo de cardiopatía isquémica no mortal en todos los IMC.
El grupo llega a la conclusión de que sus resultados demuestran que, "Los hombres con mayor índice de masa corporal tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares fatales, más allá de los mediados por factores de riesgo clásicos, en comparación con los hombres con un IMC más bajo”. Los que agregó: "Estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de para las estrategias de prevención de obesidad y la evaluación de los resultados cardiovasculares después de las intervenciones eficaces”.
Logue y sus colegas esperan que la prevención de la obesidad seguirá siendo una prioridad clave, pero también que el trabajo futuro se centrará en el potencial de cambiar los riesgos para los resultados cardiovasculares, con las intervenciones de pérdida de peso en las poblaciones ya establecidas de las personas obesas.
Fuente: Logue J, Murary, HM, Welsh P et al. Obesity is associated with fatal coronary heart disease independently of traditional risk factors and deprivation. Heart 97(7), 564–568 (2011).

Proteína de Escherichia coli suprime la replicación del VIH-1 como nueva estrategia de terapia génica

Un equipo de investigadores de Japón, Corea y EE.UU. han proporcionado nuevas investigaciones utilizando MazF, una proteína bacteriana implicada división del ARNm, para la supresión de la replicación del VIH-1 en las células CD4 + en las células de mamíferos, sin toxicidad para las células del huésped.
La proteína endoribonucleasa MazF actúa como un interferase del ARNm en la célula bacteriana de Escherichia coli de acogida. Está implicada en procesos como la regulación de la célula bacteriana, la regulación de genes y la apoptosis, a través de las transcripciones del ARNm  en secuencias de bases específicas de la ACA.
En un número reciente de Human Gene Therapy, Hideto Chono y colaboradores  han empleado una estrategia basada en ARNasa para suprimir la replicación del VIH-1,  desarrollando una técnica para romper el VIH-1 transcripción del ARNm antes de que pueda ser traducido. Al utilizar una estrategia basada en ARNasa en lugar de una estrategia basada en el ARN, los investigadores fueron capaces de evitar los efectos de mutaciones resistentes en desarrollo en materia de VIH-1. Como señalan los autores en su artículo, "No es posible para el VIH-1 para escapar de Maz-F por mutaciones”.
El equipo de investigadores construyeron un sistema de expresión MazF dentro de un vector retroviral y esta fue traducida en mamíferos CD4 + líneas de células T para que la producción MazF que sólo se inducen por la infección por VIH-1. Sobre la infección, se encontraron con que la replicación del virus fue efectivamente inhibida por MazF y, sobre todo, los autores señalaron que "la inducción MazF invadiendo el VIH-1 muestra poca toxicidad para las células del huésped, mientras que suprime eficazmente la replicación del VIH-1”. Se observó también que MazF era capaz de funcionar en contra de la expresión del genoma del VIH-1 proviral, como lo demuestra la dramática reducción en la producción del VIH-1 en el sobrenadante del cultivo.
Los resultados de este trabajo mostraron que la expresión MazF en las células CD4 infectadas por el VIH + células T no inhibe el crecimiento celular y los autores están observando en la verificación de que el sistema de vectores MazF no altera la secreción de citocinas funcionalmente importantes. Estos resultados y futuros estudios ofrecen perspectivas interesantes para el futuro de la terapia génica en el tratamiento del VIH.
Fuente: Chono H, Matsumoto K, Tsuda H et al. Acquisition of HIV-1 resistance in T lymphocytes using an ACA-specific E. coli mRNA interferase. Hum. Gene Ther. 22(1), 35–43 (2011).

martes, 5 de abril de 2011

Relación entre síntomas menopáusicos y el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

Científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Washington, EE.UU.) han descubierto un vínculo entre los sofocos y otros síntomas menopáusicos y el riesgo de cáncer de mama.
La investigación, publicada en Cancer Epidemiology Biomarkers and prevention , encontró que las mujeres que habían experimentado sofocos y otros síntomas de la menopausia tenían un riesgo 50% menor de desarrollar el "más común" de los tipos de cáncer de mama en comparación con las mujeres sin experiencia previa como. Parecía que a medida que el número y la gravedad de los síntomas de la menopausia aumenta, también lo hizo el efecto protector. Christopher Li del Fred Hutchinson Cancer Research Center afirma: "En particular, encontramos que las mujeres que experimentaron sofocos más intenso - el tipo que les despertó la noche - había un riesgo particularmente bajo de cáncer de mama."
Investigaciones anteriores han demostrado que en las que mujeres con síntomas menopáusicos  reducen los niveles de estrógeno, en comparación con las mujeres que no han experimentado síntomas de la menopausia. Autores afirman que "Dado el papel central de las hormonas en la etiología del cáncer de mama, un vínculo entre los síntomas de la menopausia y el cáncer de mama es posible."
Li explica, "Como los síntomas de la menopausia se producen como los niveles de hormonas fluctuación y relajación, la hipótesis de que las mujeres que experimentan síntomas como los sofocos y los sudores nocturnos - particularmente frecuentes y síntomas severos - pueden tener un riesgo menor de cáncer de mama debido a la disminución de los niveles de estrógeno. "
Los investigadores reportaron un menor riesgo de carcinoma ductal invasivo, el carcinoma lobular invasivo y el carcinoma invasivo ductal-lobular en las mujeres que había "síntomas de la menopausia experimentado alguna vez." Las reducciones en el riesgo, fue independiente de factores como el IMC y la edad de las mujeres en la menopausia.
Li concludes, “While menopausal symptoms can certainly have a negative impact on quality of life, our study suggests that there may be a silver lining if the reduction in breast cancer risk is confirmed in future studies. If these findings are confirmed, they have the potential to improve our understanding of the causes of breast cancer and improve approaches to preventing this disease.”
Li concluye : "Si bien los síntomas menopáusicos sin duda puede tener un impacto negativo en la calidad de vida, nuestro estudio sugiere que puede haber un resquicio de esperanza si la reducción en el riesgo de cáncer de mama es confirmado en estudios futuros. Si estos resultados se confirman, tienen el potencial de mejorar nuestra comprensión de las causas del cáncer de mama y mejorar los enfoques para la prevención de esta enfermedad. "
Fuente : Huang Y, Malone KE, Cushing-Haugen KL, Daling JR, Li CI. Relationship between menopausal symptoms and risk of postmenopausal breast cancer. Cancer Epidemiol. Biomarkers Prev. 20(2), 379–388 (2011); Fred Hutchinson Cancer Research Center: www.fhcrc.org/about/ne/news/2011/01/25/hot_flushes.html

domingo, 3 de abril de 2011

Tener menos estrés y dormir mejor podría ayudar a perder peso

Si desea perder ese peso de más, probablemente deba añadir reducir el estrés y dormir lo suficiente a la lista, aseguran investigadores del Centro de Investigación sobre Salud de Kaiser Permanente, en Portland. De hecho, aunque la dieta y el ejercicio son la receta usual para bajar de peso, mucho estrés y poco sueño (o demasiado) pueden impedir la pérdida de peso incluso cuando la gente está a dieta, informan los investigadores.
"Hallamos que las personas que dormían más de seis horas pero menos de ocho, y que reportaban los niveles más bajos de estrés, eran las más exitosas en un programa para perder peso", señaló el autor del estudio, el Dr. Charles Elder. Elder especula que si se duerme menos o más de lo recomendado, y si los niveles de estrés son altos, una persona no se podrá enfocar en llevar a cabo cambios conductuales. Añadió que esos factores podrían también tener un impacto biológico."Si desea perder peso, entre las cosas que le ayudarán están reducir el estrés y dormir lo suficiente", sentenció Elder.
El informe, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., aparece en la edición en línea del 29 de marzo de la revista International Journal of Obesity.
En este ensayo de dos pasos, primero se aconsejó a 472 adultos obesos sobre cambios en el estilo de vida durante un periodo de 26 semanas. Las recomendaciones incluían eliminar 500 calorías por día, comer una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales siguiendo la dieta Métodos dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por su sigla en inglés), y hacer ejercicio durante al menos tres horas por semana.
Además, los investigadores hicieron a los participantes preguntas sobre el tiempo de sueño, la depresión, el insomnio, el tiempo que pasaban frente a pantallas y el estrés.
Durante esta parte del ensayo, los participantes perdieron un promedio de alrededor de seis kilos (catorce libras). El 60 por ciento de los participantes que perdieron al menos 4.5 kilos (diez libras) siguieron a la próxima etapa del ensayo. Los de la segunda etapa del ensayo continuaron su programa de dieta y ejercicio.
El equipo de Elder encontró que la cantidad adecuada de sueño y la reducción del estrés al inicio del ensayo predecían una pérdida de peso exitosa. Un menor estrés por sí solo predijo más pérdida de peso durante la primera fase del ensayo, agregaron.
Los declives en el estrés y la depresión también fueron importantes en la continuación de la pérdida de peso durante ambas fases del ensayo, al igual que los minutos de ejercicio y llevar diarios de la comida, encontró el grupo de Elder.
El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, dijo que "aunque con frecuencia tendemos a observar una afección de salud a la vez, en realidad la mejor forma de considerar la salud es la integral". "Las personas que están saludables y son vitales tienden a estar saludables y a ser vitales no debido a un factor en particular, sino a muchos. Y los factores que fomentan la salud, como comer bien, ser activo, no fumar, dormir lo suficiente, controlar el estrés, por mencionar unos cuantos, fomentan todos los aspectos de la salud", añadió.
El estudio muestra que las personas son más propensas a perder peso cuando la falta de sueño, el estrés o la depresión no se lo impiden, aseguró.
"Cualquiera que haya intentado perder peso probablemente hubiera podido decir lo mismo a partir de la experiencia personal. De forma similar, la pérdida de peso redujo el estrés y la depresión. Esto también es sugerido por el sentido y la experiencia común, según afirma la ciencia sobre la que aquí se informa", señaló Katz.
La moraleja es que la pérdida de peso no debe ser considerada desde un ángulo estrecho, enfatizó Katz. "Mejorar el sueño podría ser tan importante en los esfuerzos duraderos por controlar el peso como modificar la dieta o el ejercicio. Gestionar el estrés es sobre la salud física, además de la mental. Este estudio fomenta la pérdida de peso en un contexto más integral", apuntó.
Otro estudio presentado a principios de mes en las sesiones científicas de la American Heart Association llevadas a cabo en Atlanta encontró que las personas de peso normal comen más cuando duermen menos.
Investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron que los adultos privados de sueño comían unas trescientas calorías más por día en promedio que los que dormían lo suficiente. Y las calorías adicionales provenían sobre todo de grasa saturada, lo que puede poner a las cinturas en aprietos.
Los investigadores llegaron a sus conclusiones, que deben ser consideradas como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales, tras dar seguimiento a trece hombres y trece mujeres de peso normal. Observaron los hábitos alimentarios de los participantes mientras pasaban seis días durmiendo cuatro horas por noche, y luego seis días durmiendo nueve horas por noche (o viceversa).
"Si se sostienen, las opciones dietéticas realizadas por personas que duermen poco podría predisponerlas a la obesidad y a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la American Heart Association.
Fuente: Charles Elder, M.D., M.P.H., Center for Health Research, Kaiser Permanente, Portland, Ore.; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; March 29, 2011, International Journal of Obesity, online.

Estudio explica por qué algunos diabéticos evitan las complicaciones asociadas con la enfermedad

Un nuevo estudio llevado a cabo en Suecia busca el por qué algunos individuos diabéticos no desarrollan complicaciones graves asociadas a la enfermedad. Los genes de protección contra la Diabetes y Longevidad (PROLONG) estudio comparadamente  una cohorte de individuos que han tenido diabetes por más de 30 años sin complicaciones con un grupo que desarrolló complicaciones graves de la diabetes después de tener la enfermedad en menos de 15 años. Se espera que la información obtenida de estos "veteranos diabéticos” ayudará a informar sobre el tratamiento y la prevención de complicaciones graves asociadas a la diabetes.
El estudio PROLONG, que actuará como un estudio piloto, se llevará a cabo en Skåne, Suecia. Como Valeriya Lyssenko y Peter Nilsson (Lund University Diabetes Centre, Suecia), es líder en el estudio, el estado del plan a largo plazo será el de extender el estudio a todos los hospitales de Suecia. Las complicaciones graves asociadas a la diabetes incluyen la nefropatía, retinopatía, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Se estima que el 70% de los diabéticos desarrollarán algún tipo de nefropatía y / o retinopatía en su vida, y el riesgo de morir por enfermedades del corazón son dos a tres veces mayor entre la población diabética en comparación con los no diabéticos población. Los mecanismos asociados con el aumento del riesgo de estas complicaciones en la diabetes no se conocen con exactitud y el daño a los vasos sanguíneos asociados con la diabetes a largo plazo, descrito por Nilsson como "los vasos sanguíneos y otros órganos del cuerpo cada vez recubierto de azúcar y dura ", puede actualmente no pueden tratar o prevenir. A pesar de esto, hay una proporción significativa de individuos diabéticos que no presentaban ninguna complicación grave asociada con la diabetes. Estos individuos "resistentes" son de gran interés para Lyssenko y su equipo,  como lo menciona "La mayoría de los diabéticos con el tiempo desarrollan complicaciones graves o mortales, pero un 10-15% nunca lo hacen. Ellos son los que nos interesan en el estudio PROLONG ".
Como Lyssenko indica "Si podemos identificar los factores de protección de estos veteranos de las complicaciones graves, entonces podría ser posible desarrollar fármacos que pueden hacer lo mismo."
Fuente: Lund University, via AlphaGalileo: www.alphagalileo.org

Un estudio sugiere que una nueva función para la vasopresina en el cerebro

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Posgrado de Estudios Avanzados (SOKENDAI, Okazaki, Japón) ha puesto de relieve una posible función nueva para la hormona antidiurética vasopresina. La hormona que se libera en el cerebro, se sabe para suprimir la diuresis en los riñones a través de un receptor de la vasopresina. En el etiquetado de la vasopresina en las neuronas de un cerebro de rata, los investigadores, dirigidos por Yasunobu Okada (SOKENDAI), fueron capaces de mostrar que los actos de vasopresina en el cerebro para mantener el tamaño de las neuronas de vasopresina. El grupo demostró que la vasopresina se libera en el cerebro cuando el líquido del cuerpo se hace más diluida. La vasopresina actúa sobre las células neuronales que les permitan mantener su tamaño en comparación con la inflamación, que es la reacción habitual de líquido corporal diluido.
"Es un resultado sorprendente que el mismo tipo de receptor de la vasopresina en el riñón existe en el cerebro y la vasopresina trabaja en él. Es de esperar que aclare la situación en cuanto al  edema cerebral que se hincha con el trauma cerebral o el infarto cerebral, y desarrollar su método de tratamiento ", señaló Okada.
Fuente:  Sato K, Numata T, Saito T, Ueta Y, Okada Y. V2 receptor-mediated autocrine role of somatodendritic release of AVP in rat vasopressin neurons under hypo-osmotic conditions. Sci. Signal. 4(157), ra5 (2011).

Consideraciones del beneficio de la vacunación contra el cólera posterior al brote

En enero de 2011, Médecins sans Frontières informó de que había tratado a 97.000 pacientes de cólera en Haití tras el brote de la enfermedad en octubre de 2010. El estallido de la epidemia de cólera en Haití tras el terremoto de 2010, junto con los brotes en Pakistán y Zimbabwe, sugiere que los métodos actuales de control del cólera no son suficientemente eficaces.
En su reciente artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases, Rita Reyburn, Lorenz von Seidlein, Clemens John y sus colegas en el Instituto Internacional de Vacunas (Seúl, Corea) analizaron el impacto que la vacunación en masa podría haber tenido sobre los brotes recientes en todo el mundo. Utilizando datos de los brotes recientes, el grupo realizó un modelo del  efecto en que el 50 y el 75% de cobertura de la vacuna podría haber tenido si se entrega con rapidez (10 semanas después del primer informe del brote) y hasta un máximo de 33 semanas después de la epidemia. Los modelos sugieren que las respuestas, incluso de forma retrasada, podrían haber demostrado ser beneficiosos a pesar de no tener en cuenta los efectos potenciales de la inmunidad de grupo o el impacto que la vacunación podría tener en la carga de morbilidad posterior después de la final del brote inicial.
Los autores esperan que estos informes contribuyan  a los debates en curso sobre el papel que la vacunación contra el cólera podrían desempeñar en los planes de respuesta en países como Haití.
Fuentes:  EurekAlert press release: www.eurekalert.org/pub_releases/2011–01/plos-cvb012011.php; Médecins sans Frontières field news: www.doctorswithoutborders.org/news/article.cfm?id=4969&cat=field-news&ref=related-sidebar